Publicidad

Las Neuronas Espejo

Estoy sentada esperando ser atendida en un restaurante de Lima, de pronto pasa por mi lado un empleado del local con un plato que llama poderosamente mi atención, logro ver desde mi mesa los rostros de satisfacción de los comensales al recibir esa obra de arte gastronómica. Qué plato es ese me pregunto? No me controlo y le pregunto al mozo ¿qué es? y ¿cómo se llama? Finalmente termino pidiendo el mismo plato, una costumbre que muchos repetimos sin siquiera reflexionar.

Probablemente ustedes también hayan pasado por esta situación, pero no hay de qué preocuparse, es una respuesta biológicamente natural, incluso antropológicamente base del desarrollo de nuestra civilización, son nuestras “neuronas espejo” las que están actuando.

Estudios realizados por Giacom Rizzolatti, investigador de la Universidad de Parma Italia, demostraron que las neuronas espejo se activan en el momento que realizamos alguna acción, sin embargo también lo hacen cuando observamos a otra persona realizar esa misma tarea. De este modo nuestro cerebro es capaz de implicarse activamente en las acciones, sensaciones y emociones llevadas a cabo por otra persona.

 

[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xnt7sq_neuronas-espejo_school[/dailymotion]

 

Por otro lado, realizados por el especialista Vilayanur Rimachandran sobre las neuronas espejo nos dicen que desde hace miles de años estas neuronas contribuyen en el aprendizaje y evolución de la especie humana. A partir de la aparición de estas neuronas hace aproximadamente 75,000 años empezamos a aprender rápidamente a cazar, fabricar armas y herramientas, manifestarnos mediante pinturas e incluso comunicarnos.

En una reunión, basta que uno de los participantes bostece, para que luego de esto escuchemos a alguien comentar “me contagiaste tu sueño”, incluso al leer sobre bostezar o “tener sueño” podemos empezar a sentirnos contagiados; son las neuronas espejo al ataque. Se ha dado cuenta qué cuando nos hablan por teléfono en voz baja, respondemos en voz baja. Ahora entenderemos por qué cuando estamos de compras deseamos la ropa que se encuentra vistiendo al maniquí, nuestras neuronas espejo, inconscientemente nos han hecho visualizar lo bien que nos quedará, lo bien que nos veremos.

El que muchas marcas utilicen estrellas de la música, fútbol, atletismo, cine, líderes de opinión, en general, se sustenta en las neuronas espejo, pagan muchos miles de dólares para asociar sus marcas a ídolos de carne y hueso que muchos de nosotros deseamos ser. Cuando nuestras neuronas espejo los ven utilizando determinados productos, desearemos vernos como ellos y compraremos la marca para acercarnos a la imagen de nuestro ídolo, la persona que admiramos.

Por esto, la elección del referente debe ser analizada con sumo cuidado, debemos tener claro que este líder persona sea aceptado por el cerebro utilizando determinada marca, así como nuestro segmento debe sentirse identificado con el personaje, sino cuando el cerebro reciba la información, no lo asociará de forma satisfactoria de la marca.
Las neuronas espejo transmiten las emociones, es por esto que respondemos con una sonrisa cuando nos saludan de esta forma, y nos sentimos mal cuando vemos llorar o sufrir a otra persona, las neuronas espejo son la base de la empatía.

Ahora que sabemos que existen y cómo funcionan las neuronas espejo, es importante lograr que el consumidor se visualice inconscientemente disfrutando al consumir o utilizar nuestra marca; es trascendente lograr que la experiencia dentro de su canal de venta o de servicio al cliente sea gratificante, no en vano una cadena de café es totalmente de vidrio y al mirar a través de él podemos apreciar total comodidad y placer.

V.S. Ramachandran

Para terminar quisiera llamar la atención de la fuerza de las neuronas espejo mal usadas muchas veces por los medios informativos quienes nos dan repetidamente información de noticias de maltratos, abusos, suicidios, violaciones, entre otros, que a muchas personas susceptibles o indefensas, los hacen pensar, también lo puedo hacer yo no?

Con la colaboración de Fredy Ferreyra, mi pupilo, amante de las Neurociencias.

Artículos relacionados

74 Comments

  1. Excelente articulo Liliana, las neuronas espejo son algo innato y que se activa en los momentos menos esperados, y como comentas al final, muchas veces, quizas se estén activando de las formas menos esperadas por situaciones nada agradables. Lo máximo como siempre, no solo en clases sino en el ciberespacio, nos vemos pronto, saludos a Fred tambien, bye.

    George Roldan

  2. Muy buen artículo, ¡felicitaciones!
    Pero me ha quedado una interrogante y como soy de Perú y curioso por naturaleza… ¿Qué plato pediste en aquel restaurante limeño?

    Gracias.

  3. Esta bueno el artículo!! lo que más me gustó fue la última parte, la reflexión social. Casi nadie le da importancia y es una explicación en el incremento de la violencia que se ve a nivel mundial.

  4. Lo del plato de comida me ha pasado muchas veces! Existen varias sitiuaciones en el día a día que suceden situaciones similares con alimentos, vestimenta, entre otros. Me gusto mucho!

  5. Me he preguntado miles de veces el tema del bostezo contagioso , y por fin encuentro una respuesta , es mas al terminar de leer este articulo , escribi la palabra “bostezar” y se la enseñe a un compañero y conte 10 segundos exactos hasta que las neuronas espejo hicieron su trabajo, fue gracioso y gratificante al mismo tiempo ,muy buen tema.

  6. Me quedo con la reflexión final, me hace pensar que quizás la sobreexposición que se le da en los medios de comunicación a los actos violentos (violaciones, robos, etc.) puedan tener muchísima relación con la neuronas espejo y no ser sólo un “mal social”. Por esto conviene mucho más ir esparciendo POSITIVISMO.

  7. Es curioso como el cerebro se comporta de tal manera que puede llegar a copiar comportamientos de otra persona, esto me hace reflexionar que importante es transmitir buenos mensajes y comportamientos y la responsabilidad que una marca tiene a fin de comunicar mensajes positivos a la comunidad.

  8. Por lo que mencionas considero que los medios tienen aun mas responsabilidad en las nuevas generaciones de cumplir su rol educador, informativo y entretenido. Pero creo que es una lucha de muchos años y sin grandes victorias por lo que tendremos que empezar por nosotros a dar ejemplos buenos a nuestros hermanos, sobrinos, hijos, entre otros. Slds.

  9. Una interrogante menos. El tema de bostezar al ver a otra
    persona hacerlo era algo al cual no le encontraba mucho sentido, pero me es tan
    imposible dejar de hacerlo, y ahora ya sé porque. Y considero que si estas
    neuronas espejo transmiten sentimientos, es muy importante mostrar siempre una
    sonrisa, amabilidad o compañerismo para que estos se vean reflejados hacia uno
    mismo. Y en una marca con mucho más razón, mostrar lo positivo de la marca
    generará una reacción positiva hacia ella.

  10. Muy interesante el artículo! Me parece increible como podemos imitar actos, conportamientos y actitudes de manera inconciente. Me parece aun más fascinante en Los niños, ver como replican el comportamiento de alguien que admiran o con quien pasan mucho tiempo y terminan con algunas actitudes y reacciones de grandes que resultan sumamente divertidas e increibles.

  11. Primera vez que leo algo de las neuronas espejo y sí, tienes
    mucha razón, hay muchas cosas que sin querer las imitamos o nos volvemos parte
    de ellas, es un hecho que empaticamente estas neuronas cumplen su trabajo ya que
    con solo ver podemos ser participes del sentimiento de la otra persona.

  12. Me parece muy interesante poder entender por que muchas veces nos sentimos “contagiados” por los sentimiento o actitud que nos rodean. Las “neuronas espejos”, nos permiten tambien poder crear lazos de empatia, lo que contribuye a poder convivir en sociedad. Asi tambien, considero importante que antes de elegir a la celebridad que queremos se relacione con nuestra marca ,se estudie para saber si realmente posee atributos que nuestro target desearia ser.

  13. Este artículo permite abrir un abanico de interrogantes como: ¿Si realizo un flashmob de manera más subrepticia podría tener un mejor efecto?
    Lo que comentan en este artículo es cierto ya que esto también se puede ver reflejado en el clima laboral y podría ser bien aplicado y gerenciado desde Recursos Humanos.

  14. Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros. Si ya hemos identificado que el ser humano esta lleno de neuronas espejos, por que no sacarle mayor provecho al beneficio de la sociedad? Es decir, como bien dice Stephanie, los niños son el claro ejemplo, pues ellos crecen imitando a las personas que las rodean. Podemos observar, cómo es que el hermano menor hace cosas a menor edad, que el hermano mayor y esto es simplemente por imitación Ariana tiene un punto que deberíamos explotar. Si la sociedad esta expuesta a tanto caos mediático y cada vez aparece más “asesinos batman”, que pasaría si empezamos a restringir todas estas noticias y empezar a trabajar sobre el positivismo? Nosotros como ejecutivos de marketing tenemos la responsabilidad de crear un mundo mejor.

  15. Esto me hace recordar algunas estrategias que los managers de grupos musicales aplican en los conciertos en vivo: contratan a un buen grupo de personas para que durante el concierto salten y canten como locos, buscando que el resto del colectivo tenga el mismo comportamiento y sean más receptivos a la propuesta musical del grupo. Al parecer, estas neuronas espejo tienen un poder muy fuerte sobre los demás y algunos lo aplican sin saber el proceso científico que está detrás. Interesante artículo!

  16. Las neuronas espejo son células nerviosas que se activan bajo ciertas circunstancias y descargan información, una vez más el cerebro nos sorprende y nos demuestra que tenemos aún mucho por conocer acerca de su funcionamiento y su relación directa por ejemplo en nuestro comportamiento frente a determinados estímulos.

  17. muy
    buen post, me da risa tener que admitir que mientras leía la parte de los bostezos justamente comencé a bostezar sin motivo!…

  18. Día tras día vemos innumerables ejemplos de las “neuronas espejo”, ya sea por el manejo de la publicidad escrita, televisa o web; esta lleva al consumidor a desear lo que no tiene o tiene el otro; es por ello la importancia como dice el artículo de hacer que el consumidor se visualice disfrutando de nuestra marca, si lo logramos tendremos productos exitosos en el mercado.

  19. Las neuronas espejo son importantes para nuestro aprendizaje y comunicación. Comparto la opinión de que, al momento de escoger referentes para aliña publicidad, o si estamos comunicando alguna información por medios, lo hagamos con buenos referentes, que den contribuyan no sólo a informar y entretener, sino también a educar.

  20. Creo que en este caso ponemos sobre la mesa la ética que pueden tener muchos compañías de cualquier rubro o servicio o algún canal tv sobre todo por los noticias acidas que transmiten todos los dias tarde y noche. Creo que esta responabilidad sobrecae más en la industria de la publicidad quienes son al fin y al cabo quienes pueden medir estos contenidos haciendo presión por la inversión que cada uno maneja y principalmente se reparte en tres medios de TV.
    tener en cuenta que lo que compartimos es en gran parte el reflejo de nuestra sociedad.

  21. Las neuronas espejo, son una clara muestra de lo sorprendente qué puede llegar a ser el cerebro humano. En mi caso, considero que también se puede atribuir como característica de la “empatía”, por el hecho de sentirse cómodo cuando uno observa que los demás hacen lo mismo y por el contrario, es incómodo cuando uno realiza una acción y nadie lo secunda.

    Aplicado al tema comercial, es fundamental que las marcas desarrollen el primerimpulso que puede desencadenar la imitación y podamos obtener los resultados en conjunto que se traduzcan en ventas.

  22. Muy buen articulo, con ejemplos concretos cotidianos nos daos cuenta como podemos aplicar el uso de neuronas espejo para lograr propagar el uso de nuestro producto. Ademas una acotación, es mejor mostrar cosas positivas incluso lo que vendamos este relacionando a eventos negativos (ejem. Seguros).

  23. Muy interesante. Estas neuronas espejo nos pueden ayudar a los marketeros a incrementar las ganas de probar un producto o servicio, sobre todo si sabemos encontrar la mejor manera de “provocar” naturalmente. Me parece que la finalidad de entender cómo funcionan estas neuronas es influenciar en el comportamiento de los consumidores en una primera instancia, es decir, lograr que compren por primera vez nuestra marca, lograr que la usen por primera vez; ya dependerá del performance del producto para ver si se sigue utilizando y se fidelizan clientes. Por el momento, me parece una excelente herramienta para generar prueba.

  24. Pingback: tesc 789
  25. Excelente articulo sobre las neuronas espejo. Realmente es una avance importante de la ciencia para poder entender qué cosas se activan en nosotros ante ciertos estímulos, y como comentas al final, se pueden activar de maneras inesperadas ante estímulos poco agradables. Buen artículo. Gracias por compartirlo.

  26. Pingback: momnuibyvonuvtfcf
  27. Pingback: bolig Tyrkia
  28. Pingback: vini online
  29. Pingback: hack like facebook
  30. Pingback: useful content
  31. Pingback: visit site
  32. Pingback: This Site
  33. Pingback: click site
  34. Pingback: click here now
  35. Pingback: ????? ??????????
  36. Pingback: rabaty
  37. Pingback: paleo diet plan
  38. Pingback: ????? ????
  39. Pingback: Home Business
  40. Pingback: bankruptcy lawyers
  41. Pingback: kedi kovucu
  42. El tema de bostezar al ver a otra
    persona hacerlo era algo al cual no le encontraba mucho sentido, pero me es tan
    imposible dejar de hacerlo, y ahora ya sé porque. Y considero que si estas
    neuronas espejo transmiten sentimientos, es muy importante mostrar siempre una
    sonrisa, amabilidad o compañerismo para que estos se vean reflejados hacia uno
    mismo. music widgets for wordpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close