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¿Qué es el adprosumer?

Con el origen de los blogs y de otras formas de comunicación vía internet, se difundió un concepto existente desde hace varios siglos: los prosumers (o prosumidores). Este término está compuesto por las palabras productores y consumidores, que se refiere a aquellas personas que generan un producto para su propio consumo y el de los demás.

Esta actividad es propia del humano. El primer ejemplo es el de la agricultura en los primeros asentamientos humanos, donde dos o tres individuos producían los alimentos para el grupo. Sin embargo, el nombre de prosumers surgió con mayor fuerza con las redes sociales y los blogs, ya que los mismos usuarios generan información que es útil para ellos mismos y para otras personas.

Pero ¿los adprosumers dónde quedan? Pues a nuestro concepto anterior se le agrega el “ad” (de advertising) al tener clientes que sean al mismo tiempo nuestros “productores” y consumidores de publicidad gracias a la magia de las redes sociales. Todo depende del grado de satisfacción que logremos en ellos, ya que gracias a los dispositivos móviles, en cualquier momento, en cualquier lugar pueden recomendar nuestra marca, o bien, destruirla.

Para la marca son muy importantes, ya que se trata de experiencias reales y por tanto más confiables que los spots televisivos o los impresos. Las personas a veces prefieren pedir opiniones en foros o en blogs especializados a recibir información de la marca directamente. Sin embargo, Facebook, Twitter y Foursqare son los medios más activos para los prosumers por la fácil difusión.

Es por esta razón que debemos agradecerles su preferencia y de vez en cuando gratificarles su aportación, pues estaríamos gratificando nuestro propio trabajo como marca.

Foto cortesía de Fololia.
Fernando Herrera

Fundador de Roastbrief, un blog de publicidad que ha derivado en diferentes proyectos como el Congreso Internacional Roastbrief, La Cocina Publicitaria, Roastbrief University y Roastbook, manual publicitario. Todo esto por su preocupación por promover y hacer crecer la industria publicitaria y creativa.

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