ComunicaciónPublicidad

Retórica y estilo para copywriters

Lección para aspirantes a copywriters– Swinburne ha escrito un verso admirable, ha tejido un rosario de palabras, ha dicho: “The thunder of the trumpets of the night”. Tal hechicería sajona me recuerda una hechicería gitana que se lee en el `Lazarillo de Tormes´, que dicta: “Escapé del trueno y di en el relámpago”. El inglés, que decía que Walter Whitman emitía con su vulgar poesía abrevados gritos de guerra o eslóganes, habla de una noche trompetera, de trompetas que irradian truenos. El verso es perfecto, es casi imposible de analizar con la competente y gordiana instrumentación de la retórica. Lo que sí podemos hacer es hablar del estilo, o examinar hasta dónde una sintaxis puede retorcerse sin averiar demasiado la gramática, es decir, la lógica o la racionalidad o la cosmovisión del parlante.

Leibniz ha dicho que la buena filosofía, entiéndase aquí gramática, jamás debería romper los preceptos morales, que tal vez sean los pilares de la estética, la cual se arma con andamios lógicos. La línea del `Lazarillo´ es pobre, esto es, fácil de fragmentar. Un buen verso, ha dicho el poeta Yeats, debe parecer espontáneo aunque nos haya sumergido en esfuerzos inconmensurables, debe “encantar”, como quería Stevenson, debe producir la “fides quaerens intellectum”. En la tal línea hay vacíos, hay una escapatoria, un hueco entre el “trueno” y el “relámpago”. La española expresión nos hace pasar del sonido a la luz y de la luz a la desesperanza del por necesidad escapista.

La inglesa expresión, en parangón, no va de abstracción en abstracción, va de lo abstracto a lo concreto, de la trompeta al escalofriante trueno. Pero, ¿a qué tanta disquisición? Es necesario que los redactores profesionales regresemos a la buena usanza, al arte sano, sincero o sin cera compositora (apriétense las palabras para lograr la palabra “artesano”), a la artesanía, que es capaz de ser útil y bella al mismo tiempo. ¿Qué digo? Digo que hay que aprender a transformar nuestros objetivos políticos y económicos en joyas discursivas. Insisto en un axioma de Kant al que Pound llegó por sus derroteros propios: la emoción es la madre de la percepción. Christopher Hitchens, que algo sabía de achaques periodísticos, así como Aldous Huxley, que también conocedor era del crítico periodismo, han usado un quejumbroso poema de F. Greville que tañe así: “enfermo te han creado/ y veste compelido a estar sano”.

Cito tales antiguallas inglesas para decir que sólo en la enfermedad sabemos de la salud, que sólo en la afectación llegan a nosotros sentimientos nobles. Hay que abrir nuestros textos con emoción para que los lectores se predispongan y se determinen a creernos, para que suspendan voluntariamente su incredulidad, para que lean como Goethe, el cual, siguiendo a Emerson, leía o veía “at every pore”. Para hacerlo tendremos que convertir el tiempo histórico en tiempo personal o biográfico. No empecemos nuestros relatos aludiendo cronologías, geografías o topografías, pero sí aludiendo líricos sentimientos causados por la expectación de topografías, geografías o cronologías.

Guillermo Blest nos dice cómo: “Mujeres, mundo, sociedad, engaños,/ de vosotros por siempre me despido”. Blest empieza su soneto con la palabra “Mujeres” porque no ignoraba que la mujer jamás será un símbolo épico o dramático, sino lírico, particular. Luego coloca la palabra “mundo”, y lo hace para que entendemos que “every pore” de nuestra percepción depende de la mujer o de la erótica. Después viene la palabra “sociedad”, y luego viene “engaños”, términos que sólo sirven para rematar batológicamente las ideas anteladas.

Otra argucia para hacer que nuestro texto persuada, es: no fingir inocencia, no falsear la ingenuidad, no parecerse al José de `La adoración de los Reyes´, de Pieter Brueghel el Viejo, que más que santo parece ladrón. Julio Cortázar ha fraguado un cuento que se llama `Instrucciones para subir una escalera´, en donde la inocencia de la descripción y de la instrucción genial es. Recorramos un fragmento de su texto: “Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso”. ¿En dónde localizamos la inocencia? En los enlaces siguientes: “estos”, “como se ve”, “principio”. Sabemos perfectamente qué es un peldaño, pero al preludiar la palabra “peldaños” con la palabra “estos”, Cortázar logra un efecto de cientificismo, que todo lo reduce a la materia como lo hacía Anaxágoras, que afirmaba que el sol era sólo una piedra calentada.

Pasemos a otra argucia. Debemos retrucar la idea de la ausencia por la de interrogación. La cosas, más que ausentarse, se escoden, y más que perderse se extravían. J. Freyre ha dicho que el símbolo de la paloma, que cargada está de fe, es decir, de ganas de demostrar que la substancia esperada existe y que lo que no hemos visto existe también (así lo enseñó San Pablo), enardece los “últimos amores”, amores de viejo. Para Freyre, sí, el amor trunco existe, y como existe no se queja hablando de ausencias: Freyre habla de remanentes, de una amorosa “alma de luz, de música y de flores”. Bioy Casares, en su cuento llamado `En memoria de Paulina´, juega con la expectativa, siempre sustituta de la ausencia. Y lo mismo ha hecho Wittgenstein en sus obras, y lo mismo Spinoza en sus axiomas.

¿Qué ganancias son éstas? Son ganancias persuasivas, pues los lectores prefieren la esperanza a la desesperanza, la duda a la resignación y ésta a la muerte. Cerremos la puerta de mi meditación razonando algo sobre la metáfora. Las metáforas reveladas, quiero decir, las que sólo son momentáneas, sirven para acortar caminos, para que el ciego comprenda cómo es el sol a través del escrutinio de un plato, o para que el antropólogo sepa que para el nativo de la llanura argentina todo “es cielo y horizonte en inmenso campo verde”, un mundo de senderos que se trifurcan y no un compendio de cuchilleros, estancias y pulperías.

Foto cortesía de Fotolia.

Etiquetas

Artículos relacionados

275 Comments

  1. Pingback: erhu store
  2. Pingback: Christian dating
  3. Pingback: test typing
  4. Pingback: visit website
  5. Pingback: hamburg dungeon
  6. Pingback: crazy news
  7. Pingback: click this
  8. Pingback: se rencontrer
  9. Pingback: wicked lasers
  10. Pingback: materac 120x200
  11. Pingback: wicked lasers
  12. Pingback: prosperity team
  13. Pingback: Click Here
  14. Pingback: plndr
  15. Pingback: amazon gift card
  16. Pingback: Erik Schilp
  17. Pingback: kabbee
  18. Pingback: Brett
  19. Pingback: Fire poi
  20. Pingback: pattaya dental
  21. Pingback: SEO Los Angeles
  22. Pingback: personal loan
  23. Pingback: ps4
  24. Pingback: IPC-A-610
  25. Pingback: The Last Of Us
  26. Pingback: kalaskids.com
  27. Pingback: klik
  28. Pingback: earn
  29. Pingback: Personal Trainer
  30. Pingback: T-shirt Printing
  31. Pingback: sprawdz
  32. Pingback: fotobog
  33. Pingback: green zone
  34. Pingback: viagra
  35. Pingback: Deadpool MOVIE
  36. Pingback: diet pills
  37. Pingback: Protect Wirathu
  38. Pingback: denver handyman
  39. Pingback: glaskugeln
  40. Pingback: Danyell Faurote
  41. Pingback: Wayne Hammerman
  42. Pingback: Singapore Pools
  43. Pingback: click
  44. Pingback: how to nlp
  45. Pingback: funeral programs
  46. Pingback: funeral programs
  47. Pingback: funeral programs
  48. Pingback: Pressekampagne
  49. Pingback: Amadeal
  50. Pingback: 2-way sms
  51. Pingback: hulusi
  52. Pingback: this hyperlink
  53. Pingback: Technology
  54. Pingback: Loophole
  55. Pingback: New York SEO
  56. Pingback: Chaps
  57. Pingback: Peru tours
  58. Pingback: Buy GooglePlus
  59. Pingback: hcg
  60. Pingback: fishing
  61. Pingback: Jason Youmans
  62. Pingback: live boxing
  63. Pingback: Robert Shumake
  64. Pingback: click here
  65. Pingback: funeral programs
  66. Pingback: finding people
  67. Pingback: noclegi roztocze
  68. Pingback: Visit This Link
  69. Pingback: Learn more
  70. Pingback: belo horizonte
  71. Pingback: buy jordans here
  72. Pingback: stop foreclosure
  73. Pingback: clavier arab
  74. Pingback: visit now
  75. Pingback: heavy metal
  76. Pingback: ipad
  77. Pingback: promotional pens
  78. Pingback: pain clinic
  79. Pingback: Cary Electrician
  80. Pingback: antivirus for pc
  81. Pingback: reverbnation
  82. Pingback: isagenix
  83. Pingback: Elise Bernier
  84. Pingback: Binäre Optionen
  85. Pingback: read this
  86. Pingback: moda online
  87. Pingback: visit homepage
  88. Pingback: fashion jewelry
  89. Pingback: amazon
  90. Pingback: friv
  91. Pingback: czytaj
  92. Pingback: Farrah Abraham
  93. Pingback: skup zloto
  94. Pingback: web page design
  95. Pingback: photo frames
  96. Pingback: celeb gossip
  97. Pingback: ru486 cost
  98. Pingback: celeb babies
  99. Pingback: fashion clothes
  100. Pingback: book stores
  101. Pingback: see
  102. Pingback: dubai mobiles
  103. Pingback: pet grooming
  104. Pingback: es mini future
  105. Pingback: crotchless
  106. Pingback: SMS widget
  107. Pingback: khole kardashian
  108. Pingback: Ticket Printing
  109. Pingback: admin discussion
  110. Pingback: diy website
  111. Pingback: Kirstin Kockler
  112. Pingback: Kim K Superstar
  113. Pingback: gossip
  114. Pingback: Kim Kardashian
  115. Pingback: Kim K Superstar
  116. Pingback: water removal
  117. Pingback: Here
  118. Pingback: gay rights
  119. Pingback: read this
  120. Pingback: wbiurze
  121. Pingback: bieber photos
  122. Pingback: weekee website
  123. Pingback: rabaty
  124. Pingback: click here
  125. Pingback: timepieces
  126. Pingback: RU486 Price
  127. Pingback: ????
  128. Pingback: sprawd�
  129. Pingback: Bloging
  130. Pingback: Plumber Chicago
  131. Pingback: tumblr followers
  132. Pingback: baby gifts
  133. Pingback: Equestrian
  134. Pingback: comprar lipo 6
  135. Pingback: depression test
  136. Pingback: serwis laptop?w,
  137. Pingback: vine videos 2013
  138. Pingback: vtunnel
  139. Pingback: juegos yepi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close