Publicidad

Cinco formas de echar a perder al cliente

1- Inventarle problemas que no existen para venderle algo, ora creatividad, ora `expertise´. ¿Qué pasa? El cliente, aunque no es avezado en publicidad, conoce su problemática y deja de creer, poco a poco, en magos y charlatanes que aseguran que juegan con la percepción y con el mundo.

2- Posponer soluciones concretas diciendo que el branding es un objetivo que se logra a largo plazo. A largo plazo, dijo Keynes, economista y `planner´ de Inglaterra, todos estaremos muertos. ¿Qué pasa? El cliente empieza a buscar talento operativo y estratégico que haga las cosas hoy, hoy, hoy, hoy, hoy, pues sabe que la gente de publicidad diseña el Paraíso, el Futuro, que nadie sabe cuándo llegará.

3- Tapar una necesidad real de la marca con pasiones coloridas, tapar el hueco con un póster. ¿Qué pasa? El cliente, poco a poco, entiende que a los diseñadores les gusta diseñar, que a los redactores les gusta redactar, pero que a nadie le gusta el giro de su marca.

4- Explicarle al cliente las cosas como si éste fuera retardado mental. ¿Qué pasa? El cliente, doctor, empresario o campesino, es capaz de aprender publicidad en seis meses, y pasados los seis meses ya no quiere explicaciones manzaneras o dignas de guardería.

5- Afirmar que lo emocional es más poderoso que lo racional. ¿Qué pasa? El cliente sabe que el consumidor no es tonto, que razona, que hace listas, cálculos y demás y que no se deja llevar por las emociones todo el día, aunque así lo crean los publicistas, únicos entes del mundo que suspiran ocho horas diarias.

Puntos inspirados en las `10 Estrategias de Manipulación Mediática´, de Noam Chomsky.

BIyxRwHCYAAxj4-.jpg-large

Foto portada cortesía de Fotolia.

XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.

Sigue a XY Creativity en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close