Redes

El ABC de un Community Manager

Un Community Manager es responsable de dar voz, tono y vida misma a una comunidad; quizá suene redundante, pero es importante dar énfasis a este concepto de reciente acuñación. Al referirnos a una comunidad en línea, entran a escena factores de naturaleza social que difícilmente dejarían a esta actividad encasillarse en clásicos sencillos como: moderador o administrador, pues la adaptación de la dinámica social en las plataformas digitales constituye una configuración aún más compleja de las relaciones modernas.


Foto cortesía de Fotolia.

Asimismo, uno de los apartados a los que debe prestarse mayor atención dentro de los to-dos de cualquier agencia, resulta ser precisamente la necesidad de personificar la comunicación entre las marcas y los individuos, con la estrategia y la comunicación adecuadas de por medio para explotar al máximo los beneficios potenciales que las Redes Sociales ofrecen a la publicidad en línea.
Dicho lo anterior, y considerando el “poco tiempo” que este modelo de interacción entró en circulación (frente a modelos ATL y BTL), lo más importante es mantenerse en un estado de constante aprendizaje y preparación, así como contar con las herramientas adecuadas para la planeación, ejecución, el monitoreo y análisis de una estrategia OTL (On The Line), de modo que tu trabajo derive en resultados eficientes, ad hoc con las tendencias y dignos de una felicitación por parte del cliente.

Conoce tu comunidad, escúchala.
Social Pointer es una herramienta que aún en su versión Beta funge como una ventana ideal para monitorear el flujo de información en las redes, permitiéndote escuchar todos los mensajes y comentarios vinculados directamente con tu marca o con tu tema de interés.
¿Estás planeando una nueva campaña?, ¿construyendo una nueva comunidad?; escucha al público potencial, ¿quién mejor para decirte qué es lo que le gustaría recibir?

Crea e interactúa.


HootSuite ha resultado ser la herramienta preferida por la mayoría de usuarios de aplicaciones para gestionar comunidades, pues su amplio menú de funciones, que incluye programación de contenido, análisis y monitoreo de comunidad, interacción inmediata multiperfil, creación de equipos de colaboración para cuentas, asignación de tareas entre miembros de equipos, así como una oferta de diversos temas de interés vía HootSuite University, la convierte en un instrumento esencial para satisfacer las necesidades básicas (y avanzadas) que se presentan en el día a día de todo Community Manager.
¿Necesitas ejecutar una estrategia que incluye activaciones desde diferentes perfiles?, ¿necesitas programar todo el contenido del mes?, bueno, pues HootSuite ha resultado ser una opción accesible, de fácil manejo y ágil respuesta.

Supervisa tus resultados.


Socialbakers Analytics se coloca en el primer plano frente a la necesidad de medir resultados y conocer detalle a detalle los números que arrojan los contenidos y estrategias en tus redes (incluyendo Facebook, Twitter, YouTube, Google+ e incluso LinkedIn); con gráficos completos y personalizables a partir de diversos criterios, incluyendo comparaciones con otras marcas, Socialbakers es sin duda el camino a tomar, para llegar sano y salvo al entendimiento del funcionamiento integral de tus campañas en línea.

Si bien no existen conclusiones universales sobre cuál es el proceso estricto a seguir para el perfecto Community Management de las marcas, sí existen parámetros y herramientas que, usados a tu favor, sin duda conformarán una estrategia proclive a convertirse en un caso de éxito.

Colaborador invitado

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