Viral

¿Qué convierte a un video en viral?

Primero definamos qué es un video viral: Es aquel que ha sido difundido por medio de la red un número de veces mayor al normal.

¿A qué me refiero con “normal”? A que dicha grabación ha superado los insultantes cientos de miles de visitas que tú podrías generar, a que ha traspasado las fronteras de Youtube y se ha filtrado en miles de blogs y en algunas otras páginas de videos famosas como LiveLeak, Dailymotion, Vimeo o inclusive Break, lo cual en conjunto representan cientos de millones de vistas a nivel global.

¿Pero qué hace tan famosos a estos videos? Kevin Allocca, gerente de tendencias en Youtube, expone que existen tres factores que lanzan al estrellato a algunas grabaciones: “tastemakers” (creadores de tendencias), comunidades de participación y factor sorpresa.

Los “tastemakers” se encargan de buscar videos “interesantes” para después exponerlos a sus cientos de miles de seguidores en redes sociales o en blogs, lo que genera números de visitas exponenciales.

Las comunidades de participación son grupos que se especializan en algún tema determinado como la comedia, los cuales generan un punto de vista específico entre ellos y sus similares, haciendo chistes e inclusive parodiando algunas grabaciones.

Esto hace que la gente además de adoptar sus puntos de vista, emule sus comportamientos generando sus propias parodias y agregándole cada quien un toque de creatividad. Tal se traduce en millones de visitas esparcidas en miles de vídeos.

El tercer factor es el de la sorpresa, que convierte a un video común en algo extraordinario de un momento a otro. Un claro ejemplo es el del águila que intenta llevarse a un bebé. Dicha grabación fue generada a computadora por un grupo de estudiantes que querían crear su propio video viral, y vaya que lo lograron.

Desde mi punto de vista otros factores que influyen en este fenómeno son: la facilidad para duplicar un video, ese deseo de reconocimiento que todo ser humano necesita y temas sociales que identifican a la mayoría de la población.

El Harlem Shake, desde una opinión personal, se ha vuelto famoso porque se compone de estos tres factores.Sabemos que es muy fácil hacer nuestro propio Harlem Shake. El deseo de reconocimiento se expresa en cada uno de los toques de creatividad que cada grupo logra darle.

El tema social que aborda es el de la aburrida rutina. Podemos apreciar que un rebaño se comporta de forma habitual en la primera mitad de la grabación para de un momento a otro convertirse en entes descontrolados que han salido de su gris y monótona actividad.

Etiquetas

Artículos relacionados

One Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close