Marketing

20 formas de manipulación política

“No, no son `siempre los mismos´ los que critican los errores: `sino que son siempre las mismas causas´ no criticadas, las que producen y reproducen constantemente los mismos errores”.

Louis Althusser

1-Usar “amalgamas”, juntar razonamientos sólidos con razonamientos laxos. Ejemplo: “El salario será mayor, así como las sonrisas”. Al insertar una expresión jovial u optimista la gente evita, “por educación” o “cortesía”, entrar en ásperos detalles.

2-Hablar en abstracto, evitar el “quién”, el “dónde” o el “cuándo”. Ejemplo: “Los militantes buscan”, “Los votantes eligieron”, “Los representante dijeron”.

3-Inventar causas falsas, hablar de “tendencias”, “modas”, “acontecimientos”. Ejemplo: “La crisis provocó la decisión”, “La economía nos trae sorpresas”.

4-Canalizar las discusiones, hacer que los temas públicos parezcan especializados. Ejemplo: “Es mejor hablar de tal problema en la Secretaría X”.

5-Cubrir la falta de premisas o de principios diciendo que el país se adapta al ambiente externo, a lo global. Ejemplo: “Nuestra nación es moderna y tiene que adquirir tecnología de punta”.

6-Multiplicar las entidades haciendo subdelegaciones, subsecretarías. Objetivo: incrementar la burocracia e impedir que la información llegue “arriba”, a la “cabeza”.

7-Apelar a la idea de “continuidad” para connotar “heroísmo”. Ejemplo: “Hemos tenido errores, pero hemos seguido nuestro curso”.

8-Presentar juicios sin análisis. Ejemplo: “La inversión extranjera es buena”. ¿Por qué? Silencio. Presentar conclusiones sin premisas. Ejemplo: “La educación técnica y el idioma inglés son básicos para el futuro de la nación”. ¿Qué principios éticos y políticos se usaron como cimientos para decir tales cosas? Silencio.

9-Darle al Derecho un aire restrictivo. Ejemplo: “La ley A impide B. La ley C impide D”.

10-Compartimentar, imitar la estructura militar para que la gente tenga por cosa dificilísima poder opinar. Ejemplo: “La autoridad en investigaciones biológicas dará su informe en el momento adecuado”.

11-Eliminar el examen del “pasado” diciendo que el pasado es algo “muerto”. Hablar del “presente” y del “futuro” y decir que tales representan la “vida”. Ejemplo: “Los fantasmas del pasado no pueden dejar ciegos a nuestros jóvenes, que son el mañana”.

12-Echar mano del debate maniqueo, del estilo “todo o nada”. Ejemplo: “¿Acepta o no acepta?”, “¿Hoy o nunca?”. De tal modo el Estado puede tomar decisiones con facilidad.

13-Evitar hablar de cosas filosóficas, de la “estructura interna” de un fenómeno visible. Ejemplo: “La matanza fue real, y no nos importan los motivos, pues la ley es firme y buscaremos a los responsables”. De tal manera la deficiencia educativa o ética, por ejemplo, queda escamoteada.

14-Hablar de nombres y no de teorías cuando las teorías faltan. Ejemplo: “Más allá de los propósitos de la izquierda quisiéramos saber qué piensa el doctor Anaximandro sobre el problema”.

15-Proponer muchas estrategias y eliminar con el tiempo las que no funcionan. Ejemplo: “A pesar de que la reforma no tuvo resultados, seguimos con nuestro plan maestro”.

16-Cambiar el plan A por el plan B, pero usar la misma palabrería del plan A, pues así la gente no percibe el viraje. Ejemplo: “El Plan Bengala, que buscaba fondos para comprar libros, se profundiza y extiende para obtener fondos para comprar papel extranjero y no zaherir más nuestros bosques”.

17-Usar calificativos tradicionales para herir la reputación de los críticos. Ejemplo: “Los revoltosos”, “Los mediocres”, “Los dolidos”, “Los agitadores”.

18-Cubrir los errores estratégicos diciendo que son errores de organización. Ejemplo: “El plan estaba bien trazado, pero falló la ejecución”.

19-Confundir los “medios de moralización” con los “medios de movilización”. Ejemplos: “La gente está contenta (moral) porque tiene más computadoras (movimiento)”, “El pueblo saldrá (movimiento) a votar para buscar su libertad (moral)”. Al hacer lo anterior la gente confunde los beneficios materiales con los políticos, lo administrativo con lo ideológico.

20-Decir que el Estado, que es una “máquina”, es algo vivo, algo que siente, piensa y existe por sí mismo. Ejemplo: “El Estado se preocupa por ti”, “El Estado trabaja para ti”. Así, es claro, no hay a quién
echarle la culpa.

Imagen cortesía de Fotolia.

XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.

Sigue a XY Creativity en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close