Open MKT

Obstáculos en la observación sociológica

Apuntes para el curso `Redacción en Redes Sociales y OTL´.

Tema: `Observación sociológica de las Redes Sociales´.

 

Jean Paul Sartre, actor principal en el teatro de la Filosofía, decía que el marxismo sigue vigente porque no ha sido superado, pícara razón ésta que enardece a los buscadores de novedades. Tan sutil y aguda aseveración me hace pensar en los pobres científicos que escriben anatemas contra el filosofar. Son los lingüistas analíticos y estructualistas o sus contradictores los que han trabajado para que la Filosofía se renueve o reviva (Putnam, Foucault, Gadamer, Derrida, Lévi-Strauss, etcétera). Los problemas filosóficos fundamentales no han sido resueltos, quiero decir, no han sido aclarados o aceptados o diluidos, y por eso la ciencia avanza achacosamente.

Más apegado a la pedagogía que a la ciencia, el presente texto desea replantear la función de la Filosofía. Un sociólogo alemán o uno francés, sabe que la teología es parte fundamental de los problemas sociales. ¿Existe Dios? ¿Existe algo indivisible además de la mónada hecha de estupidez y de arrogancia? ¿Existe una causa de todas las causas? ¿Existen límites en el tiempo y en el espacio? De antinomias, como decía U. Hutten, está hecho el hombre. No somos libros hechos con reflexión: somos hombres con nuestra contradicción, dice el mentado. Marcel Mauss se ha interesado por el fenómeno de la oración, fenómeno que podemos abordar desde dos posturas: desde la común y corriente y desde la científica, o sea, poética.

John Locke, en un panegírico pensado para la educación, decía que la poesía es mala tutora, pues nos mete en ensueños, como la música. Pero creo un lenguaje rico es capaz de registrar fenómenos ricos, y la poesía es la más rica de todas las lenguas. ¿No decía Wittgenstein que hay gestos que son imposibles de verter al lenguaje escrito? “Escribí mi obra literaria en español porque lo considero una de las lenguas más ricas del mundo”, ha dicho Alejo Carpentier en una entrevista con Ramón Chao. Pero toda riqueza o multiplicidad se pierde con la mecanización. Cuando hablamos con frases hechas (refraneros), cuando pensamos con pensamientos hechos (encabezados de la prensa), cuando dialogamos con lógicas hechas (cosmovisiones), toda espontaneidad se pierde, toda diafanidad se pierde.

Hay oración porque el que ora cree en Dios. El que ora, contrariamente a Spinoza, cree en un Dios que no es infinito y omnisciente, pues la oración es una “llamada de atención”, y siempre queremos llamar la atención de quien nos desatiende, luego… `Quod erat demonstrandum´. Ora el que cree que hay una causa primigenia, ora el que cree que orando todo puede cambiar o transmutarse. Pero preguntémonos si la oración es una institución en sí misma o sólo una parte de una institución mayor. ¿Es divisible la institución religiosa? Laplace dijo que el sistema solar puede funcionar sin la idea de Dios. ¿Hay oración sin religión? ¿Una desesperada súplica cualquiera oración es? ¿No es el suplicante un metafísico que desea algún milagro o alguna suspensión momentánea de las leyes físicas?

Durkheim quería que todas nuestras prenociones fueran sustituidas por definiciones temporales, sí, sólo “temporales”. El sociólogo debe aceptar que sabrá qué es la oración sólo hasta el final de sus investigaciones. Y para hacerlo tiene que destruir las creencias que tiene sobre la oración. Derrida diría que destruyendo y reconstruyendo nace el conocimiento, que es juicio y concepto sobre un objeto, como sostenía el neokantiano Paul Natorp. Todo juicio depende de nuestra intuición, aunque nuestra intuición ya no reposa sobre objetos, pero sí sobre símbolos. ¿Qué símbolos se interponen entre nuestros ojos y la oración? Sólo con la poesía podremos llegar a verdad alguna, y tal creencia me hace citar un poema de Octavio Paz: “Si es real la luz blanca/ de esta lámpara, real/ la mano que escribe, ¿son reales/ los ojos que miran lo escrito?”. Iniciemos nuestro interrogatorio.

Primera pregunta: ¿qué condiciones de observación o luces imperan en mi experimentación? Tómese la palabra “luces” en el sentido que tenía en la `Ilustración´. Segunda: ¿qué técnica de transcripción usaré para no perder sustancia empírica? Tercera: ¿cómo sé que sendos símbolos no interfieren entre sujeto y objeto? Respondamos la última cuestión. El hombre no esperó la llegada de la sociología para pensar preceptos y conceptos sociales, tales como los de Derecho, Ley o Estado, dice Durkheim en `Las reglas del método sociológico´. Hay que rehacer, así, las nociones sociales que siguen operando en nuestros textos. Ahora clarifiquemos la segunda cuestión. Detrás de una oración, dicen los teólogos y los filósofos, hay necesidades metafísicas. Pero los sociólogos afirman que no hay nada detrás de una oración y que hay que estudiarla directamente. Ya no hay “cáscara” y “contenido”, “fondo” y “forma”. Los grafismos de Apollinaire representan el ideal científico: construir cosas con palabras.

Evitemos creencias patéticas, evitemos hacer del hincado un mártir (o un pretexto para moralizar, como Sartre al hablar de Jean Genet) y analicemos qué sensaciones e ideas produce sobre rodillas estar. Y ahora a la cuestión primitiva. El físico no mide el calor a través de sus impresiones, lo hace midiendo la dilatación de los cuerpos. El sociólogo no medirá la oración a través de sus impresiones: lo hará analizando cada palabra, gesto, movimiento y ritual visto, como quería Augusto Comte. “De una palabra a la otra/ lo que digo se desvanece”, sentencia Octavio Paz, advirtiéndonos que todo lenguaje es fugaz, es decir, que todo concepto es fugaz. ¿Hay, entonces, algo perdurable en los hechos sociales? Si en las ciencias naturales no hemos podido determinar leyes inmutables, tampoco en las del hombre. Se desvanecen los conflictos sociales, las revueltas, los ideales que producen revueltas, los regímenes instaurados por las revueltas, los libros canónigos que justifican la guerra contra los revueltos, pero seguimos siendo hombres.

Etiquetas

Artículos relacionados

386 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Christian dating
  3. Pingback: erhu
  4. Pingback: click here
  5. Pingback: More Info
  6. Pingback: edelsteinschmuck
  7. Pingback: wicked lasers
  8. Pingback: seo service
  9. Pingback: fix pc errors
  10. Pingback: this site
  11. Pingback: womens boots
  12. Pingback: Keyshawn
  13. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  14. Pingback: motif
  15. Pingback: Roofer Jedidiah
  16. Pingback: webinar software
  17. Pingback: ps4
  18. Pingback: IPC-7711/21
  19. Pingback: Wikipedia
  20. Pingback: kalaskids.com
  21. Pingback: court reporters
  22. Pingback: cedar finance
  23. Pingback: portable bars
  24. Pingback: Lorine Jupin
  25. Pingback: seminar room
  26. Pingback: check out
  27. Pingback: Rina Jordison
  28. Pingback: jobs
  29. Pingback: www
  30. Pingback: CV
  31. Pingback: fashover
  32. Pingback: fotobog
  33. Pingback: click here
  34. Pingback: viagra
  35. Pingback: Kenneth Legard
  36. Pingback: Odell Sabedra
  37. Pingback: Kim K
  38. Pingback: vuitton watches
  39. Pingback: boost my serps
  40. Pingback: Cong dong seo
  41. Pingback: website
  42. Pingback: go to
  43. Pingback: funeral programs
  44. Pingback: Edgardo Henwood
  45. Pingback: funeral programs
  46. Pingback: Adan Zamora
  47. Pingback: More Info
  48. Pingback: xiao store
  49. Pingback: buy bawu
  50. Pingback: servo motor
  51. Pingback: youtube views
  52. Pingback: Kardashian
  53. Pingback: Home
  54. Pingback: bse
  55. Pingback: here
  56. Pingback: Jackets
  57. Pingback: Chaps
  58. Pingback: WowWe
  59. Pingback: ipad 2 apps
  60. Pingback: fishing
  61. Pingback: soccer leagues
  62. Pingback: Selassie
  63. Pingback: stern kaufen
  64. Pingback: array
  65. Pingback: loja melissa
  66. Pingback: guarda moveis
  67. Pingback: Information page
  68. Pingback: campers for sale
  69. Pingback: stop foreclosure
  70. Pingback: heavy metal
  71. Pingback: buy VJ software
  72. Pingback: jordan bred
  73. Pingback: rao vat
  74. Pingback: how to dunk
  75. Pingback: cheap jewelry
  76. Pingback: Hygiene Products
  77. Pingback: WD TV LIVE
  78. Pingback: http
  79. Pingback: Ray J
  80. Pingback: site
  81. Pingback: autopilotprofits
  82. Pingback: kurs zlota
  83. Pingback: teach me spanish
  84. Pingback: kindle books
  85. Pingback: Kim
  86. Pingback: tony rath
  87. Pingback: Abraham Needles
  88. Pingback: friv juego
  89. Pingback: code rio
  90. Pingback: Johnny Astol
  91. Pingback: Solo Ads
  92. Pingback: buick warranty
  93. Pingback: Alise Burian
  94. Pingback: senior dating uk
  95. Pingback: platforma nc+
  96. Pingback: Ray J and Kim K
  97. Pingback: teen mom
  98. Pingback: KimK
  99. Pingback: KimK
  100. Pingback: dating personals
  101. Pingback: kredi
  102. Pingback: best flight
  103. Pingback: rabaty
  104. Pingback: learn more
  105. Pingback: seo
  106. Pingback: Does RU486 Work
  107. Pingback: Read Alot more
  108. Pingback: similar webpage
  109. Pingback: relevant webpage
  110. Pingback: similar web page
  111. Pingback: Continued
  112. Pingback: hcg
  113. Pingback: sprawd�
  114. Pingback: more info
  115. Pingback: fake taxi porn
  116. Pingback: Blog
  117. Pingback: sell gold nyc
  118. Pingback: linked web-site
  119. Pingback: water removal
  120. Pingback: cold sore
  121. Pingback: e-cigs
  122. Pingback: This Web page
  123. Pingback: Get the facts
  124. Pingback: telefonsex
  125. Pingback: More Info
  126. Pingback: Visit
  127. Pingback: This Web site
  128. Pingback: Full Article
  129. Pingback: similar website
  130. Pingback: article source
  131. Pingback: Continue
  132. Pingback: linked webpage
  133. Pingback: Arnold Stipe
  134. Pingback: Read A lot more
  135. Pingback: Herbert Hipkins
  136. Pingback: Read Much more
  137. Pingback: Ulysses Gerster
  138. Pingback: related web page
  139. Pingback: source
  140. Pingback: serwis laptopow,
  141. Pingback: Noclegi Warszawa
  142. Pingback: More Bonuses
  143. Pingback: Read More
  144. Pingback: home-page
  145. Pingback: read on
  146. Pingback: english taobao
  147. Pingback: Visit
  148. Pingback: Read More Here
  149. Pingback: Errol Hada
  150. Pingback: Hope Wala
  151. Pingback: This Web-site
  152. Pingback: Antony Pawlik
  153. Pingback: Click That Link
  154. Pingback: Eustolia Loviska
  155. Pingback: Gail Daugaard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close