Publicidad

Salto de branding a branding

El siguiente texto nació de una pregunta que me hizo un cliente, a saber: ¿cómo le hacen los publicistas para cambiar el tono de su redacción todos los días? Los venideros párrafos tratarán de responder.

¿Cómo pudo, preguntan los críticos, William Shakespeare imitar los sentimientos de una mujer? Bueno, Shakespeare todo lo sabía de antemano. Los grandes escritores de novelas, tales como Goethe o Victor Hugo, han nacido con un espíritu móvil, con lengua de fuego y con el corazón valiente.

Para no perecer en el movimiento que la inspiración nos estiba (`motti dell´animo´) es necesario tener una personalidad muy fuerte. Imitar la voz, la conducta y los gestos de otra persona (el tono de una marca se llama “branding”) sin que dicha persona o personaje nos trague exige que dominemos el arte de la demarcación emocional, es decir, la técnica artística.

¿Cómo sé cuándo hablo yo y cuándo habla mi personaje? Eso sólo puedo saberlo si tengo bien claro cuál es la técnica literaria que me permite imitar los tonos de una mujer o de un niño. ¿Cómo discernir entre la “preterición” y mis “recuerdos”? ¿Cómo sé que lo que supongo que sabe el público no es un cúmulo de prenociones propias? ¿Cómo sé, demonios, que cuando actúo el papel de Hamlet no es mi ego quien habla?

Ardua y peligrosa labor la del escritor, que siempre tiene que huir de sus propios torbellinos, de su propia personalidad. Nietzsche ha escrito que mientras más miramos en nuestro abismal interior más peligro corremos, más fácilmente somos tragados por nuestros fantasmas. Todo el mentado preámbulo me dirige hacia la siguiente conclusión: si no poseemos la personalidad de Victor Hugo y aún así tenemos que escribir la cantidad de letras que escribió él, algo, sí, algo tenemos que hacer. Meditemos.

Como en ciencia, como lo sabían los viejos escribanos, como lo ha demarcado Ortega y Gasset, la cultura y el saber son cosas al servicio del hombre, de un hombre que jamás tiene que agacharse ante la técnica, los preceptos morales o las modas estéticas. Análogamente los sentimientos dictaminan la técnica que usaremos, y no al revés. La técnica del cine, de la televisión o de la radio ha provocado que ahora tengamos que sentir cinematográficamente, que tengamos que sentir sólo lo que cabe en el “tiempo presente” de la pantalla o de la transmisión sonora.

“Desdicha fuerte”, como dice Calderón de la Barca, la de las letras modernas, letras moldeadas por los procesos de subalternos sin ideas. Una buena manera para cambiar el tono de nuestra voz literaria es cambiar de zona metafórica. Hay muchas clases de metáforas, las hay substanciales (“El agua es una llama mojada”, como dijo Novalis) y formales (“Geometría final, libro de piedra”, dijo Neruda), las hay, digo, numéricas (“Que las olas me traigan”, es decir, que lo cuantioso de los fenómenos me conduzca, como quería Machado el Menor) y espaciales (Rimbaud ha sugerido que el pensamiento infernal es el Infierno mismo).

El maestro Gracián, rey del pensamiento simétrico, ha dicho que una metáfora es una simple extracción de datos esenciales, de datos que después serán mezclados para crear, a su vez, otra esencia. La metáfora es la alquimia de los pensamientos (la mezcla de atributos genera el “branding”). ¿Qué es lo esencial, por ejemplo, en el viento? Si poco avezados somos en filosofía poco aptos seremos para captar lo esencial en las cosas, y así caeremos en lo común, en lo vulgar.

Analicemos un texto de Balzac para pensar con más tesón. En `L´enfant maudit´ Balzac ha urdido la siguiente joya: “una horrible tempestad rugía por esta chimenea que multiplicaba las menores ráfagas prestándoles un sentido lúgubre; la altura de su conducto la ponía en tal comunicación con el cielo que los numerosos tizones del hogar tenían una especie de respiración, brillaban y se apagaban por turno, según el viento”. Balzac ha elegido no escribir, como dijo Borges de Spinoza, “libre de la metáfora y el mito”.

Al contrario, Balzac ha elegido metáforas animales y mitos antiguos para tocar el fondo poético de los lectores. Balzac ha dicho que la tempestad “rugía”. ¿Por qué no dijo que la tempestad “chirriaba”, “gritaba” o “crujía”? Porque sólo los rugidos son capaces de transmitir la idea del “valor” y de la “furia”. Pero tal interpretación es muy vacía. G. Vico ha dicho que los hombres animamos todas las cosas. Las cosas nos hablan, nos retan, nos “provocan”, creemos, y nosotros las maltratamos para que aprendan quién manda o quién es el jefe.

Una tempestad que “ruge” representa a los dioses, a las deidades penates o héroes que aún viven entre nosotros. Balzac, así, se muestra griego. Pero una emoción clerical o metafísica llega a cansar y es más apta para vivir en el verso que en la prosa. Balzac rompe lo metafísico con un tono de inocencia. Por cierto, ¿cómo sabe el narrador que la chimenea “multiplicaba” las ráfagas?, ¿por qué el autor no dijo que la chimenea “incrementaba” o “sumaba” las ráfagas? Los múltiplos son menos fáciles de razonar que las meras sumas, y aludiendo a la multiplicación hacemos que el lector sienta la inocencia del narrador, que no sabe muy bien qué es lo que pasa.

Dicha técnica de la inocencia es típica en las escrituras antiguas y en los textos clásicos, en textos como `La Ilíada´. ¿Qué pasaría si toda la prosa de Balzac estuviera inmersa en metafísica y en inocencia? Sería poco comprensible. ¿Conocieron los griegos, los romanos y los medievales la incertidumbre, ora económica, ora metafísica? No. ¿Cómo modernizar el texto? Introduciendo lo “lúgubre”. Poe, así como Chesterton, fue un maestro de la lujuria ambiental, de lo “lúgubre”.

Lo oscuro o lo tenebroso representa lo mágico, lo paranormal. Tal vez por eso Balzac habla de una “comunicación con el cielo”, comunicación deseada por el hombre desde tiempos muy lejanos. Los románticos, los autores atentos al hombre como Balzac siempre han sido serios lectores de los clásicos, que son amantes de la naturaleza.

En `La Ilíada´ nos topamos con afanes comunicativos celestiales. Oigamos: “Si hoy venció Menelao/ por gracia de Atenea,/ ya llegará mi hora,/ que también tengo abrigo entre los Inmortales”. Paris habla, Paris se siente observado, se siente seguro del futuro y protegido, pues como buen antiguo desconoció la ambigüedad. Para el antiguo el Hado era un ente, un ente poseedor de una “especie de respiración”, como dice en el texto Balzac.

¿Conclusión? Para cambiar de estilo o de metáforas hay que regresar a los clásicos, que nos enseñan el tono de Natura, y hay que leer mucho a los románticos, que nos enseñan los movimientos de la psicología.

Foto cortesía de Fotolia.

Etiquetas

Artículos relacionados

279 Comments

  1. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  2. Pingback: Christian dating
  3. Pingback: Moe kash
  4. Pingback: doctors note
  5. Pingback: website name
  6. Pingback: More information
  7. Pingback: visit website
  8. Pingback: سعودي كول
  9. Pingback: search for job
  10. Pingback: tempat wisata bali
  11. Pingback: dig this
  12. Pingback: escorts
  13. Pingback: katrina kaif pics
  14. Pingback: official source
  15. Pingback: adult webcams
  16. Pingback: stilimodi.ru
  17. Pingback: Erik
  18. Pingback: Maternity
  19. Pingback: free annual report
  20. Pingback: gotomeeting
  21. Pingback: phones
  22. Pingback: SEO Los Angeles
  23. Pingback: social proof
  24. Pingback: ps4
  25. Pingback: what is 4g
  26. Pingback: Travel and tourism
  27. Pingback: buy a domain name
  28. Pingback: loose fat
  29. Pingback: The Last Of Us
  30. Pingback: forehead acne
  31. Pingback: Denver SEO Company
  32. Pingback: tym miejscu
  33. Pingback: كايدتهم 14
  34. Pingback: ptc
  35. Pingback: Bydgoszcz
  36. Pingback: www.namta.pl
  37. Pingback: career
  38. Pingback: Protect Buddhist
  39. Pingback: glaskugeln
  40. Pingback: online jobs
  41. Pingback: new need for speed
  42. Pingback: free site dating
  43. Pingback: Nikki Kalaf
  44. Pingback: vuitton damier
  45. Pingback: Kardashian
  46. Pingback: gaming desktop
  47. Pingback: funeral programs
  48. Pingback: visite
  49. Pingback: Leon Callsen
  50. Pingback: site
  51. Pingback: click this
  52. Pingback: high salary tips
  53. Pingback: buy guzheng
  54. Pingback: CNC Kit
  55. Pingback: zhongruan for sale
  56. Pingback: buy YouTube views
  57. Pingback: buy youtube views
  58. Pingback: blu-ray covers
  59. Pingback: Ray J
  60. Pingback: Home
  61. Pingback: Theater Curtains
  62. Pingback: batangas beaches
  63. Pingback: Peru tours
  64. Pingback: Buy and sell items
  65. Pingback: Buy GooglePlus
  66. Pingback: Jason Youmans
  67. Pingback: Luciano Arambulo
  68. Pingback: datingsidor.eu
  69. Pingback: telefon sex
  70. Pingback: comprar melissa
  71. Pingback: funeral programs
  72. Pingback: real estate law
  73. Pingback: view our profiles
  74. Pingback: watch this video
  75. Pingback: va web design
  76. Pingback: Home Page
  77. Pingback: review
  78. Pingback: this article
  79. Pingback: assistencia
  80. Pingback: stop foreclosure
  81. Pingback: visit now
  82. Pingback: heavy metal
  83. Pingback: seo utah
  84. Pingback: ipad
  85. Pingback: promotional gifts
  86. Pingback: time release safe
  87. Pingback: Gutter Ocala
  88. Pingback: plano plumbers
  89. Pingback: plano plumbers
  90. Pingback: abortions Miami
  91. Pingback: Palmer Abrey
  92. Pingback: minecraft hacks
  93. Pingback: here
  94. Pingback: obagi
  95. Pingback: moda de verano
  96. Pingback: kardashian baby
  97. Pingback: fashion trends
  98. Pingback: friv
  99. Pingback: how to make money
  100. Pingback: core CPD
  101. Pingback: Farrah Abraham
  102. Pingback: KimK
  103. Pingback: youtube views
  104. Pingback: html
  105. Pingback: No to Status Quo
  106. Pingback: avvocato penalista
  107. Pingback: Sea Horizon
  108. Pingback: best all cd key
  109. Pingback: Make Money Now
  110. Pingback: The Tembusu Condo
  111. Pingback: Irwin Stassen
  112. Pingback: men fashion
  113. Pingback: stock investment
  114. Pingback: Irene Hutley
  115. Pingback: 50 psn card free
  116. Pingback: new books
  117. Pingback: bigger breast
  118. Pingback: next
  119. Pingback: tony rath
  120. Pingback: dog shoes
  121. Pingback: click here
  122. Pingback: Marybelle Kubicz
  123. Pingback: video celeb
  124. Pingback: svenska casino
  125. Pingback: how to find girl
  126. Pingback: camere frigorifice
  127. Pingback: wbiurze
  128. Pingback: Edmond Hennecke
  129. Pingback: replica watches
  130. Pingback: compare new cars
  131. Pingback: Network Newsletter
  132. Pingback: Byron Cornea
  133. Pingback: score credit
  134. Pingback: fish plenty
  135. Pingback: Tessa Anthes
  136. Pingback: Kim K
  137. Pingback: Kim K
  138. Pingback: klikaj
  139. Pingback: kyrgyzstan
  140. Pingback: toms outlet
  141. Pingback: dobra-praca
  142. Pingback: gofundme.com
  143. Pingback: Kaitlyn Hunt
  144. Pingback: rekreacja
  145. Pingback: agence1
  146. Pingback: rio orange
  147. Pingback: grupo iniciativas
  148. Pingback: recruiting
  149. Pingback: mlb collectibles
  150. Pingback: canvas backpacks
  151. Pingback: facebook likes
  152. Pingback: telefonsex
  153. Pingback: Kids Entertainer
  154. Pingback: business lookup
  155. Pingback: juegos yepi
  156. Pingback: Dressage Girth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close