El marketing está cambiando y el ZMOT “Zero Moment of Truth” (Momento Cero de la Verdad), es un claro ejemplo, muchos no quieren entender que el mundo online no es una moda y que nuestro target pasa más tiempo online que offline a la hora de decidir una compra, y de eso precisamente habla el ZMOT, ese instante preciso en el que un consumidor se decide a comprar un producto. Comencemos a explicar más ampliamente. Si queremos comprar algún producto sin duda nos volvemos los Indiana Jones digitales en busca de los pros y los contras que nos ofrece lo que queremos adquirir. Exactamente ese momento es el que Google llamó el Momento Cero de la Verdad o ZMOT. Hace algunos años Procter & Gamble llamó FMOT (First Moment of Truth – Primer Momento de la Verdad) al momento en el que escogemos un producto en la tienda o supermercado, esto consistía en 3 etapas. 1. Estimulo: Es cuando el consumidor ve la publicidad en algún medio. Es el elemento motivador para que al usuario le surja la necesidad de conocer el producto o servicio. 2. FMOT: Primer Momento de la Verdad, refiriéndose al consumidor que está frente a las opciones de productos o marcas que se encuentran en la tienda o supermercado. También se entiende como el Momento de compra. 3. SMOT: Resumido como Experiencia, el segundo Momento de la Verdad se basa en la experiencia de un consumidor con respecto al producto adquirido. Si al consumidor le gustó el producto, seguramente se tendrá un nuevo cliente, de lo contrario además de perder un cliente posiblemente también surgiría alguien que puede hacer mala publicidad de su producto. “Hoy en día, cuando los consumidores quieren saber de un producto, lo primero que hacen es buscar en la red” Los tres pasos que acabamos de ver siguen siendo váidos, pero Google una vez más nos dijo que las cosas han cambiado y es entonces donde nace ZMOT o Momento Cero de la Verdad. Un ejemplo de lo anterior podría ser el siguiente. Vamos caminando y vemos un billboard de una cámara fotográfica que nos interesa comprar, lo que haremos a continuación será navegar por la web y buscaremos todo lo relacionado a esta cámara, características, precios, comentarios de otras personas que lo han comprado, etc. Así podremos tener una idea más clara de si ese producto es el que nos conviene, y esto nos colocaría en el momento que Google designa como ZMOT. Si te interesó y quieres saber más sobre este interesante Momento Cero de la Verdad ZMOT, haz clic en este enlace donde podrás bajar gratuitamente el libro que escribió Jim Lecinski. (Datos publicados por Google en zeromomentoftruth.com) 60% de los usuarios de Internet leen reviews de otros consumidores sobre productos que están interesados a comprar. Más del 70% de los latinoamericanos que usan Internet utilizan motores de búsqueda como Google en sus decisiones de compra.
Comentarios