Marketing

Navegar lo fluido

La publicidad en las redes hace años que ha abandonado la idea de inyectar la información a los compradores, ¡grave error que lo intentara en la actualidad! Lo que hacemos se parece más a aquella persona que va caminando en medio de un mar de gente: debe visualizar los caminos a tomar, moverse a la derecha y a la izquierda, estrategar en el espacio, en el mapa de las redes, tomar decisiones inmediatas, transmediar la información y llegar al final del camino.

Foto cortesía de Fotolia.

Mientras algunos gustan de la brisa matinal y las costas serenas, solamente los más bravos viajeros y los más fieros publicistas se atreven a navegar en lo fluido y a aceptar que la era de lo escrito sigue vigente, pero que confluye, como ríos que desembocan en el mar, con la inmensidad de lo visual.

¿Cuáles son esas características de esa realidad fluida? ¿cómo navegar mejor en ella? ¿quiénes son más hábiles para adaptarse a esta situación? ¿qué tiene que ver la imagen en todo esto? Los destinos siguientes nos lo dirán.

Estrategar en el espacio significa entenderse con la web, saber cuál es su lógica e identificar cuál es la lógica de los usuarios. Diríamos que estrategar comprende las siguientes habilidades:

– Conocer el mapa de las redes, identificar los altibajos de los medios, las áreas de oportunidad, los mejores lugares para visitar, esto tiene un poco de ser un buen turista, un viajero informado.

– Tomar decisiones inmediatas, pues la celeridad de las comunicaciones en las redes es instantánea y no se detiene. Aunque las acciones de los community manager deben estar profundamente planificadas, siempre puede suceder algo negativo con nuestra marca, y es ahí donde las decisiones inmediatas determinarán una ventaja o una maldición.

– Transmediar la información. Ahora utilizamos diferentes medios para contar una misma historia, actividad especialmente seguida por los prosumers. Uno de los mejores ejemplos es la campaña de Volkswagen donde tenías que interactuar con diversos medios y finalmente desde Twitter, lograr que el Beetle cayera en tu ciudad.

– El camino de lo visual. Como publicistas, comunicólogos y mercadólogos, debemos reconocer que el leguaje escrito sigue teniendo un auge impresionante en las redes, pero también debemos comprender que las imágenes, son la mejor forma para comunicarse en este mundo de lo fluido.

Estos formatos algo tienen del diseño del espectacular. Cuando construimos un mensaje para este soporte, queremos que sea impactante, que se decodifique rápidamente y que comunique la información. El diseño para la web debe ser creado de tal manera que atraiga al espectador, que ya no lee de manera ortodoxa y de izquierda a derecha, sino que en la pantalla mosaico ubica aspectos de su interés.

Ese mapa mosaico que es la pantalla web, debe ser dinámico, intermitente, debe contener la información precisa, pero lo más importante es que debe ser fluido, porque un consumidor no se mete dos veces al mismo río, cuando llega a nuestra página, tanto él ha cambiado, como nosotros, la empresa, lo hemos hecho.

Colaborador invitado

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