ComunicaciónDiseñoMarcas

El color en las marcas de los “gigantes” de Internet

El color es lo primero que todo consumidor percibe de la identidad visual de una marca, habitualmente llamada “logo”. Por eso, una selección adecuada y apropiada del color de la marca determina el impacto que causará entre sus adeptos y en todas las personas que estén vinculadas al macro y micro entorno de la misma.

La marca junto con una serie de características, ejerce una presión coactiva sobre todos nosotros, los consumidores. Las marcas consolidadas, contribuyen a generar un clima de confianza y aportan garantías de un estilo de vida entre los nuevos players: “Fans” y “Followers”.

Una marca no sólo identifica a un producto, servicio, a su fabricante, creador o prestador sino que, es un símbolo y un ícono que resume todo el contenido de lo que ese producto o servicio y hasta la misma empresa que lo realiza o su elaboración y su prestigio en donde el COLOR es CLAVE.

El color es uno de los atributos más destacables y factor diferencial más relevante en una identidad visual.

El universo de los colores usados por las marcas es tan grande como las mismas empresas, compañías, productos y servicios que lo conforman y el abanico del espectro cromático per sé.

Las marcas están relacionadas con la estrategia de negocio y están vinculadas a otros conceptos que debemos conocer y distinguir.

Para transmitir percepciones con claridad, hay que comenzar por la gran habilidad de ponerle un buen nombre (logo), un color, y una identidad visual a la marca que le aporte su exclusividad. El COLOR es un factor diferencial y hace a la diferenciación de toda marca.

Para una empresa, compañía o persona, su marca no es simplemente un logotipo o una serie de colores combinados al azar. El color tiene alta cuota de protagonismo marcario y no siempre se le da la importancia y magnitud que verdaderamente amerita.

Podemos apreciar que hay una gran cantidad de marcas que los colores de su identidad visual responden a un mismo SISTEMA de COLOR, absolutamente nuevo y con una tendencia innovadora, varias de éstas son compañías con fuerte presencia en Internet. Hasta podríamos llamarlos los grandes “Gigantes de Internet”.

La Teoría de “El Color Comunica”, expresa que existe un sistema denominado “Natural Color System”, compuesto por cuatro colores básicos: AZUL, AMARILLO, ROJO y VERDE. Estos colores surgen de la sumatoria de los tres colores primarios del Sistema RYB (Red, Yellow, Blue), rojo, amarillo y azul, respectivamente (colores pigmentarios); más los tres colores primarios aditivos del Sistema RGB (Red, Green, Blue), rojo, verde y azul, respectivamente; también conocidos como “colores luz”. Son matices con alta intensidad y vibración en estado puro desde su cromatismo o tinte absolutamente pleno, sin des-saturar, ni neutralizar; en donde azul y amarillo se complementan en un mismo eje de pares opuestos, y de igual modo lo hacen el rojo con el verde, nutriéndose entre sí.

Desde “El Color Comunica” se ha desarrollado una infografía que agrupa a las marcas inmersas dentro de éste sistema de color, en ese “Universo cromático que reúne a las Top Brands con similares matices.

No es casual, sino causal ver como estas marcas utilizan en su identidad visual los mismos colores.

Es innegable que, Google con todas sus sub-marcas en sus diferentes aplicaciones y usos, tanto en Internet como Google Plus en Redes Sociales, comprenden mayoritariamente este conjunto cromático; incluso hasta aquellas que ya casi no existen. Pero también, integran el amplio abanico marcas como eBay, Zoho, Hotmail, la marca país Brasil, buen ejemplo de implementación cromática en “Country Branding”, y hasta la recientemente rediseñada Microsoft.

El color vincula. El color es protagonista

El Color Comunica.

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close