Comunicación

De los dioses, la moda y la cultura en las tendencias comerciales

En la antigüedad las personas veneraban a la naturaleza y a sus dioses, eran cooperativos en sus tareas y se especializaban en su área: si eran soldados, eran expertos en ello; si eral alfareros, eran expertos; si eran escultores, se dedicaban exclusivamente a eso. Pero con el tiempo y las modas, las veneraciones se han trasladado a las marcas y se ha perdido la cultura “de la buena”.

En estos tiempos, las personas adoran a Apple por hacer su vida más fácil; adoran a Converse por la comodidad y el estilo al caminar; adoran a Mc’Donalds por inventarse el negocio de la comida rápida y llenadora. La consecuencia es que la gente se ha olvidado de lo importante en la vida, de la cultura y de especializarse en algo por cuestiones de la moda.

Por no tener conocimientos básicos del entorno, esa tan desgastada cultura general, las personas no forman un criterio firme y se dejan llevar por las corrientes de la moda, van y vienen al gusto de las marcas sin darse cuenta de que pierden su tiempo. Lo mismo ocurre con las ocupaciones y un ejemplo está en las tendencias de mercadotecnia y publicidad.

Cuando comenzó el BTL, todo mundo hablaba de ello y ocupaban la herramienta. Lo mismo ha sucedido con el marketing digital, los códigos QR, los insights y demás tendencias. Pero ¿hasta qué punto una marca debe quedarse al margen de las tendencias y de la moda? ¿Pueden las marcas sobrevivir sin tener que ocupar lo que la competencia utiliza?

Una salida sería que cada una innovara y desarrollara herramientas nuevas sin depender de la moda, pero al no especializarse en algo sólo siguen la corriente comercial. Y tú ¿qué opinas?

XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.

Sigue a XY Creativity en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close