Alguna vez imaginaste planificar un gran evento deportivo, y de repente ver que una inmensa nube viene hacia a vos, para arrasar con todo aquello que se interponga ? Con la reciente cancelación de la Maratón de Nueva York, tal vez, la carrera urbana de mayor trascendencia en el planeta, se abren varias cuestiones de interesante análisis. Cerca de cuarenta y cinco mil participantes de todo el mundo, se vieron envueltos en una decisión, que mas allá de todo, despertó diferentes sensaciones: Sorpresa, Bronca, Entendimiento, Frustración,Solidaridad, algunas de ellas. Los eventos deportivos -? la marca donde conviven las marcas -? tienen una importante etapa de planificación. En ella, muchas veces debemos considerar posibles contingencias, y ante ello, alternativas que en la previa, en el durante y en el post, no afecten al evento o de alguna manera, minimicen su impacto. El fenómeno climático del huracán Sandy, mantuvo en jaque a todo un país. Calles inundadas, casas sin luz o telefonía, personas desaparecidas, y a menos de una semana, un evento deportivo, una marca, aterrizaba en la ciudad. Evento que se realiza hace mas de 40 años; evento que genera aproximadamente unos 340 millones de dólares para la ciudad; evento que nunca había sido suspendido, ni siquiera luego del fatídico 11 de Septiembre de 2001. El fenómeno del Marketing Deportivo planteaba nuevamente un desafío. Que hacer ante semejantes acontecimientos ? Existía un plan B ? Miles de deportistas llegaban desde todos los puntos del planeta, para formar parte de esta gran cita. Inscripciones pagas; agendas cerradas; viajes contratados; patrocinadores Dispuestos. Sandy pasaba a formar parte de la organización del evento. Él podía actuar, pero no tomaba la decisión final. La misma recaía en los organizadores del evento. Y entonces, aparece la importancia de la comunicación. No solo en grandes eventos deportivos, sino también en el manejo de situaciones de crisis. Esta lo era. Y mucha gente, necesitaba respuestas concretas y efectivas. Claridad, Eficacia y Eficiencia, tres cualidades de la comunicación. El fenómeno climático paso por encima de la ciudad, dejando importantes efectos, pero los organizadores del evento oficializaron que la carrera se realizaría. Sin embargo, con menos de 72 horas, revirtieron su anuncio, y la carrera fue sorpresivamente suspendida por la Alcaldía, quienes entendieron que las fuertes criticas de los sectores afectados por el fenómeno climático, tendrían un impacto aún mayor si la carrera se realizaba. El impacto obligado en la marca que por primera vez en la historia, suspende la carrera. Patrocinadores que plantearán recuperar sus inversiones; corredores desilusionados que tal vez, no tengan la oportunidad de volver a formar parte de esa cita, y el ¨tsunami¨ de reacciones válidas, mas allá de sus razonamientos. Me olvidaba mencionar que mañana son las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sabrán entender, entonces, que a veces, el marketing deportivo confluye con el marketing político.
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