Comunicación

Aprendiendo guionismo con Bukowski

Cuando vamos a escribir un guión para hacer una película o un cortometraje pensamos que todos los que mirarán nuestro trabajo final serán artistas. Imaginamos que en la sala estará Van Gogh, Chaplin, Chopin y tal vez sendos cineastas, pero la realidad no dice lo mismo. ¿Quiénes estarán en la sala? Estará un montón de gente normal, un montón de gente común y corriente que solamente quiere pasar un buen rato.

Tal público sólo quiere que alguien le explique en la pantalla lo que no entiende en la calle. ¿Por qué se enamora uno? ¿Por qué hay asaltos? ¿Por qué hay discusiones con el múltiple prójimo? ¿Quién fue un maestro de la narrativa callejera? Fue Charles Bukowski. Analicemos un cuento de manera relampagueante, uno del mentado autor, uno llamado `Tú y tu cerveza y lo grande que eres´.

¿Por qué nos gustan tanto las narraciones de Bukowski? Nos gustan porque sus fáciles narraciones invocan nuestra contemplación, mientras que las `Narraciones extraordinarias´ de Edgar Poe exigen que tengamos que pensar. Veamos. Tenemos que hacer un guión y debemos entregarlo en la noche. Tomemos una teoría del gran maestro Chéjov, quien dijo que un cuento tiene la siguiente estructura: presentación de A, presentación de B, narración de cómo A se mete con B y viceversa y conclusión.

Bukowski nos cuenta una historia simple: un boxeador campeón y borracho anda con una mujer que más que desear tener un campeón a su lado busca tener un hombre de verdad.

Veamos cómo Bukowski nos presenta a A: “Jack entró y cerró la puerta, se encontró un paquete de cigarrillos en la alfombra”. Jack es un caos, y Bukowski lo explica contando que un paquete de cigarrillos anda por ahí, por donde sea (Da Vinci dijo que podemos conocer cómo es nuestra alma conociendo el orden de nuestro hogar). Ahora leamos la presentación de B: “Ann estaba echada en el sofá leyendo un ejemplar de `Cosmopolitan´”.

Ahora sabemos que Ann es un poco vacía y que Jack es un caos. Vamos a enterarnos de cómo la locura lucha contra lo hueco, vamos a ver cómo la realidad lucha contra el espacio, parafraseando un axioma de Wittgenstein. En la teoría teatral hay tres unidades básicas con las cuales se trabaja, a saber: tiempo, espacio y acción. Bukowski determina el tiempo y el espacio así: “Faltaban diez minutos para la media noche”. La media noche evoca imágenes clásicas, imágenes lunares, misteriosas, tenebrosas. La noche es la cobija universal.

Borges ha escrito al analizar un libro de cuentos escrito por Chesterton que un buen cuento no debe sobrepasar los ocho personajes. Bukowski, asiduo lector de muchas cosas, lo sabía, y creó los siguientes personase: Benson, Charley, Jack, Ann, Parvinelli, Pattie, Jorgenson.

García Márquez ha escrito y contado que lo más importante en un personaje es el nombre. Y hasta Borges ha dicho: “El nombre es arquetipo de la cosa”. El nombre Benson comienza con una consonante suave, y suave es Benson, que ha perdido contra Jack un combate. El nombre Charley connota dureza debido a su “Cha”, y duro debe ser un entrenador, o al menos el de Jack. Jack, como todo boxeador, debe ser simple, aguerrido, sencillo, y su nombre es así. No haré un listado semiótico, pero sí quiero decir que el nombre es casi igual de importante que el argumento.

En literatura hay una cosa conocida como “nudo moral”, y otra como “nudo social”. Jack tiene un conflicto moral: ¿fumar y beber o no fumar y beber para estar en forma? ¿Cómo desanuda su nudo Jack? Diciendo: “Bah, no importa. Puedo hacer papilla a cualquiera de ellos”. Él, como los héroes de las sagas islandesas, cree sobre todo en su fuerza,

¿Qué nudo social hay en el cuento? El siguiente: un entrenador mandón envía sus órdenes a través de una mujer mandona (Ann), que es una mujer que se la pasa emitiendo prohibiciones (no fumar, no tomar). Bukowski provoca que el lector se sienta interesado en los personajes poniendo en cada uno de ellos palabras que no coinciden del todo con la personalidad de cada uno (es como en el `Pigmalión´ de Shaw, en donde una florista llega a hablar como gran señora).

Jack afirma que Ann es una mediocre, pero Ann responde que no lo es, pues ella se interesa en “el arte, la música, la pintura, y cosas por el estilo”. ¿Qué hace una mujer que lee `Cosmopolitan´ hablando de arte? ¿Qué entenderá ella por arte? Tales preguntas mantienen la tensión. Luego Jack le replica que ella no pinta ni practica el arte, a lo que ella responde: “No, pero lo sé apreciar”. Borges ha dicho que es igual de importante tanto hacer como apreciar el arte. ¿Habrá sido Ann pariente de María Kodama?

Un gran público no necesita obras de arte para elevarse, y una gran obra de arte no eleva siempre a un público mediocre, según ha escrito el crítico Karl Kraus. Y tal vez por lo anterior Bukowski no se limitó a la narración vulgar, metiéndose de lleno en cuestiones metafísicas (a Bukowski le gustaba mucho Brahms, no se olvide). Ann le lanza este dardo envenenado a Jack, siempre tan orgulloso de sus triunfos, de su cerveza y de su grandeza: “Cuando te conocí, te admiraba por lo que eras”.

¿Pero no somos lo que hacemos? Procuremos que en nuestros guiones un personaje represente al “adjetivo” y que otro represente al “verbo”. Para Ann los actos de Jack no valen demasiado, y para Jack la vida es esto: “Me tumba”, “me levanto”, “le acoso”, “me vuelve a tumbar”, “acoso de nuevo”, “lo canso”, “domino”, “le tumbo”. Para Ann la vida consiste en “cultivar” la mente universalmente, como un “cosmopolita”, mientras que para Jack la vida exige pundonor (“Hacen falta tripas para ser un gran artista y también hacen falta para ser un gran boxeador”, dice Jack).

Luego Jack se enoja con Ann porque ésta habla muy bien de Jorgenson. Jack, furioso, le habla a Pattie, quien casualmente está con Jorgenson. Pareciera que Jack se queda solitario y con la “maldición del laurel” sobre la cabeza, como dice un poema de Almafuerte.

Jack, solo, “colgó”, “acabó la cerveza”, “bajó”, “cogió su coche”, “paró en la tienda”, “entró”, “fue hacia la caja”, “pidió”, conoció a una muchacha que se subió a su coche y “por un momento pensó en revelarle a la muchacha quién era el tipo con el que estaba dando la vuelta, que se diera cuenta de lo que significaba, pero cambió de idea, extendió su mano hacia la chica y se la puso sobre una rodilla”.

Etiquetas

Artículos relacionados

266 Comments

  1. Pingback: ??????
  2. Pingback: Take a picture
  3. Pingback: Elwood Precise
  4. Pingback: kinds of anemia
  5. Pingback: Backlinks
  6. Pingback: job sites
  7. Pingback: zukunft
  8. Pingback: materacefarko.pl
  9. Pingback: wicked lasers
  10. Pingback: wicked lasers
  11. Pingback: ts
  12. Pingback: grants for women
  13. Pingback: shit
  14. Pingback: here
  15. Pingback: more info
  16. Pingback: Geschiedenis
  17. Pingback: Mumsfairy
  18. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  19. Pingback: Adhocspace.com.sg
  20. Pingback: Googleplus ones
  21. Pingback: SEO Los Angeles
  22. Pingback: custom 1911 grips
  23. Pingback: ps4
  24. Pingback: how to cure moles
  25. Pingback: Athlete
  26. Pingback: Larraine Goldstein
  27. Pingback: yourverdict
  28. Pingback: conference room
  29. Pingback: Ivonne Kranze
  30. Pingback: downloadptc
  31. Pingback: T-shirt Printing
  32. Pingback: make money online
  33. Pingback: ve may bay
  34. Pingback: Ve may bay gia re
  35. Pingback: Deadpool MOVIE
  36. Pingback: hochzeitszeitun
  37. Pingback: Viagra Hacking
  38. Pingback: nfs world download
  39. Pingback: click here
  40. Pingback: rugby game
  41. Pingback: check out
  42. Pingback: szczeg�ly
  43. Pingback: viagra
  44. Pingback: Ray J and Kim K
  45. Pingback: funeral programs
  46. Pingback: site
  47. Pingback: taser
  48. Pingback: phone detective
  49. Pingback: buy dizi
  50. Pingback: fuck me
  51. Pingback: funny�images
  52. Pingback: ps4 console
  53. Pingback: villaer Alanya
  54. Pingback: friv
  55. Pingback: find out more
  56. Pingback: Jackets
  57. Pingback: website
  58. Pingback: Jason Youmans
  59. Pingback: diet pills reviews
  60. Pingback: chess�games
  61. Pingback: water ionizers
  62. Pingback: robert shumake
  63. Pingback: funeral programs
  64. Pingback: guarda moveis
  65. Pingback: HunterxHunter
  66. Pingback: learn more here
  67. Pingback: vagina
  68. Pingback: Find Out More
  69. Pingback: find out this here
  70. Pingback: stop foreclosure
  71. Pingback: law firm
  72. Pingback: www.ppiclaims.info
  73. Pingback: ipod
  74. Pingback: promotional gifts
  75. Pingback: viagra
  76. Pingback: bigfatlotto.com
  77. Pingback: Court Reporters
  78. Pingback: Diabetic Shoes
  79. Pingback: valium
  80. Pingback: reverbnation.com
  81. Pingback: plano plumber
  82. Pingback: plano plumbing
  83. Pingback: Elise Bernier
  84. Pingback: work from home
  85. Pingback: Elise Bernier
  86. Pingback: wealth
  87. Pingback: bseindia
  88. Pingback: friv
  89. Pingback: Anton Mentis
  90. Pingback: strona
  91. Pingback: minecraft download
  92. Pingback: parfüm
  93. Pingback: avvocato penalista
  94. Pingback: barbie games
  95. Pingback: seo ormskirk
  96. Pingback: skup-zlota
  97. Pingback: cd key
  98. Pingback: Paid To Click
  99. Pingback: Oulette
  100. Pingback: school in spanish
  101. Pingback: good investments
  102. Pingback: wholesale clothing
  103. Pingback: Bonny Perow
  104. Pingback: miniclip
  105. Pingback: petua seks
  106. Pingback: Annamaria Veto
  107. Pingback: web traffic
  108. Pingback: Movers Calgary
  109. Pingback: cty mat troi do
  110. Pingback: workout machine
  111. Pingback: investing hyip
  112. Pingback: voyance
  113. Pingback: hotel marketing
  114. Pingback: home renovation
  115. Pingback: Network Newsletter
  116. Pingback: web design company
  117. Pingback: Darnell Ashby
  118. Pingback: Ray J tape
  119. Pingback: Anette Loeffelholz
  120. Pingback: Farrah Abraham
  121. Pingback: nice watches
  122. Pingback: Ray J
  123. Pingback: anonymous
  124. Pingback: toms shoes
  125. Pingback: water ionizer
  126. Pingback: Power Lead System
  127. Pingback: Travelgenio
  128. Pingback: www
  129. Pingback: 4jgda5hb2ca055306
  130. Pingback: water extraction
  131. Pingback: The Trinity Code
  132. Pingback: spy camera
  133. Pingback: new games
  134. Pingback: telefonerotik
  135. Pingback: Link
  136. Pingback: weiya store
  137. Pingback: Kids Entertainer
  138. Pingback: Mathematics
  139. Pingback: vtunnel
  140. Pingback: juegos yepi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close