ComunicaciónMarcasOpen MKTPublicidadRedes

El Karma de la marca

Las marcas son para toda la vida. Es más, deberían tener vocación de ser eternas. Por eso, el marketing es puro Karma. Todo lo que hagas hoy, tendrá su castigo o recompensa en la siguiente vida.

Generalmente, el Karma se describe como una “ley cósmica” de retribución, o de causa y efecto (wikipedia) entendida la acción o acto como aquello que causa el comienzo del ciclo. Es decir, que en el ciclo de vida de tu producto, que alcance o no el nirvana, depende no tanto del mercado, como de tu karma comercial. Como en el budismo o el hinduismo, tienes la libertad para hacer el bien o el mal, pero tienes que asumir las consecuencias derivadas.

Bajando a la tierra, como predican las religiones dhármicas, que el mercado te devuelva el bien o mal que haces no es tan sencillo como esperar la reacción a la acción. No es algo inmediato. Los efectos se percibirán en la siguiente vida. O por lo menos, después de mucho tiempo cultivando tu karma.

El karma depende de tres factores: los Actos, las Palabras y los Pensamientos. ¿Cómo aplicarlos al marketing?

Los actos. Precio, Producto, Punto de venta… esas tres patas del marketing mix son actos. Hechos. Realidades. Es lo que eres y lo que de verdad afecta a las vidas de los demás. El mercado te devolverá poco a poco lo que te corresponda por ello. Si quieres alcanzar el Nirvana, deberás ser coherente y constante. O la vida del producto te devolverá clientes poco fieles o hasta el olvido.

Las palabras. Tu Comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas o Social Media son puro karma. Si mientes, si faltas al respeto o si no eres justo no tendrás que esperar a la siguiente vida para comprobar cómo te caen los siete males. Si eres banal, insustancial, poco sincero, nadie te seguirá o lo harán tus semejantes. Por el contrario, si mantienes una línea clara y firme, honesta y veraz, alcanzarás el nivel de reconocimiento y afinidad que mereces. Háblales en su lengua a los clientes, diles lo que necesitan oír y serás respetado. Puede incluso que te consideren un gurú, y te sigan más allá de lo razonable. Casi con fe.

Los pensamientos. ¿Cómo se miden los pensamientos en una marca? Pues analizando su filosofía, su estrategia comercial y sus verdaderas intenciones. Si mientes en tus actos y tus palabras (la calidad de tu producto o la honradez de tu publicidad) tarde o temprano ese mal karma te será devuelto.

Si no trabajas por mejorar día a día tu producto, y no tienes escrúpulos frente a los consumidores, la competencia y la sociedad, sólo lograrás que los demás te traten igual.

Los pensamientos son la cultura de empresa. Sus valores reales. Su “Misión y Visión” en  los típicos términos de gestión empresarial. ¿Estás enfocado a solucionar problemas o a crearlos? ¿Buscas productos duraderos con rentabilidad a largo plazo o te conformas con negocios efímeros de alta y rápida rentabilidad? Tal vez puedas engañar durante un tiempo, pero no eternamente. Tarde o temprano, volverás a nacer y recibirás el fruto de tu karma.

Piensa en cada nuevo lanzamiento como una nueva vida.

Si tu marca vendiera un solo producto, y este fuera una commodity o un bien de primera necesidad exclusivo de tu compañía, tal vez, sólo tal vez, podrías olvidarte del karma comercial y pensar sólo en el presente. Pero para las marcas, cada nuevo producto, cada lanzamiento, cada aplicación de gama, es una nueva vida.

Si tus actos, palabras y pensamientos con tu catálogo actual no ha tenido en cuenta esa vida futura, cuando llegue será tarde.

Si te has posicionado como el más barato a costa de la calidad o el servicio, no podrás reencarnarte en un producto premium aspiracional. Si eras el más selecto pero elitista, será complicado que te crean tratando de ser popular en gran consumo. Si has despreciado a tus clientes, has tenido problemas de distribución… todo lo que hayas hecho en tu vida anterior estará formando parte de la “mochila” de tu marca. Así que si quieres asegurarte una vida placentera en el futuro, recuerda cuidar las cosas en el presente, asegurarte de cambiar tu mentalidad y forma de trabajo actual, antes de intentar crecer.

Y recuerda que el Karma es parecido a la inercia. Tu proceder genera una tendencia que se acaba repitiendo y convirtiendo en la esencia de tu ser. Intenta hacer siempre las cosas bien, mejor cada día, y acabará siendo tu naturaleza. Y dicen los gurús, que los beneficios de esa actitud pueden llegar a disfrutarse en la vida actual siempre y cuando se realicen muchas, muchas buenas acciones en ésta.

Artículos relacionados

241 Comments

  1. Pingback: web
  2. Pingback: Keyshawn
  3. Pingback: Pregnant
  4. Pingback: Elevator shoes
  5. Pingback: Landon
  6. Pingback: SEO Los Angeles
  7. Pingback: pattaya dentist
  8. Pingback: IPC/WHMA-A-620
  9. Pingback: working out
  10. Pingback: The Last Of Us
  11. Pingback: Muscle x
  12. Pingback: tutaj
  13. Pingback: SEO Service
  14. Pingback: Personal Trainer
  15. Pingback: Tin tuc
  16. Pingback: Kim K
  17. Pingback: prescopodene
  18. Pingback: XXX
  19. Pingback: website
  20. Pingback: life insurance
  21. Pingback: link
  22. Pingback: Beverley Nigh
  23. Pingback: clique aqui
  24. Pingback: Elden First
  25. Pingback: Social Media
  26. Pingback: Sharlene Gerchak
  27. Pingback: family defense
  28. Pingback: top jobs
  29. Pingback: xiao for sale
  30. Pingback: youtube views
  31. Pingback: youtube views
  32. Pingback: dig this
  33. Pingback: blu-ray covers
  34. Pingback: Compilation xxx
  35. Pingback: pagers
  36. Pingback: Viagra
  37. Pingback: Jason Youmans
  38. Pingback: Jet Hire
  39. Pingback: telefonsex handy
  40. Pingback: funeral programs
  41. Pingback: Consultants
  42. Pingback: funeral programs
  43. Pingback: hubpages
  44. Pingback: Robert Shumake
  45. Pingback: guarda moveis
  46. Pingback: weblink
  47. Pingback: jordan 11s 2012
  48. Pingback: website here
  49. Pingback: assistencia
  50. Pingback: used trailers
  51. Pingback: CreateToImpress
  52. Pingback: nociceptor
  53. Pingback: cna training
  54. Pingback: isagenix
  55. Pingback: plano plumbing
  56. Pingback: strona
  57. Pingback: obagi clear
  58. Pingback: look
  59. Pingback: moda barbie
  60. Pingback: mdansby software
  61. Pingback: friv
  62. Pingback: look
  63. Pingback: Farrah Abraham
  64. Pingback: barbie games
  65. Pingback: gaming
  66. Pingback: investment ideas
  67. Pingback: miniclip
  68. Pingback: lifestyle
  69. Pingback: Movers Calgary
  70. Pingback: SEO Fort Worth
  71. Pingback: Indexing
  72. Pingback: review laptop
  73. Pingback: Jacinta Sayloe
  74. Pingback: ps3 psn
  75. Pingback: rio sfr
  76. Pingback: obagi skin care
  77. Pingback: gaming forums
  78. Pingback: oregon mortgage
  79. Pingback: my artis
  80. Pingback: kurs zlota
  81. Pingback: gadget store
  82. Pingback: abortion pill
  83. Pingback: Court Reporters
  84. Pingback: Michale Rauscher
  85. Pingback: Ty Pagaduan
  86. Pingback: Kim Kardashian
  87. Pingback: Farrah tape
  88. Pingback: transfer factor
  89. Pingback: donate
  90. Pingback: civil rights
  91. Pingback: rabaty
  92. Pingback: Terrifix Schweiz
  93. Pingback: urlop
  94. Pingback: on
  95. Pingback: siedzacapraca
  96. Pingback: here
  97. Pingback: reklama
  98. Pingback: weekees
  99. Pingback: ??????
  100. Pingback: Travel post
  101. Pingback: tutaj
  102. Pingback: Blog
  103. Pingback: HP Laserjet 1020
  104. Pingback: World Footprints
  105. Pingback: spy camera
  106. Pingback: classy watches
  107. Pingback: click here
  108. Pingback: telefonsex
  109. Pingback: WEBSITE HERE
  110. Pingback: OBAGI
  111. Pingback: people listings
  112. Pingback: Glimmer of Hope
  113. Pingback: vines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close