Comunicación

En un ratito lo hago …..

En la vida no hay una fórmula exacta para lograr el éxito y la felicidad, este puede llegar de una u otra forma; sin embargo soy una convencida que la ACTITUD es la mejor herramienta para construir nuestros sueños, es la actitud positiva la que nos hará siempre felices y lograr lo que nos proponemos. Aunque debo ser honesta, la tarea no es fácil, siempre habrán actividades que preferiremos postergar, así como actividades que nos interese realizar de inmediato pues nos encanta hacerlas.

En este mundo de cambio y rapidez, estamos ocupados todo el día y sentimos que no avanzamos. Lo que sucede es que tenemos muchos perturbadores de tiempo: el Facebook, el Twitter, los mails, el Whatsupp ….. y cada vez aparecen más.., muchas veces esto nos lleva a dejar de lado las cosas verdaderamente importantes, nos justificamos diciendo que estuvimos full. Pero la verdad, es que nosotros mismos no entendemos porque no hacemos lo debido, porque tonteamos y no tomamos lo pendiente en nuestras manos. Es como hacernos nosotros mismos “sabotaje”.

Hay ocasiones en que tenemos varios temas que atender, atendemos los simples o sencillos, pero vamos dejando algunos de lado, incluso aquellos que pueden ser fácilmente resueltos en un par de minutos. No le ha pasado alguna vez, que tiene pendiente preparar un informe de suma importancia, pero; no decide iniciarlo, primero lee el periódico, ve televisión, busca algo que comer, toma una pequeña siesta y finalmente cuando tiene menos tiempo decide realizar el informe.

Este efecto de llama “Procrastinación”, es importante precisar que el trabajo a realizar no lo aplazamos por otras responsabilidades de mayor urgencia o importancia, sino nuestro cerebro posterga estas tareas porque no le “provoca” hacerlas, prefiere hacer cosas más agradables sin importancia, posiblemente porque percibe que las pendientes son difíciles, tediosas, aburridas, complejas, dolorosas o simplemente desagradables.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=URNn3YHdVss[/youtube]

Según Dan Ariely, profesor de Psicología del Consumo en la Universidad de Duke y de e investigador para el MIT, si podemos crear herramientas o realizar estrategias que permitan minimizar esta desidia en diversos ámbitos. Por ejemplo; siendo claros y exigentes con las fechas o simplemente que la actividad sea fácil de iniciar (una vez iniciada nuestro cerebro apura para terminarla)..

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CW0zy70Lkg4[/youtube]

Hoy las empresas envían mes a mes infinidad de encartes, donde nos invitan a comprar en determinados supermercados y que aprovechemos sus promociones, muchas veces cuando las recibimos pensamos en estos días iré, pero sin saber hasta cuando dura la promoción. Lo más seguro es que nunca vaya, que no lo recuerde, que no sienta que podría perder la oferta y su cerebro simplemente procrastine la ejecución. La vigencia está indicada, pero en las letras pequeñas, seguro dentro del tamaño mínimo exigido por ley.

De igual forma las entidades bancarias nos envían excelentes ofertas, oportunidades de descuento al utilizar la tarjeta de crédito, que nos hacen pensar “hoy iré de compras”, pero antes nos solicitan inscribirnos por teléfono, automáticamente pensamos “en un rato lo haré”…….. Imagínese lo que sucede realmente, procrastinamos, nunca nos inscribimos, no utilizamos la tarjeta, ni aprovechamos las promociones.

Así como estos ejemplos, existen diversas estrategias comerciales que podemos mencionar y que incluso usted está recordando, que nos atraen, nos seducen pero no logran, que el consumidor reaccione, cumpla las condiciones y termine comprándonos.

Las neurociencias hoy nos permiten entender con mayor acierto como se toman las decisiones en nuestros cerebros. Debemos entender que hacer complejo el proceso, incluir pasos innecesarios que no generan valor y entorpecer la experiencia, invitan al consumidor a procrastinar la acción. Y al no establecer límites de tiempo, dejamos la puerta abierta a una desidia en la mente del consumidor, que puede ser perjudicial para los objetivos de nuestra estrategia de Marketing.

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298 Comments

  1. Mas que la actitud, creo que es un sentido de responsabilidad, que supongo que se genera o no se genera, en los primeros años de vida y que nos persigue obsesivamente el resto de las mismas.Sobre posponer las responsabilidades muchas veces depende del tiempo que se tenga para cumplirlas, si el plazo es lejano vamos dejando que pase hasta que el vencimiento sea cercano, la mejor manera de atacarlo es ir rápidamente a lo más complicado, lejos o dificil al comienzo e ir dejando la fácil, placentero y atractivo para el final casi como un premio, que permita cerrar el circulo de manera plácida y tranquila.

  2. La actitud positiva es la que nos lleva a cumplir de manera amena y responsable nuestras tareas diarias; si es cierto que el cerebro lo que hace es dividir lo que considera “tedioso” de lo “divertido” pero sabemos como personas adultas y con responsabilidades que “todas” las tareas deben ser cumplidas. Asi que la mejor manera de trabajar, es priorizando y luego ir avanzando una a una.
    La última frase del artículo es la verdad plena, si no ponemos o nos ponemos fechas límite dejamos libre la posibilidad de que la campaña establecida no logre los objetivos esperados en el tiempo requerido. Asi que ya sabemos una clave para el éxito de nuestras campañas.

  3. Me parece que la clave es “mantenerlo sencillo” con nuestro consumidor y no complicarlos con engorrosos pasos para redimir una promoción sino, como bien dice el post, es posible que terminemos con una tasa de redención muy baja.

  4. Quiero iniciar diciendo: Quien no ha procastinado alguna vez, que tire la primera piedra! Bueno es cierto, mas de una vez nos sucede que dejamos para ultimo momento las obligaciones pero esto no solo se da en lo laborar, Sino en todos los aspectos de muestra vida. Considero que la única forma de rebatir esto es con disciplina y es aquí donde me pregunto: Los disciplinados reaccionan con menos intensidad que los procastinadores ante las campañas promocionales o publicitarias?

  5. Estoy de acuerdo con Ariana. Algo que me llama mucho la atención es que la mayoría de marcas que sacan promociones vía Facebook lo hacen a través de códigos que el consumidor tiene que ingresar o enviar vía Internet. Estas promociones también resultant tediosas pero sigues saliendo por diferentes marcas, a qué se debe? O acaso cuando involucramos redes sociales el proceso se vuelve menos tedioso ya que incluimos una herramienta que usualmente nos entretiene y divierte?

  6. Una buena actitud hace posible que podamos crecer y tener éxito. Es importante mantener una actitud positiva pues ayuda a que nuestro día a día tenga situaciones que aunque se perciban como un problema se puedan resolver de una forma distinta.
    Es importante que las marcas logren tener una conexión y relación fuerte con sus consumidores y que realmente sus campañas sean efectivas y no sólo queden en información y promociones.

  7. Normalmente tenemos unos días en los solemos decir “Estoy Full en el trabajo” y desde ya sentimos que no tenemos tiempo para nada…Sin embrago, siempre hay tiempo para revisar determinadas ofertas que nos interesan, pero para poder acceder a estas, tenemos que seguir una serie de “pasos” de lo contrario no gozaremos de la misma; no sería más fácil que le hagamos la vida sencilla al cliente y hacerle sentir que con nosotros viva un experiencia diferente?

  8. Una de las estrategias que he visto que mejor maneja esta acción del ser humano son los «Deals» que se encuentran regados por la Internet, ya que al costado de cada oferta genial podrás encontrar un reloj que corre en contra…¿Corre en contra? Exacto, el tiempo se te acaba y no puedes dejarlo pasar -eso pensarías-.
    El ir conociendo como funciona nuestro cerebro, en primera instancia nos permite también conocernos.

  9. Totalmente cierto, va de la mano con el dicho al que madruga dios lo ayuda, ya que la mayoria de personas luego de dejar todo para el final, por ejemplo un documento del trabajo, un informe, etc. se lamentan porque han podido hacerlo antes sin apuro de tiempo de entrega y muchas veces hasta con un mejor desempeño y contenido de lo que entregan por falta de tiempo. Muchas veces culpamos a la rutina del dia a dia, a la falta de tiempo durante la semana, pero cuando llega el sabado o el domingo donde puedes realizar los pedietes que tienes la excusa es “tengo q descansar lo que no descanso durante la semana”

    Hay que ponerse la mano al pecho y tomar una actitud positiva y decidida al cambio.

  10. El ser humano por naturaleza trabaja bajo presión, es necesario tener fechas claras para las labores que tenemos que realizar, sino pasa como los chicos de la escuela del video, que haríamos todo al último minuto y no entregando la mejor calidad.
    He llevado esta lectura a mi experiencia trabajando con supermercados. He realizado algunas promociones de pack virtuales de diferentes productos y realmente hay una diferencia entre hacerlas amarradas y exhibidas en la misma góndola, que promociones que se exhibían en góndolas cruzadas, pero que ambos productos no estaban juntos, sino que implicaba un desplazamiento por parte del consumidor. Muchas veces atribuíamos el éxito de la campaña a la oferta en cuestión, sin embargo, luego de leer esta lectura me doy cuenta de que el gran factor de éxito es que ambos productos se encuentren en la misma góndola y si es posible amarrados, de esta forma se elimina el tema de proclastinacion del consumidor de decir “en un rato” voy al otro lado a recoger la promoción.

  11. Excelente Post, considero que evitando la “Procrastinación” haremos una sociedad más proactiva y por ende más productiva. Todo esto nos invita a reflexionar sobre las mejoras que debemos aplicar con nosotros mismos y con las nuevas generaciones que son fácilmente vulnerables con las olas de información y las nuevas tecnologías.

  12. Luego de leer este artículo, ya no me siento sólo en el universo. Sin duda, me ha pasado en varios momentos de mi vida (colegio, universidad, trabajo). Es interesante saber cómo este tipo de comportamiento también puede incidir al momento de consumir aquella publicidad que te invita a dar “un paso” hacia la compra. Felizmente, varias empresas conscientes de esto, están empezando a cambiar su publicidad y hacernos la vida más sencilla sin necesidad de recurrir a pasos “innecesarios”. El reto está, efectivamente, en entender el complejo y variable comportamiento del consumidor y cómo evitar la procrastinación del consumidor.

  13. Una persona con actitud positiva percibe las cosas de manera diferente, hace que se arriesgan a empezar nuevos retos u objetivos, por lo cual saber como funciona el cerebro nos ayudará a entender como conseguir estos y a afrontar los factores distractores que se presenten. Un ejemplo de ellos son las campañas publicitarias que transmiten las marcas ya que hoy en día si quieren lograr una fuerte conexión con el consumidor deberán de trasmitirles esa actitud para que puedan establecer un fuerte vínculo mediante la recordación de un experiencia.

  14. Definitivamente no es lo ideal ir postergando las cosas; por más simples que estas sean, pero a todos nos ha sucedido y dejamos para el final lo que podíamos haber hecho con semanas de anticipación, pero también responde a que muchas personas trabajan mejor bajo presión. También coincido con Ariana que para evitar que nuestro cliente procrastine al momento de acceder a la oferta que presentamos es importante no complicarle la oferta con algún paso más como códigos, páginas web, etc. El público quiere lo sencillo y accesible, sino tu promoción será un bullet más en la lista de pendientes.

  15. En fuerzas de ventas se trata de impartir estrategias y/o modelos de venta que sirvan para hacerle mas facil las cosas a los clientes , y es por concepto de procrastinacion que los clientes si ven que se les complica y les da trabajo la toma de decision lo dejan para luego y a pesar de estar interesados es muy posible que no se cierrre la venta, hay que tenar claro que estas situaciones se dan ver ese problema como una oportunidad para estar siempre un paso adelante.

  16. Es muy interesante el concepto de procastinación aplicado al marketing, ya que nos permite entender que es necesario hacer más sencillo el proceso de decisión de compra a nuestros consumidores, tratando de darle opciones más claras y directas.

  17. No sólo es importante el programar actividades, merchandising, promociones, para atraer a los clientes, sino elaborarlas de la manera más práctica, sencilla y didáctica, de modo que el cliente las entienda y aplique; de otra manera, simplemente no les hará caso y será una “bulla publicitaria” más. Después de todo, llegar al cliente es el principal objetivo.

  18. super bueno el articulo creo que a todos nos ha pasado a nivel personal y por que no a nivel profesional. antes de hacer el trabajo mas pesado dices primero respondo mails, luego miro las ventas y etc. estoy sumamente de acuerdo en los retailers que siempre envían encartes, esto, con el tiempo empieza a perder su efectividad y muchos empiezan a invertir en otros medios que estamos mucho mas expuestos sin ser conscientes!

  19. me gustó el post, ahora ya podemos comprender de una manera más
    racional lo que pasa detrás de la flojera de comenzar algo… a todos nos ha
    pasado, es cosa de costumbre y fuerza de voluntad superarlo, como cuando se va
    el primer día al gym…

  20. Totalmente identificada con este artículo, muchas veces preferimos convertir lo Importante en urgente cuando lo dejamos para última hora. Muy aparte de los distractores que tenemos en el día a día de la oficina, todo va depender de uno mismo y con las ganas que posee, Definitivamente todo se resume en ACTITUD!

  21. Si bien la actitud es la palabra clave del éxito, esta debe
    estar acompañada de la convicción que tengamos en realizar ciertas actividades,
    el día a día resulta agobiantemente corto y diminuto si lo ayudamos con recordatorios
    constantes probablemente terminemos cerrando todas las pantallas que nos
    aparezcan y/o deshaciendo de los recordatorios, nuevamente insisto debemos
    estar convencidos de lo que realmente queremos hacer para hacerlo, nos guste o no,
    es parte del objetivo propuesto.

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