Comunicación

Y si te enseño una figurita …….

Y llegó el viernes, ha sido una semana con mil cosas a la vez, en verdad el tiempo se pasa volando. He estado viajando mucho este mes, si bien en los hoteles donde me hospedo tengo mucha comodidad y me tratan casi como a una reina; dejo mi corazón en Perú, extraño mucho a la familia y por supuesto su maravillosa comida.

Reflexionando sobre el dicho “me tratan como a una reina” se me ocurrió hablar en esta oportunidad acerca de las metáforas y su poderosa influencia en la comunicación.

Las metáforas son asociaciones de dos conceptos o ideas en una sola palabra o incluso en una sola imagen, facilitando el entendimiento de lo que se desea comunicar.

En nuestra vida cotidiana acostumbramos a utilizar metáforas, sin siquiera darnos cuenta. El primer ejemplo ancestral que se me viene a la mente es el de la religión, en la cual somos llamados rebaño, y existe el pastor que nos orienta en el camino de la vida, como el pastor que guía el camino del rebaño de ovejas.

En el fútbol los periodistas deportivos las utilizan muchísimo, por ejemplo, cuando un arquero no acierta una, dicen que se fue a cazar mariposas, o cuando la defensa es muy buena se expresan diciendo: son una pared, no pasa nadie.

esqueleto_humano_360x400_474

Una vez tuve la oportunidad de escuchar a Pablo Durán Casas, ejecutivo colombiano, quién nos explicó el funcionamiento de una empresa, cual si fuera el cuerpo humano.

Donde los pies corresponden al Área Financiera de una empresa, debemos estar siempre bien parados para no caernos. El sistema nervioso es el área de TTII, pues hace que fluya la información a través de toda la empresa. El estómago representa al Departamento de Compras, pues; si compramos en exceso nos viene una indigestión y si no compramos lo suficiente pasaremos mucho hambre.

El corazón representaría el Área de Experiencia al Cliente, pues nuestras relaciones deben ser óptimas y el manejo de las emociones el apropiado. Si no late el corazón, la empresa (y el cliente) se mueren.

Los pulmones deben ser el Área de Recursos Humanos, la cual debe propiciar el ambiente propicio y proporcionar el aire suficiente para que la empresa pueda respirar. Los 5 sentidos, deberían ser el Área de Investigación, cuya función es la de observar, olfatear y captar las señales del consumidor interno y externo. Y el cerebro debe ser la Dirección General, cuyo objetivo es hacer funcionar el cuerpo de manera eficiente, utilizando a capacidad plena todos sus recursos.

La metáfora no se presenta simplemente como una figura estética con un objetivo embellecedor, sino que posee la capacidad de sintetizar y hacer entendible cualquier mensaje de manera muy simple y sencilla.

La contribución de las metáforas para la publicidad es sumamente importante, porque estas nos permiten transmitir mensajes que trasgreden los límites de territorios, idiomas, niveles socio económicos, entre otros, haciendo fácilmente entendible el mensaje.

 

 

Gerald Zaltman, especialista en Neuromarketing de Harvard University, afirma que “entender la forma en que los consumidores usan las metáforas, puede ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos, incrementar ventas, mejorar la experiencia del consumidor, mejorar la comunicación y más”.

magnum

Si tomamos en cuenta que la mayor parte de nuestras decisiones son inconscientes, es importante reforzar que nuestro inconsciente es muy simbólico, utiliza la metáfora para manifestarse, para expresar aquellos pensamientos ocultos, tanto para el entorno, como para el consumidor. Nuestras conductas positivas, destructivas o de otro tipo son como metáforas simbólicas de nuestras experiencias.

Las metáforas permiten reforzar el posicionamiento de la marca dejando de apelar a lo estrictamente racional, sino otorgándole el valor simbólico al producto o la marca.

 

 

La marca es una metáfora porque representa una  experiencia sensorial, no una descripción literal de esa  experiencia. Los productos son literales, las marcas metafóricas, representan la experiencia del producto”. David Penn

 

Comunicar a través de metáforas permitirá que el consumidor pueda decodificar rápidamente el mensaje, y si la metáfora es la correcta, provocar emociones, sensaciones y recuerdos que generen una mayor conexión emocional con nuestra marca.

 

Post desarrollado con la colaboración de Fredy Ferreyra

Etiquetas

Artículos relacionados

199 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy bueno el articulo Liliana, a lo largo del curso llegue a comprender la importancia del ir más allá de una mera encuesta o focus para saber lo que desea nuestro consumidor o cliente, entender nuestras emociones o estudiar los 3 cerebros implica relacionarnos fuertemente o crear un lazo más fuerte con nuestros clientes y una manera muy clara de llegar a ellos es a traves de las metaforas, las escuchamos todo el tiempo sin darnos cuenta y sin querer tomamos decisiones de manera inconsiente pero direccionados a traves de estas metaforas que crean ese lazo afectivo que las marcas buscan. – Sofia C.

  3. Pingback: stop dog biting
  4. Pingback: foreigner loans
  5. Pingback: funeral programs
  6. Pingback: Kardashians
  7. Pingback: funeral programs
  8. Pingback: Read More Here
  9. Pingback: Eugenia Odgen
  10. Pingback: Zackary Doulani
  11. Pingback: dizi store
  12. Pingback: guzheng
  13. Pingback: ball screw
  14. Pingback: youtube views
  15. Pingback: escort
  16. Pingback: Create Website
  17. Pingback: Technology
  18. Pingback: michele trueba
  19. Pingback: work at home
  20. Pingback: Bauchstraffung
  21. Pingback: Chaps
  22. Pingback: Jason Youmans
  23. Pingback: Yessenia Massa
  24. Pingback: hcg drops
  25. Pingback: win free ipad
  26. Pingback: datingsidor
  27. Pingback: Robert Shumake
  28. Pingback: read more
  29. Pingback: finder people
  30. Pingback: hubpages.com
  31. Pingback: Brastemp
  32. Pingback: vagina
  33. Pingback: stop foreclosure
  34. Pingback: banner printing
  35. Pingback: utah seo
  36. Pingback: rao vat mien phi
  37. Pingback: plano plumbing
  38. Pingback: na tej stronie
  39. Pingback: strona
  40. Pingback: Jual Pistol
  41. Pingback: resume writer
  42. Pingback: przeczytaj
  43. Pingback: Elise Bernier
  44. Pingback: necklace
  45. Pingback: Wm Delorme
  46. Pingback: Entrepreneur
  47. Pingback: mdansby
  48. Pingback: moda online
  49. Pingback: friv
  50. Pingback: check this out
  51. Pingback: Kim K and Ray J
  52. Pingback: Ray J
  53. Pingback: viagra
  54. Pingback: russian woman
  55. Pingback: Karena Stathis
  56. Pingback: Emogene Tuomala
  57. Pingback: fore kazik
  58. Pingback: MY WEBSITE
  59. Pingback: saffron extract
  60. Pingback: apps
  61. Pingback: kardashian diet
  62. Pingback: k kardashian
  63. Pingback: meble
  64. Pingback: cerita melayu
  65. Pingback: injury
  66. Pingback: hracky
  67. Pingback: Timothy Phagan
  68. Pingback: Court Reporters
  69. Pingback: Ray J tape
  70. Pingback: Johnie Kamienski
  71. Pingback: Farrah Abraham
  72. Pingback: charity
  73. Pingback: kredi hesaplama
  74. Pingback: movies
  75. Pingback: human rights
  76. Pingback: pierwsza-praca
  77. Pingback: voyage2
  78. Pingback: wallpapers
  79. Pingback: ??????
  80. Pingback: ashleymadison
  81. Pingback: www
  82. Pingback: ama10 com
  83. Pingback: telefonsex
  84. Pingback: Check that
  85. Pingback: Noclegi Warszawa
  86. Pingback: eur cad live
  87. Pingback: juegos yepi
  88. Pingback: taobao agent
  89. Pingback: Dressage Girth
  90. Pingback: real hcg drops

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close