Comunicación

Y si te enseño una figurita …….

Y llegó el viernes, ha sido una semana con mil cosas a la vez, en verdad el tiempo se pasa volando. He estado viajando mucho este mes, si bien en los hoteles donde me hospedo tengo mucha comodidad y me tratan casi como a una reina; dejo mi corazón en Perú, extraño mucho a la familia y por supuesto su maravillosa comida.

Reflexionando sobre el dicho “me tratan como a una reina” se me ocurrió hablar en esta oportunidad acerca de las metáforas y su poderosa influencia en la comunicación.

Las metáforas son asociaciones de dos conceptos o ideas en una sola palabra o incluso en una sola imagen, facilitando el entendimiento de lo que se desea comunicar.

En nuestra vida cotidiana acostumbramos a utilizar metáforas, sin siquiera darnos cuenta. El primer ejemplo ancestral que se me viene a la mente es el de la religión, en la cual somos llamados rebaño, y existe el pastor que nos orienta en el camino de la vida, como el pastor que guía el camino del rebaño de ovejas.

En el fútbol los periodistas deportivos las utilizan muchísimo, por ejemplo, cuando un arquero no acierta una, dicen que se fue a cazar mariposas, o cuando la defensa es muy buena se expresan diciendo: son una pared, no pasa nadie.

esqueleto_humano_360x400_474

Una vez tuve la oportunidad de escuchar a Pablo Durán Casas, ejecutivo colombiano, quién nos explicó el funcionamiento de una empresa, cual si fuera el cuerpo humano.

Donde los pies corresponden al Área Financiera de una empresa, debemos estar siempre bien parados para no caernos. El sistema nervioso es el área de TTII, pues hace que fluya la información a través de toda la empresa. El estómago representa al Departamento de Compras, pues; si compramos en exceso nos viene una indigestión y si no compramos lo suficiente pasaremos mucho hambre.

El corazón representaría el Área de Experiencia al Cliente, pues nuestras relaciones deben ser óptimas y el manejo de las emociones el apropiado. Si no late el corazón, la empresa (y el cliente) se mueren.

Los pulmones deben ser el Área de Recursos Humanos, la cual debe propiciar el ambiente propicio y proporcionar el aire suficiente para que la empresa pueda respirar. Los 5 sentidos, deberían ser el Área de Investigación, cuya función es la de observar, olfatear y captar las señales del consumidor interno y externo. Y el cerebro debe ser la Dirección General, cuyo objetivo es hacer funcionar el cuerpo de manera eficiente, utilizando a capacidad plena todos sus recursos.

La metáfora no se presenta simplemente como una figura estética con un objetivo embellecedor, sino que posee la capacidad de sintetizar y hacer entendible cualquier mensaje de manera muy simple y sencilla.

La contribución de las metáforas para la publicidad es sumamente importante, porque estas nos permiten transmitir mensajes que trasgreden los límites de territorios, idiomas, niveles socio económicos, entre otros, haciendo fácilmente entendible el mensaje.

 

 

Gerald Zaltman, especialista en Neuromarketing de Harvard University, afirma que “entender la forma en que los consumidores usan las metáforas, puede ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos, incrementar ventas, mejorar la experiencia del consumidor, mejorar la comunicación y más”.

magnum

Si tomamos en cuenta que la mayor parte de nuestras decisiones son inconscientes, es importante reforzar que nuestro inconsciente es muy simbólico, utiliza la metáfora para manifestarse, para expresar aquellos pensamientos ocultos, tanto para el entorno, como para el consumidor. Nuestras conductas positivas, destructivas o de otro tipo son como metáforas simbólicas de nuestras experiencias.

Las metáforas permiten reforzar el posicionamiento de la marca dejando de apelar a lo estrictamente racional, sino otorgándole el valor simbólico al producto o la marca.

 

 

La marca es una metáfora porque representa una  experiencia sensorial, no una descripción literal de esa  experiencia. Los productos son literales, las marcas metafóricas, representan la experiencia del producto”. David Penn

 

Comunicar a través de metáforas permitirá que el consumidor pueda decodificar rápidamente el mensaje, y si la metáfora es la correcta, provocar emociones, sensaciones y recuerdos que generen una mayor conexión emocional con nuestra marca.

 

Post desarrollado con la colaboración de Fredy Ferreyra

Etiquetas

Artículos relacionados

199 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy bueno el articulo Liliana, a lo largo del curso llegue a comprender la importancia del ir más allá de una mera encuesta o focus para saber lo que desea nuestro consumidor o cliente, entender nuestras emociones o estudiar los 3 cerebros implica relacionarnos fuertemente o crear un lazo más fuerte con nuestros clientes y una manera muy clara de llegar a ellos es a traves de las metaforas, las escuchamos todo el tiempo sin darnos cuenta y sin querer tomamos decisiones de manera inconsiente pero direccionados a traves de estas metaforas que crean ese lazo afectivo que las marcas buscan. – Sofia C.

  3. Pingback: stop dog biting
  4. Pingback: foreigner loans
  5. Pingback: funeral programs
  6. Pingback: Kardashians
  7. Pingback: funeral programs
  8. Pingback: Read More Here
  9. Pingback: Eugenia Odgen
  10. Pingback: Zackary Doulani
  11. Pingback: dizi store
  12. Pingback: guzheng
  13. Pingback: buy YouTube views
  14. Pingback: ball screw
  15. Pingback: buy youtube views
  16. Pingback: youtube views
  17. Pingback: escort
  18. Pingback: Create Website
  19. Pingback: Technology
  20. Pingback: michele trueba
  21. Pingback: work at home
  22. Pingback: Bauchstraffung
  23. Pingback: Buy and sell items
  24. Pingback: Chaps
  25. Pingback: Jason Youmans
  26. Pingback: Yessenia Massa
  27. Pingback: hcg drops
  28. Pingback: Getting GooglePlus
  29. Pingback: win free ipad
  30. Pingback: datingsidor
  31. Pingback: view posters site
  32. Pingback: Robert Shumake
  33. Pingback: read more
  34. Pingback: finder people
  35. Pingback: hubpages.com
  36. Pingback: this contact form
  37. Pingback: Brastemp
  38. Pingback: vagina
  39. Pingback: PPI Claims Company
  40. Pingback: stop foreclosure
  41. Pingback: banner printing
  42. Pingback: utah seo
  43. Pingback: Gratuit Minecraft
  44. Pingback: rao vat mien phi
  45. Pingback: plano plumbing
  46. Pingback: na tej stronie
  47. Pingback: strona
  48. Pingback: ak elite software
  49. Pingback: Jual Pistol
  50. Pingback: resume writer
  51. Pingback: przeczytaj
  52. Pingback: Elise Bernier
  53. Pingback: necklace
  54. Pingback: kortney kardashian
  55. Pingback: Wm Delorme
  56. Pingback: Entrepreneur
  57. Pingback: mdansby
  58. Pingback: moda online
  59. Pingback: make money online
  60. Pingback: friv
  61. Pingback: check this out
  62. Pingback: Kim K and Ray J
  63. Pingback: Ray J
  64. Pingback: viagra
  65. Pingback: russian woman
  66. Pingback: Income Opportunity
  67. Pingback: Karena Stathis
  68. Pingback: Emogene Tuomala
  69. Pingback: Salvatore Casseday
  70. Pingback: ru486 availability
  71. Pingback: visit this website
  72. Pingback: fore kazik
  73. Pingback: MY WEBSITE
  74. Pingback: saffron extract
  75. Pingback: read this article
  76. Pingback: apps
  77. Pingback: kassasysteem kopen
  78. Pingback: kardashian diet
  79. Pingback: k kardashian
  80. Pingback: meble
  81. Pingback: cerita melayu
  82. Pingback: injury
  83. Pingback: hracky
  84. Pingback: Timothy Phagan
  85. Pingback: Court Reporters
  86. Pingback: Ray J tape
  87. Pingback: Johnie Kamienski
  88. Pingback: Farrah Abraham
  89. Pingback: charity
  90. Pingback: Power Lead System
  91. Pingback: kredi hesaplama
  92. Pingback: movies
  93. Pingback: human rights
  94. Pingback: pierwsza-praca
  95. Pingback: Movers Stamford CT
  96. Pingback: voyage2
  97. Pingback: wallpapers
  98. Pingback: ??????
  99. Pingback: ashleymadison
  100. Pingback: www
  101. Pingback: ama10 com
  102. Pingback: chicken coop plans
  103. Pingback: telefonsex
  104. Pingback: telefonsex billig
  105. Pingback: Check that
  106. Pingback: Paleo Recipe Book
  107. Pingback: Noclegi Warszawa
  108. Pingback: eur cad live
  109. Pingback: juegos yepi
  110. Pingback: taobao agent
  111. Pingback: Dressage Girth
  112. Pingback: real hcg drops

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close