Comunicación

Reservatio Mentalis.

¡Qué dogmático es el ejercicio publicitario y de mercadotecnia! Las fórmulas, hipótesis y teorías se han endurecido de forma tal que su rigidez muchas veces entorpece el camino más que edificarlo.

Cuando se estudian las falacias y sus tipos, uno encuentra muchas verdades. En serio, es verdad y lo primero que aprendes o de lo que tomas consciencia es que no sabemos hablar, no sabemos usar de manera correcta el lenguaje hasta en las cuestiones más básicas. Así hablamos y así escuchamos – aprendemos, damos premisas falsas y concluimos en ciertas verdades o damos premisas verdaderas pero concluimos en cosas falsas y aun así lo aceptamos. Por citar un ejemplo, el tipo de falacia Argumentum Ad Verecundiam o de apelación a la autoridad nos enseña que se alude a la autoridad o fama de alguien antes que a las razones, por lo tanto si tal autoridad lo dice, es verdad. Su fórmula es la siguiente: A cree que p y A tiene autoridad x, por lo tanto p debe aceptarse.

Expuesto esto, pensemos en los maestros, en los jefes o en los clientes; cuántas veces no decimos o escuchamos: “lo dijo cliente, ni modo que yo sepa más de su producto que él”, “¿a poco vas a saber más que el maestro?”, “ellos son los expertos” y así pudiéramos dar un sinfín de ejemplos.   Y esa es tan solo uno de los tantos tipos de falacias que existen, por lo tanto, advierto que es un peligro ir por la vida publicitaria y de las marcas preocupándonos por demostrar que las teorías o fórmulas que usamos son infalibles en lugar de estarlas retando constantemente, cuestionándolas, evitando así que justamente se conviertan en dogmas y lo peor, dogmas basados en el equívoco. Temas como la arquitectura de marca, la búsqueda de una esencia o personalidad, la propia investigación de mercados, la creación de un mensaje, adoptan en muchos de los casos esta actitud doctrinal.

Decía Karl Popper  sentir aversión por las teorías de Marx y de Freud por su actitud dogmática que hacía que constantemente buscaban verificar sus propias teorías. Caso contrario con la teoría de la relatividad de Einstein ya que en ella el autor había indicado las circunstancias bajo las cuales su teoría pudiera ser falsa. Para Popper la verdadera actitud científica es la actitud crítica, debido a que ésta no apunta a la verificación (no busca pruebas para demostrar su veracidad), sino que busca realizar revisiones críticas que puedan rebatir la teoría.

No estamos haciendo ciencia pero el principio viene bien, muy bien diría yo y lo digo con las nuevas generaciones en mente, con los estudiantes o con los que no tienen capacidad de pensar y reflexionar y van por esta profesión confiando de todo lo que se les presenta.

En mi experiencia me ha tocado ver y analizar diferentes casos donde un dogma forma parte de un proceso de principio a fin entre ambas partes de la ecuación (marca y agencia) y es tan duro y tosco que incluso aprende a defenderse por sí mismo de las nuevas teorías o hipótesis, peor aún, al sólo ejercicio de intentar teorizar o cuestionar.

Da miedo pensar que las cuestiones más “innovadoras” de las que se vienen hablando los últimos tres años (si no es que más) es el hallazgo de haber puesto en el centro del proceso tanto de la agencia, como de las marcas al consumidor. “Darle voz al consumidor” “el consumidor cada vez adquiere más protagonismo” “crecen las marcas que permiten que su consumidor participe del proceso” son parte de los verbatims de los diferentes actores del gremio o de los encabezados de las notas, es penoso, ¡es como si no hubieran pasado los últimos 60 años!, ¡hace 6 décadas era válido y revelador decir eso, no ahora! Y ya se iba tarde para esas fechas.

Por otro lado, conozcamos otros aspectos que también entorpecen el sano flujo de las opiniones y las nuevas miradas. Y es que, permanecer invisibles, pasar desapercibidos o ser pasivos es modus operandi de un gran número de individuos en pro de permanecer en su puesto, de garantizar longevidad laboral, es decir, es un estilo de vida laboral. El no cuestionar las cosas, no señalar las faltas a menos que sea en petite comité con los colegas para hacer la tragedia más llevable, es una práctica común.

Generalmente este tipo de personas no repara en ciertos temas porque en realidad no les representa “gran obstáculo” en su día a día, en sus tareas. Para ellos, hablar de ciertas agendas es cosa de terceros, es algo que desde su punto de vista no les incumbe y que si ellos no son los afectados directos, “ni para qué moverle”. Esta actitud también ayudan a que los dogmas se consoliden y sigan su curso.

“Rara avis in terris nigroque simillima cygno”  “Un ave rara en la tierra, y muy parecida a un cisne negro” en esta frase de Juvenal, de la que se tomó referencia para la Teoría del Cisne Negro de Taleb, puedo resumir mi preocupación; permitámonos no asegurar nada tan radicalmente, tan ciega y universalmente en el desarrollo de nuestra profesión, incentivemos a discutir, pensar y teorizar con un alto grado de Reservatio Mentalis en pro de un gremio más dinámico, innovador y “laico”.

Foto cortesía  de Fotolia.

Artículos relacionados

295 Comments

  1. Pingback: funny videos
  2. Pingback: effective resumes
  3. Pingback: ariat boots
  4. Pingback: Jadyn
  5. Pingback: Adhocspace.com.sg
  6. Pingback: Roofer Dane
  7. Pingback: pattaya dental
  8. Pingback: check
  9. Pingback: Google + Ones
  10. Pingback: 1911 grips
  11. Pingback: custom 1911 grips
  12. Pingback: ps4
  13. Pingback: overnight resume
  14. Pingback: Absolutepr.com.sg
  15. Pingback: Backlinks
  16. Pingback: click here
  17. Pingback: Shirlee Estrada
  18. Pingback: klik
  19. Pingback: e-commerce
  20. Pingback: materac
  21. Pingback: fotobog
  22. Pingback: Ray J
  23. Pingback: w tym miejscu
  24. Pingback: details
  25. Pingback: buy youtube views
  26. Pingback: gaming computer
  27. Pingback: heisse sexcams
  28. Pingback: Hilda Szweda
  29. Pingback: Gerry Fisger
  30. Pingback: Kevin Ahonen
  31. Pingback: online gambling
  32. Pingback: Miami Dating sites
  33. Pingback: sbart.pl
  34. Pingback: funeral programs
  35. Pingback: viagra
  36. Pingback: funeral programs
  37. Pingback: funeral programs
  38. Pingback: Palmer Latouf
  39. Pingback: pousadas em angra
  40. Pingback: Aletha Storch
  41. Pingback: ad agency theme
  42. Pingback: buy YouTube views
  43. Pingback: pipa for sale
  44. Pingback: hulusi
  45. Pingback: voleur
  46. Pingback: buy YouTube views
  47. Pingback: liuqin
  48. Pingback: buy YouTube views
  49. Pingback: blu-ray covers
  50. Pingback: escort milano
  51. Pingback: Backdrop Curtains
  52. Pingback: working from home
  53. Pingback: Peru trips
  54. Pingback: www.pgdnavo.pl
  55. Pingback: stern kaufen
  56. Pingback: motogp news
  57. Pingback: 2jj399dd
  58. Pingback: link
  59. Pingback: friv
  60. Pingback: Naruto Shippuuden
  61. Pingback: the full report
  62. Pingback: who is leah remini
  63. Pingback: 2000 dollar loan
  64. Pingback: noclegi roztocze
  65. Pingback: vegina
  66. Pingback: click this site
  67. Pingback: county seo company
  68. Pingback: graffiti artists
  69. Pingback: look at this now
  70. Pingback: look what I found
  71. Pingback: lawfirms
  72. Pingback: click here
  73. Pingback: trailers adelaide
  74. Pingback: PPI Claims Co
  75. Pingback: heavy metal
  76. Pingback: Rijk
  77. Pingback: promotional items
  78. Pingback: Nationwide Hubcaps
  79. Pingback: internet marketing
  80. Pingback: gbmack
  81. Pingback: Court Reporters
  82. Pingback: Cary Electrician
  83. Pingback: click here
  84. Pingback: korea c2joy
  85. Pingback: T-SHIRT PRINTING
  86. Pingback: the label 360
  87. Pingback: drywall repair kit
  88. Pingback: demon chat rooms
  89. Pingback: profile
  90. Pingback: how to dunk
  91. Pingback: Binäre Optionen
  92. Pingback: carmichal moore
  93. Pingback: moda para 2013
  94. Pingback: Fiona Boccella
  95. Pingback: next page
  96. Pingback: kardashian family
  97. Pingback: make drum beats
  98. Pingback: Millionare
  99. Pingback: sweater
  100. Pingback: numero rio
  101. Pingback: best fitness bands
  102. Pingback: Learning French
  103. Pingback: jaket
  104. Pingback: adres http
  105. Pingback: Helpful resources
  106. Pingback: czytaj
  107. Pingback: strona
  108. Pingback: Kim Kardashian
  109. Pingback: www
  110. Pingback: Seattle Web Design
  111. Pingback: seo skelmersdale
  112. Pingback: watch our video
  113. Pingback: parfüm
  114. Pingback: search engine
  115. Pingback: cd key
  116. Pingback: Zachariah Szilagyi
  117. Pingback: spyware protection
  118. Pingback: celebrity websites
  119. Pingback: dre beats
  120. Pingback: autism therapy
  121. Pingback: Buy Twitter Tweets
  122. Pingback: ichitect.com
  123. Pingback: gbmack
  124. Pingback: here
  125. Pingback: Nike KD V
  126. Pingback: yoga mat reviews
  127. Pingback: Bettie Bligen
  128. Pingback: 1911 grips
  129. Pingback: dog muzzle
  130. Pingback: book of ra
  131. Pingback: best poker bonus
  132. Pingback: kurs zlota
  133. Pingback: 1 cent fb clicks
  134. Pingback: make women laugh
  135. Pingback: fb ads cracked
  136. Pingback: freecreditscore
  137. Pingback: Kim K Superstar
  138. Pingback: web design company
  139. Pingback: credit agency
  140. Pingback: cheap hotels
  141. Pingback: water ionizers
  142. Pingback: human rights
  143. Pingback: rtv
  144. Pingback: rabaty
  145. Pingback: street art
  146. Pingback: visit kyrgyzstan
  147. Pingback: wallpapers
  148. Pingback: Movers Oxford CT
  149. Pingback: 4jgda5hb2ca055305
  150. Pingback: cold sores
  151. Pingback: ???? ???
  152. Pingback: My website
  153. Pingback: cubase crack
  154. Pingback: telefonsex billig
  155. Pingback: telefonerotik
  156. Pingback: konto na facebooku
  157. Pingback: kleider
  158. Pingback: click this link
  159. Pingback: escort bayan izmir
  160. Pingback: izmir escort bayan
  161. Pingback: escort bayan izmir
  162. Pingback: Dressage Girth
  163. Pingback: bici elettrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close