Comunicación

Branding Personal: relación con el color comunica

El color es luz, es intangible y tan fluido como una nota musical. Podemos ver el arco iris pero no lo podemos tocar. El color influye sobre nuestra mente de modo consciente e inconsciente  produciendo efectos y causas asociadas con diversos factores psicológicos, sensitivos, motivacionales y sensoriales.

El color actúa en los planos mentales y emocionales. Es decir, los colores inciden sobre nuestras emociones, sentimientos, estado de ánimo, y en todos nuestros pensamientos.

No es lo mismo vestir con un color determinado que otro por la imagen que cada uno proyecta sobre las personas. De igual modo, al ingresar en una oficina, el color o paleta cromática determinada con la cual estén pintadas las paredes y el mobiliario, actúa sobre nosotros de diversas maneras, modificando y alterando nuestro estado emocional.

Las personas podemos ser más proactivas, comunicativas, confiables, y seguras a través de la implementación y el uso del color de la indumentaria, los objetos y todo el entorno que nos rodea, ya sea hogareño o laboral, cuando se agrega color.

La imagen personal: Marca personal o “Personal Branding”.

Tu branding personal, es decir tu marca, es tu activo más valioso. No sólo muestra lo que sabes hacer, sino lo que eres, en lo que crees, lo que haces y cual es tu color asociado a ello. Una “Marca Personal” es la suma de aciertos y errores. También, la marca es algo muy importante que va a estar relacionada con nosotros y va a comunicar color según nuestra actividad y personalidad.

1 ROASTBRIEF; el color comunica, proactivo, comunicacion, imagen; Friendly; Patricia Gallardo; Speaker internacional

¿Cómo se relaciona el color con la imagen personal? ¿Cómo somos? ¿Cómo nos ven?

 

  • Ser COMUNICATIVO: se trata de una persona abierta y bien predispuesta a la comunicación.

Esta actividad puede estar asociada a lo corporativo y profesionalmente, a la creatividad, Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación, Mercadotecnia, Relaciones internacionales, Diplomáticos, Políticos; pero básicamente el concepto esta ligado a las relaciones interpersonales humanas. Una persona comunicativa es aquella mucho más abierta y extrovertida que otras. Aquí el rol del COLOR es clave, porque actúa sobre planos concientes e inconcientes; favoreciendo, activando, incentivando y motivando a las personas. El COLOR más asociado con éste concepto es el rosado. Cuando nos vestimos de rosa, las demás personas nos perciben mucho más amorosas, comunicativas, amistosas y con mayor glamour. El color rosado, por ser el color del amor y la amistad favorece en el aspecto emocional, y por psicología del color se asocia con el concepto “friendly” en las relaciones humanas. El color irradia luz y comunica. Hasta incluso puede hacerlas más amigables y amistosas!

Un individuo amistoso y friendly, al igual que una marca, es mucho más cercano, y amable. Cuando uno es verdaderamente “amigo”, es confiable!

 

  • Ser CONFIABLE es toda persona en quien se puede depositar CONFIANZA.

Confiar significa no dudar. La confianza se asocia con el azul. En realidad proviene de una asociación cromática, dado que el azul aporta seguridad, firmeza, protección y decisión; también nos relaja y distiende. Está comprobado científicamente que el azul desacelera, disminuye la presión arterial y baja la frecuencia cardíaca. Es decir, que al relajarnos y distendernos nos entregamos; y por otra parte, con el azul nos fortalecemos, por ende adquirimos confianza, ya sea en nosotros mismos como también en los demás.

 

  • Ser una persona SEGURA.

Aunque el famoso refrán popular dice que a “seguro se lo llevaron preso”, lo cierto es que la seguridad es un gran valor humano! Al ser “seguros” con nosotros mismos, valga la redundancia, nos hace sentir seguros con todo nuestro entorno. La seguridad nos da firmeza, fortaleza interior, incrementa nuestra fe, hasta en nosotros mismos. Aquel que no teme, y sabe, es seguro. “El saber da poder”, y nos otorga seguridad.

Tanto la CONFIANZA como la SEGURIDAD se asocian con toda la gama de colores azules.

Más que comprobado está, tanto en las mujeres como en los hombres que, ya sea con un vestido o un traje azul oscuro nos sentimos seguros, además de estar elegantes!

El “nuevo negro”, como se lo llama al azul noche, es uno de los colores que más nos aporta seguridad, confianza y protección.

2; ROASTBRIEF; el color comunica, proactivo, comunicacion, imagen; Friendly; Patricia Gallardo; Speaker internacional; Nuevo negro; azul noche

  • Ser PROACTIVO es ir hacia delante, progresando, resolviendo los problemas antes que éstos se nos presenten, o bien hacer algo mucho antes de que se lo requiera.

Ser proactivo o actuar proactivamente sería anticiparse.

Toda persona que estudia, se prepara, lee, se instruye y se informa, busca siempre nuevas formas para hacer las cosas anticipadamente a otros. Ser proactivo es cuestión de “actitud” más que aptitud; es la forma como se enfrenta la vida, como se relaciona con el entorno social: familiares, amigos, colegas, vecinos, etc. Todo aquello que nos favorece en la comunicación, y que nos hace más comunicativos!

Todo lo que comprende ser PROACTIVO se lo asocia con el verde.  Se trata de un color verde bien brillante, intenso y luminoso que abarca desde un verde loro hasta un verde esmeralda, el color del año 2013.

Este matiz verde está relacionado con lo positivo, todo lo que signifique progreso, ir hacia adelante en la vida, avanzar, tener actitud, poseer firmeza para las decisiones relacionadas con expansión, crecimiento y evolución. Con verde se avanza! Go!

 

3 ROASTBRIEF; el color comunica, proactivo, comunicacion, imagen; Friendly; Patricia Gallardo; Speaker internacional

El COLOR es un factor diferencial, que hace UNICA tu marca personal.

 

Parafraseando a Wassily Kandinski, “El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas.”

 

Por eso, hay que conocer y aprender sobre colores para poder implementarlos correctamente. “El color no añade calidad al diseño, lo refuerza”. Pierre Bonnard

 

Existe un antiguo adagio que dice: “Hay tres clases de personas, las que hacen que las cosas pasen; las que esperan que las cosas pasen; y las que se sorprenden por lo que ha ocurrido”.

¿En qué grupo estas tu?

Recuerda que, el ÉXITO de tus logros y objetivos sólo depende de ti!

Comunica color, porque “EL COLOR COMUNICA”.

Patricia Gallardo

 

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close