Open MKT

Los Lego Spirits: de Marketeros a Constructores de Universos.

Nota: es importante que sepa que al leer este artículo no encontrará fórmulas mágicas para cambiar su negocio, no las encontrará porque su negocio hace mucho tiempo que ya cambió. Y es que es importante que entienda querido lector, que el marketing pasó de estudiar al mercado, a construir el mercado. Déjeme contarle una pequeña anécdota que nos ayudará a entender este nuevo negocio llamado “brandroom”

Corrían las 10 de la noche de un caluroso día de agosto, en una de las ciudades más hermosas de Francia: Bordeaux. Me encontraba caminando por sus calles empedradas e iluminadas por decenas de faroles, de la mano de mi esposa, cuando de pronto, nuestro paseo se vio interrumpido por un caballero, que, amablemente, me preguntó en inglés: “Do you know where is the Gerona river?”, luego de unos segundos le respondí: “its five blocks over there” mientras le señalaba con el dedo la dirección exacta.
El hombre nos agradeció y presto se dirigió hacia su familia y les dijo: “che! dicen que está a 5 cuadras para ashá! “. En ese momento estallé de risa.

¿Qué hace que dos hermanos sudamericanos, hablen otro idioma, cuando sin problemas hubieran podido entenderse en su legua materna? La respuesta es simple: el contexto… un universo diferente.

Los consumidores hace mucho se revelaron a los mensajes sin contexto, sin realidad. Esa revolución me parece por demás fantástica, y es que el marketing ya no alcanza en su forma más básica frente a un usuario informado y sobre-estimulado. Eso ha obligado a que dejemos de intuir necesidades y nos dediquemos a construir mejores entornos donde nuestras marcas no solo sobrevivan sino que compartan sus filosofías.

Lo que sucedió en Francia con aquel caballero argentino, fue la puesta en escena de una filosofía, en la cual intuyes que nadie habla tu idioma y disfrutas de ello, ya que el solo hecho de estar en un lugar donde comunicarse requiere un conocimiento diferente, te hace valorar el contexto. Ello es una construcción de una fantasía, para muchos positiva, para otros alienada y negativa, pero fantasía al fin.

Y es que Maslow ya no nos alcanza en el marketing, pensar solo en las necesidades internas del consumidor determina un solo tablero de juegos para nuestras marcas, y la verdad es que hoy también necesitamos crear universos en los cuales se satisfagan las necesidades externas de nuestro imaginario colectivo.

Crear un hábitat, querido lector, involucra una labor nueva en el marketing. Ya no solo se trata de crear mensajes o lindas filosofías, ahora también es necesario convertirnos en arquitectos de interacciones e ingenieros de conocimientos. El marketing moderno busca la espiritualización de las marcas, pero para ello debemos crear entornos en los cuales los consumidores se atrevan a vivir. Territorios de juegos, de trabajo, espacios para compartir, donde las marcas no vivan en las góndolas, en donde las marcas sean una experiencia y se conviertan al fin y al cabo en lo que los consumidores quieran. Es que para crear un hábitat tenemos que pensar en la geografía de nuestra marca y en el clima que generará, sólo así el consumidor sentirá que puede sembrar un estilo de vida.

Sí, estimado lector, el marketing de hoy y del mañana esta llamado a armonizar con el espacio. El Marketing esta llamado ha ser un hogar para los consumidores. Piense dos veces si se quiere presentar como marketero o como un arquitecto de experiencias.

Post dedicado a la Genio del Lego Serious Play: Brigitte Seumenicht

Etiquetas

Artículos relacionados

258 Comments

  1. “Sí, estimado lector, el marketing de hoy y del mañana esta llamado a armonizar con el espacio. El Marketing esta llamado ha ser un hogar para los consumidores.”. ¿”Está” sin acento dos veces? ¿”Ha” ser? ¿Con “h”? Este blog cada vez baja más su calidad.

    1. Estimado Sócrates, gracias por tu comentario. Es cierto existen los errores que comentas, y yo, como autor, responsable del texto, te pido disculpas por ello.

  2. Es cierto, el blog esta bajando cada vez más su calidad. Fuera de los errores gramaticales (que son realmente criminales), hay mucho texto para muy poco análisis real. No entiendo la real conexión entre el inicio (el viaje a Francia del autor con su esposa y su conocimiento del idioma inglés) con el resto del texto (la creación de entornos). En fin.

  3. Pingback: sicbo
  4. Pingback: Christian dating
  5. Pingback: silicone sheet
  6. Pingback: sahte lida
  7. Pingback: More information
  8. Pingback: Puppies for sale
  9. Pingback: The Crew
  10. Pingback: career chooser
  11. Pingback: angel readings
  12. Pingback: nigeria news
  13. Pingback: Discover More Here
  14. Pingback: sacs à main
  15. Pingback: gay
  16. Pingback: escorts
  17. Pingback: cedar finance
  18. Pingback: random videos
  19. Pingback: adult webcams
  20. Pingback: executive cv
  21. Pingback: kabbee
  22. Pingback: nsa personals
  23. Pingback: personal loan
  24. Pingback: gotowebinar
  25. Pingback: SEO Los Angeles
  26. Pingback: Novita.com.sg
  27. Pingback: The Last Of Us
  28. Pingback: dental seo
  29. Pingback: go to
  30. Pingback: Ultra168
  31. Pingback: tutaj
  32. Pingback: angielski gdansk
  33. Pingback: fashover
  34. Pingback: viagra
  35. Pingback: payday loans
  36. Pingback: Doyle Pirrotta
  37. Pingback: Willard Adamsen
  38. Pingback: Make Money Online
  39. Pingback: Miami Dating sites
  40. Pingback: rugby scores
  41. Pingback: vuitton damier
  42. Pingback: gaming computer
  43. Pingback: fabescorts.com
  44. Pingback: RayJ
  45. Pingback: Prom DJ
  46. Pingback: visite
  47. Pingback: here
  48. Pingback: DoFollow Backlinks
  49. Pingback: dermatend reviews
  50. Pingback: pipa
  51. Pingback: ps4 news
  52. Pingback: dvd covers
  53. Pingback: Website
  54. Pingback: Technology
  55. Pingback: Drapes
  56. Pingback: iWowWe Review
  57. Pingback: locksmith Worthing
  58. Pingback: pengasih
  59. Pingback: 70D Canon
  60. Pingback: Selasi
  61. Pingback: score soccer
  62. Pingback: free web hosting
  63. Pingback: loja melissa
  64. Pingback: Matthew Browndorf
  65. Pingback: playboy
  66. Pingback: matthew browndorf
  67. Pingback: funeral programs
  68. Pingback: who is leah remini
  69. Pingback: Attack on titan
  70. Pingback: Chat gay
  71. Pingback: Going Here
  72. Pingback: more tips here
  73. Pingback: legowisko dla psa
  74. Pingback: poster printing
  75. Pingback: promotional pens
  76. Pingback: Nationwide Hubcaps
  77. Pingback: rolling over 401k
  78. Pingback: rao vat mien phi
  79. Pingback: plano plumber
  80. Pingback: cash
  81. Pingback: how to dunk
  82. Pingback: czytaj
  83. Pingback: vista printing
  84. Pingback: zobacz
  85. Pingback: friv
  86. Pingback: adres www
  87. Pingback: minecraft for free
  88. Pingback: Xrbia
  89. Pingback: Kim
  90. Pingback: click
  91. Pingback: onesies
  92. Pingback: mini clip
  93. Pingback: avvocato penalista
  94. Pingback: Online Business
  95. Pingback: Kinroth
  96. Pingback: pictures of celebs
  97. Pingback: juegos
  98. Pingback: Real Estate
  99. Pingback: wedding
  100. Pingback: my link
  101. Pingback: computer shopper
  102. Pingback: bubblegum casting
  103. Pingback: rio sfr
  104. Pingback: Clint Dallmann
  105. Pingback: homes sales
  106. Pingback: loan franchise
  107. Pingback: Quick payday loans
  108. Pingback: day trade software
  109. Pingback: Health
  110. Pingback: Sunshine Caddy
  111. Pingback: Farrah
  112. Pingback: swapping wives
  113. Pingback: trading online
  114. Pingback: donate
  115. Pingback: Maria Johnsen
  116. Pingback: nieruchomosci
  117. Pingback: seo consultant
  118. Pingback: na tej www
  119. Pingback: site
  120. Pingback: algerie3
  121. Pingback: go here
  122. Pingback: tutaj
  123. Pingback: tutaj
  124. Pingback: Bloging
  125. Pingback: discount backpacks
  126. Pingback: new games
  127. Pingback: telefon sex
  128. Pingback: video player
  129. Pingback: mario games
  130. Pingback: canape lit
  131. Pingback: songwriter
  132. Pingback: the glades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close