Open MKT

Breve lección de planning

La macroeconomía es un libro que contiene muchos libros, y tales libros, al combinarse, generan otros. Jorge Luis Borges soñó con una Biblioteca Universal que contenía todos los libros y sus posibles configuraciones. Hagamos que el sueño de Borges nos ayude a comprender qué es la macroeconomía. ¿Qué pasa cuando todos los idiomas se juntan en un solo libro? ¿Qué pasa cuando textos de aquí y de allá se juntan en un mismo tomo? Pues la lectura se hace difícil, compleja.

¿Qué hace una agencia de publicidad día a día? Lee el mundo, lo interpreta, lo traduce y usa lo leído para hacer argumentos, o por mejor decir, para hacer índices, marcas, direcciones. El consumidor tiene que leer a diario el mundo, pero no sabe todos los idiomas que en él hay, pero no domina todas las ciencias que él ostenta. La labor de una agencia consiste en facilitarle el trabajo al público, al consumidor, pero también a sus clientes-anunciantes, que también son lectores del mundo.

Cada vez hay más empresas, y éstas usan cada vez más medios “alternativos” para enviar sus mensajes. ¿Qué hacer contra dicha competencia? Ser inteligentes, pero sobre todo ser sabios. ¿Que vamos a lanzar una promoción? Sí, sea, pero que la promoción sea un pretexto para hablarle al público, y no sólo uno para venderle. ¿Qué roles tienen que adoptar los nuevos publicistas para hacer más efectivo el trabajo de las agencias? Los ejecutivos de cuenta, por ejemplo, deben ser planeadores y crear modelos de comunicación, y no únicamente llevar y traer información del corporativo a la agencia y al revés.

¿De dónde sacar esos modelos? ¿Cómo crear un modelo de comunicación? ¿De dónde nacen dichos modelos? El economista Keynes, en sus `Cambridge Economic Handbooks´, dijo: “La teoría económica no proporciona un cuerpo de conclusiones establecidas y de inmediato aplicables. Es un método más que una doctrina, un instrumento de la mente, una técnica de pensamiento, que ayuda a quien esté dispuesto a sacar conclusiones correctas”.

¿Lección? Las mediciones demográficas, cuantitativas, numéricas, duras, palpables, no brindan una guía para concluir que tal mercado o grupo social se comporta de determinada manera por determinadas razones. ¿Qué hacemos cuando leemos que un reporte afirma que ocho de cada diez mujeres compran productos para la belleza personal? Hacemos conclusiones y pretendemos aplicar, inmediatamente, lo aprendido, pero actuar así es un error.

Una tendencia no siempre termina siendo una evidencia, así como una probabilidad no siempre termina siendo un hecho. ¿Qué hacer? Tomar lo aprendido y meditarlo, pensar las razones por las que las mujeres compran productos de belleza. ¿Qué necesidad social cubre y encubre el maquillaje? Responded y tendremos un problema sociológico. ¿En qué parte del ritual embellecedor se usa el maquillaje? Responded y tendremos un problema antropológico. Nótese cómo la teoría económica general sólo sirve como punto de partida, mas no como conclusión.

 

Imagen cortesía de Fotolia.

Etiquetas

Artículos relacionados

253 Comments

  1. Pingback: Jutta Keszler
  2. Pingback: click here
  3. Pingback: en ucuz hosting
  4. Pingback: Ultimate Demon
  5. Pingback: wicked lasers
  6. Pingback: wicked lasers
  7. Pingback: wicked lasers
  8. Pingback: klonopin xanax
  9. Pingback: seo service
  10. Pingback: friends lives
  11. Pingback: escorts
  12. Pingback: adult webcams
  13. Pingback: Cultuur
  14. Pingback: Maternity
  15. Pingback: beats for sale
  16. Pingback: israel yeshiva
  17. Pingback: aquaponics fish
  18. Pingback: roku
  19. Pingback: 1911 grips
  20. Pingback: ps4
  21. Pingback: Wikipedia
  22. Pingback: Novita
  23. Pingback: excellent
  24. Pingback: lean muscle x
  25. Pingback: Terrell Davey
  26. Pingback: sprawdz
  27. Pingback: Personal Trainer
  28. Pingback: www
  29. Pingback: Personal Trainer
  30. Pingback: Katalog stron
  31. Pingback: Kardashian
  32. Pingback: online shopping
  33. Pingback: viagra
  34. Pingback: Phong ve may bay
  35. Pingback: Surf Shops
  36. Pingback: hochzeitszeitun
  37. Pingback: versaute sexcams
  38. Pingback: Hacking
  39. Pingback: XXX
  40. Pingback: foreigner loans
  41. Pingback: alertid
  42. Pingback: tutaj
  43. Pingback: funeral programs
  44. Pingback: way2sms
  45. Pingback: pagina
  46. Pingback: Pressearbeit
  47. Pingback: sportsfolio
  48. Pingback: Sharlene Gerchak
  49. Pingback: top jobs
  50. Pingback: dizi store
  51. Pingback: impuissant
  52. Pingback: youtube views
  53. Pingback: Full Article
  54. Pingback: KimK
  55. Pingback: Peru tours
  56. Pingback: free bets
  57. Pingback: Kenneth Delaluz
  58. Pingback: telefonsex
  59. Pingback: stern kaufen
  60. Pingback: Wm Mantuano
  61. Pingback: funeral programs
  62. Pingback: visit here
  63. Pingback: make my own beat
  64. Pingback: vinyl mesh
  65. Pingback: seo utah
  66. Pingback: time lock safe
  67. Pingback: pain clinic
  68. Pingback: jordan retro
  69. Pingback: plano plumber
  70. Pingback: Cleo Stanciel
  71. Pingback: moda
  72. Pingback: friv
  73. Pingback: minecraft free
  74. Pingback: blog
  75. Pingback: Tory Montagna
  76. Pingback: fb coupons
  77. Pingback: WD TV LIVE
  78. Pingback: happenings
  79. Pingback: Make Money Now
  80. Pingback: mspy review
  81. Pingback: fore kazik
  82. Pingback: click resources
  83. Pingback: hemaroids
  84. Pingback: Wordpress SMS
  85. Pingback: Helene Lamere
  86. Pingback: zapato
  87. Pingback: nsa hookup
  88. Pingback: Barry Tsakonas
  89. Pingback: beach vacation
  90. Pingback: budownictwo
  91. Pingback: injury
  92. Pingback: Safe Swaps
  93. Pingback: e cigs for sale
  94. Pingback: Court Reporters
  95. Pingback: celebrity tape
  96. Pingback: Ray J
  97. Pingback: homeschool math
  98. Pingback: donate
  99. Pingback: rabaty
  100. Pingback: cheap flights
  101. Pingback: water ionizers
  102. Pingback: piatekporobocie
  103. Pingback: firma
  104. Pingback: w-pracy
  105. Pingback: kyrgyzstan movie
  106. Pingback: rio sfr
  107. Pingback: kredi
  108. Pingback: ?????????
  109. Pingback: tutaj
  110. Pingback: water ionizers
  111. Pingback: telefonsex
  112. Pingback: my link
  113. Pingback: Am I Depressed
  114. Pingback: Paris Jackson
  115. Pingback: find people free
  116. Pingback: asx 200
  117. Pingback: Bellyguard Girth
  118. Pingback: vine videos 2013
  119. Pingback: hcg drop
  120. Pingback: lose weight fast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close