Comunicación

¿Qué NO es la comunicación en redes sociales?

El año pasado aún muchas empresas dudaban de la efectividad de las redes sociales y temían su uso. Fue en ese mismo año cuando muchas otras marcas incursionaron en este mundo que parece muy fácil de manejar, pero tiene sus complicaciones si no se sabe qué hacer.

Como la demanda de `community managers´ se incrementó, surgieron varios que decían “medio le sé a eso de Facebook”, llevando al fracaso la comunicación de su marca.

Para comenzar, la función de las redes no es emitir un mensaje. Es más, un mensaje ya no es suficiente en la publicidad. Antes, el mensaje que se expresaba por algún medio masivo era ‘cómprame’. Ahora, no hay sólo un mensaje que decir, hay que entablar comunicación.

Sabemos que el fin último de la publicidad es vender, pero se muestran, antes de la venta, muchas otras facetas del producto: la social, la ecológica, la sentimental, la crítica y hasta la espiritual; todas ellas son el verdadero producto, lo sabemos. El objetivo de ello es crear interacción, lo que requiere de una planeación más profunda: debemos planear muy bien nuestra estrategia de modo que los consumidores respondan como hemos anticipado.

Esto no es manipulación. Es el arte de la comunicación, pues necesitamos ser profesionales para conocer el fondo de sus actitudes y actuar y hablar como ellos. Una de las maneras más fiables es el OTL, que después, con incentivos y conociendo perfectamente al consumidor, nos permite conocer las reacciones que tendrán ante ciertos estímulos.

Un solo mensaje publicitario no logra interacción, simplemente se convierte en un grito más en la selva de las marcas. Por ello, cada acción que se emprenda en redes sociales debe ser cuidada y sobre todo planificada. No se puede publicar una nota sólo porque es interesante o porque es de moda si no cumple con la estrategia de comunicación.

Recuerda que para ese proceso debe existir una respuesta. Si no obtienes las suficientes respuestas en relación con el número de tus seguidores, e incluso, no tienes seguidores, puedes aprender estrategias en uno de nuestros cursos de La Cocina, creada por XY  Asociados.

Fernando Herrera

Fundador de Roastbrief, un blog de publicidad que ha derivado en diferentes proyectos como el Congreso Internacional Roastbrief, La Cocina Publicitaria, Roastbrief University y Roastbook, manual publicitario. Todo esto por su preocupación por promover y hacer crecer la industria publicitaria y creativa.

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