Open MKT

Hormona mata neurona: El fanatismo por la emoción no es un buen negocio.

Nota: En una década donde “emocionar” parece ser el secreto de vender, las marcas, los marketeros y los publicistas debemos dejar en claro ciertas diferencias entre alimentar la inteligencia emocional o seguir instruyendo al consumidor en su analfabetismo emocional. Déjeme contarle una historia…

El timbre de mi casa nunca suena los domingos por la mañana, pero ese día sí lo hizo. Mi esposa aún dormía, así que presuroso y soñoliento salí en busca de mi matutino visitante. Al abrir la puerta, me encontré con una señora de ojos alegres que me recibió con una sonrisa en la boca y una revista religiosa en la mano. Sí, la dama pertenecía a un muy conocido grupo religioso que suele evangelizar los fines de semana muy temprano, y al cual le tengo un profundo respeto como a todas las otras religiones que existen.

La dama se arregló el sombrero que traía puesto y mientras lo hacía me soltó una pregunta: ¿sabía usted que se viene el fin de los tiempos?, a lo cual respondí que sí. La señora sonrío satisfecha y dijo: ¿y qué hace para salvarse?, a lo que respondí que trataba de seguir los guiamientos de mi iglesia, la iglesia Católica. Fue en ese momento que todo cambió.

La mujer endureció su rostro y me dijo que los católicos éramos unos idólatras. La quedé mirando perplejo, hasta ese momento había sido una señora angelical y dulce. Pensé de manera rápida, y traté de calmar la situación. La miré y le dije, señora no soy un idólatra. Deje que le explique la razón.
¿Tiene usted una foto de algún familiar en su cartera?, le pregunté tranquilo. La dama me respondió seria: ¿para qué quiere una foto, qué tiene que ver eso? , le hice nuevamente la pregunta, y la dama terminó sacando una foto de una linda niña, era su nieta. En ese momento le dije: Señora, ¿Qué siente al ver la foto? A lo que respondió que sentía amor. Pues bien le dije, es lo mismo que nos pasa a los católicos cuando vemos una imagen, no sentimos cosas por el yeso, sino a lo que esa imagen representa. Así como usted no siente amor por el papel fotográfico sino por la representación que tiene la imagen de su nieta…

la mujer me miró algo confundida y luego salió corriendo, ante mi mirada atónita, no sin antes gritarme: ¡Satanás!

Razones que sienten.

El mundo de las marcas se ha fanatizado, la publicidad y muchos de mis colegas viven gritándole al mundo que emocionar es el camino ideal para crear una marca más humana, y es una realidad, pero no se crean marcas más humanas, se crean marcas más animales (en el buen sentido de la palabra). Hacer que un consumidor se convierta en un manojo de emociones, en un fanático de la marca, no es un buen negocio, los fanáticos no evangelizan correctamente, no negocian conocimientos de la marca, por el contrario imponen ideologías que son en su mayoría una respuesta límbica al 100%.

En este punto debemos entender que una emoción no es un acto duradero en el cerebro del consumidor, sino que al ser un efecto químico tiene una corta duración. Las emociones sin razonamiento tiene fecha de vencimiento. Nuestro negocio no está en provocar emociones, pero sí en construir sentimientos. No, no son lo mismo.

Deseo aclarar que es muy probable que el caso de esta dama sea un caso aislado dentro de todo su grupo religioso, así como también no puedo colocar a todas las marcas en el mismo saco de la moda por emocionar. Es cierto, las emociones, “las básicas” como plantea Ekman en el libro de Dylan Evans “Emoción”, son universales, y eso busca la publicidad, pero el prosumidor no solo se moviliza por alegría, aflicción, ira, miedo, sorpresa o repugnancia, hoy exige saber por qué esta sintiendo ello. Y muchas veces las marcas no responden.

Es por eso, que los nuevos planners no se han conformado con tratar de emocionar, hoy los planners crean mejores planes para construir sentimientos (para algunos: emociones cognoscitivas) que son razonamientos con carga emotiva. El amor, estimado lector, no es una emoción, es una decisión y para construirlo requiere de un plan estratégico de mucho más profundo y solido por parte de las marcas.

Lector, podríamos pasarnos horas hablando sobre la diferencia entre la emoción y los sentimientos, y ese no es el interés del artículo, sin embargo quisiera dejarle unas reflexiones para meditar antes de crear un planning.

1. Las emociones son elementos que promueven acciones de corto plazo en el consumidor. Si quieres hacer Branding: ¡piensa en sentimientos!

2. Las emociones están ligadas a la supervivencia del consumidor, los sentimientos se construyen para promulgar la convivencia. Si quieres crear territorios de marca: ¡piensa en sentimientos!

3. Los sentimientos al ser pensamientos o razones con carga emotiva, dotan al consumidor de recursos para superar situaciones difíciles. Quieres que tu marca sea una persona que no vende sino que aconseja: ¡piensa en sentimientos!

4. Por último, quieres que tu comunicación sea más humana, no solo emociones, deja huella en los tres cerebros del consumidor: ¡Usa sentimientos!

Etiquetas

Artículos relacionados

353 Comments

  1. Carlos, muy interesante la diferencia entre emociones y sentimientos, al final lo que importa es el significado y si mi marca es significativa para alguien más, voila! Es que estamos construyendo marca.

    Te felicito por tu post, interesante, entretenido y clarificador.

    Un abrazo desde México.

    1. Alfredo tienes toda la razón el significado es todo. llegar a tu consumidor, y hacer que sea un consumidor que piense y además sienta correctamente y moralmente es un reto hermoso a construir. abrazo gigante desde Lima!

  2. Soy tu fan Carlos, qué claridad de conceptos!! Un reto construir marcas basadas en sentimientos, ya que se debe conocer a profundidad el mercado, de ahí tantas que vienen y van. A crear marcas que aporten significados reales para su mercado.

    Gracias por compartir!! Un enorme abrazo!!!

  3. Estimado Carlos, espero no te tomes a mal mi comentario.

    La idolatría es Adoración de la representación de una divinidad, sobre todo si es considerada falsa. Si fueras un buen católico podrías leer en tu propia biblia que Dios amonesta contra el hacerse imagen o alguna semejanza de lo que está en el cielo o en la tierra para adorarla. (Éxodo 20:4-5; 1ª Juan 5:21) Y si sólo tienes la foto para verla y sentir bonito entonces deberías de buscar de Dios para saber que adorar a Dios es como el amor, es más que un sentimiento, es una decisión, de no quedarte en tu casa los domingos sino buscar agradar y agradecer al que te dio la vida.

    Saludos y que Dios te bendiga y te permita conocerle de verdad.

    1. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. ahora no es un texto religioso el que escribo sino uno de Marketing, y eso es lo que trato de comunicar Esteban. Entiendo que muchos puedan sentirse aludidos pero yo admiro a muchos grupos no Católicos por su capacidad y entrega a Dios para evangelizar, aunque no todos lo hacen con razones, sino con mucha emoción. Ahora bien no se trata de sentir bonito por ello digo que un Sentimiento es más que ello,. la Biblia es un libro vivo y como tal aplicable al tiempo en que vivimos, muchas de las frases allí escritas se contextualizan en una epoca diferente a la nuestra, ese es el misterio del amor de Dios. Los símbolos no quitan la grandeza de Dios la refuerzan.
      Que Dios te bendiga.

  4. Simplemente, calidad de artículo. La idea esta bien plasmada y concisa.
    Haz logrado expresar un mensaje y hacerlo creíble, hacerlo sentimiento. Gracias por compartirlo.

    1. “Admirador” te doy las gracias por tus palabras. estos artículos los escribo pensando siempre en que puedan ser útiles para todos.

    1. Wolfiko, tienes marcas como Pepsi que solo emocionan, no construyen entornos. pero tienes marcas como Coca cola que buscan crear un sentimiento, e ir más allá, construir un estado de animo como lo es la Felicidad.

  5. Buen articulo de Marketing! Mal inicio del mismo, conozco muchas personas del grupo al que supongo te refieres al mencionar a “la dama que pertenecía a un muy conocido grupo religioso que suele evangelizar los fines de semana muy temprano” y en serio, ningún miembro de ese “grupo religioso” sale corriendo y gritando “Satanas!” y menos si tu fuiste una persona amable. Tu inicio “simpático”, no, como que no… Creo que debes iniciar de otra forma este articulo, tal vez los que van a la iglesia catolica (que han salido televisados y hay evidencia de eso) a rogar y orar a sus jugadores de fútbol para que ganen un partido. Saludos!

    1. Mi estimado, no coincido contigo y es valido 🙂 yo sí he conocido personas de ese grupo muy agresivas, sin embargo en el artículo coloco que no creo que todas son así. gran abrazo.

  6. Buen artículo, pero la introducción es súper falsa. En el intento de conectar con un hecho personal (al parecer su casa no tiene intercomunicador) inventó una anécdota.

  7. Pingback: see
  8. Pingback: VW Gold Coast
  9. Pingback: Full Report
  10. Pingback: kabbee
  11. Pingback: adult webcams
  12. Pingback: random videos
  13. Pingback: Baby
  14. Pingback: pop beats
  15. Pingback: Elevator shoes
  16. Pingback: roku 3
  17. Pingback: personal loan
  18. Pingback: Roofer Finn
  19. Pingback: pattaya dentist
  20. Pingback: Google Circles
  21. Pingback: flooring blog
  22. Pingback: Wikipedia
  23. Pingback: IPC-A-610
  24. Pingback: beagle board xm
  25. Pingback: The Last Of Us
  26. Pingback: Cosmetic Dentist
  27. Pingback: Denver SEO
  28. Pingback: pelna oferta
  29. Pingback: tutaj
  30. Pingback: Personal Trainer
  31. Pingback: w tym miejscu
  32. Pingback: Ultra168
  33. Pingback: www.oring.pl
  34. Pingback: fotobog
  35. Pingback: Deadpool MOVIE
  36. Pingback: fitness
  37. Pingback: single sites
  38. Pingback: Roy Daniel
  39. Pingback: Oralee Stine
  40. Pingback: Make Money
  41. Pingback: poker rules
  42. Pingback: Dating sites
  43. Pingback: vuitton monogram
  44. Pingback: business loan
  45. Pingback: arabs chat
  46. Pingback: read more
  47. Pingback: funeral programs
  48. Pingback: allsportsmarket
  49. Pingback: Forest Galster
  50. Pingback: guzheng
  51. Pingback: SEO New York
  52. Pingback: 5htp reviews
  53. Pingback: telefonsex
  54. Pingback: array
  55. Pingback: Robert Shumake
  56. Pingback: Baju bayi
  57. Pingback: blazer korea
  58. Pingback: search people
  59. Pingback: check out here
  60. Pingback: guarda moveis
  61. Pingback: Resep-Saya
  62. Pingback: read more
  63. Pingback: vagina
  64. Pingback: belo horizonte
  65. Pingback: stop foreclosure
  66. Pingback: the label 360
  67. Pingback: cna training
  68. Pingback: Trish Scarver
  69. Pingback: Kim Kardashian
  70. Pingback: funeral programs
  71. Pingback: adres http
  72. Pingback: obczaj
  73. Pingback: CLick
  74. Pingback: bankruptcy
  75. Pingback: animal sex
  76. Pingback: kurye net
  77. Pingback: core CPD
  78. Pingback: minecraft free
  79. Pingback: Xrbia
  80. Pingback: car eyelashes
  81. Pingback: przeczytaj
  82. Pingback: strona
  83. Pingback: click
  84. Pingback: news
  85. Pingback: facts of fishing
  86. Pingback: unlock iphone 5
  87. Pingback: Sea Horizon
  88. Pingback: photography
  89. Pingback: Make Money Fast
  90. Pingback: Teen Porn
  91. Pingback: russian woman
  92. Pingback: optionbot review
  93. Pingback: fashion blog
  94. Pingback: psn live card
  95. Pingback: elder home care
  96. Pingback: Click Here
  97. Pingback: fashion
  98. Pingback: lawak bodo
  99. Pingback: myfunlife
  100. Pingback: World Footprints
  101. Pingback: seo perth..
  102. Pingback: seo perth..
  103. Pingback: free images
  104. Pingback: SEO.Perth
  105. Pingback: SEO.Perth
  106. Pingback: Louis Vuitton
  107. Pingback: cyberporn
  108. Pingback: belgravia villas
  109. Pingback: Gift For Father
  110. Pingback: mode homme ete
  111. Pingback: voyance
  112. Pingback: punkthandlowy
  113. Pingback: Ela Tetzloff
  114. Pingback: twojapraca
  115. Pingback: 1911 grips
  116. Pingback: psy 330
  117. Pingback: skup zlota
  118. Pingback: Baju bayi
  119. Pingback: More info
  120. Pingback: Kim K Superstar
  121. Pingback: about forex
  122. Pingback: health
  123. Pingback: muzyka
  124. Pingback: popracy
  125. Pingback: water ionizers
  126. Pingback: Salas de Chat
  127. Pingback: www
  128. Pingback: Dildos
  129. Pingback: click here
  130. Pingback: sprawd�
  131. Pingback: tutaj
  132. Pingback: what guys need
  133. Pingback: Rut ham cau
  134. Pingback: Sportübungen
  135. Pingback: e cig reviews
  136. Pingback: spy camera
  137. Pingback: telefon sex
  138. Pingback: SEO Palatine
  139. Pingback: anzeigen schweiz
  140. Pingback: sca#codes
  141. Pingback: Evangelism
  142. Pingback: oxyelite
  143. Pingback: PU Foam
  144. Pingback: Dressage Girth
  145. Pingback: M Drol
  146. Pingback: bici elettrica
  147. Pingback: lose weight fast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close