Open MKT

Comunicación masiva en la política

Existía una creencia en el mundo de la política, la siguiente: los líderes de opinión, al recibir un mensaje, lo retransmiten a sus seguidores, y éstos entienden a la perfección el mensaje. Después, con los estudios de la Semiótica, se comprendió mejor qué es eso a lo que llamamos “ruido”. El “ruido” está en el contexto, o en palabras de Umberto Eco, en las diferencias de los códigos culturales que usan los diversos grupos sociales.

No hay, se aprendió, grupos sociales heterogéneos. ¿Por qué se creía tal cosa? Porque los economistas solían clasificarlo todo mediante la demografía. El salario, la riqueza, los coches, las habitaciones, son cualidades de la vida de muchas personas, y escamotean o tapan las peculiaridades de cada grupo social. E. Katz, en un estudio llamado `The Two-Step Flow of Communication: an Up-to-Date Report on an Hypothesis´, escribió: “El análisis del proceso de la toma de decisiones en el transcurso de una campaña electoral condujo a los autores de `The Peoples Choice´ a la hipótesis de que las informaciones difundidas por los medios de comunicación de masa se transmiten quizá menos directamente de lo que habitualmente se supone”.

¿Qué decisiones tomar sabiendo lo citado? ¿Lanzaremos un mensaje especializado o general? El estudio demostró que en una campaña electoral la influencia personal es más fuerte que la influencia de los medios de comunicación. Imaginemos: un joven recibe un mensaje a través de la televisión o a través de Facebook, pero no sabe qué hacer con él o cómo interpretarlo. ¿A quién recurrirá para esclarecer sus dudas? Tal vez lo comente con su padre, que es abogado, o tal vez lo comente con sus amigos en la universidad, que estudian ingeniería.

¿A quién le creerá? ¿Qué informaciones usará el joven para interpretar el mensaje recibido? ¿Se remitirá a información ideológica? ¿Se remitirá a la información económica? Tendemos a buscar la opinión de la gente que se parece a nosotros, o por mejor decir, de la gente que usa nuestro mismo léxico. ¿Luego? Luego, pensamos, el joven meditará el mensaje recibido echando mano de las opiniones de sus amigos, que son personas que comparten su mismo lenguaje. ¿Lección? Los líderes de opinión de cariz absolutista, esto es, los líderes clásicos, tales como los abogados, los partidistas, profesores y demás, pierden su liderazgo al salir del medio ambiente en el que siempre se cubren, protegen y hacen valer su forma de hablar, su retórica.

Los políticos usan los medios de comunicación para legitimar sus ideas, sus propuestas, sus argumentos y posiciones, pero los jóvenes no leen los contenidos de las Redes Sociales o de la prensa para creer o no creer, para confiar o no confiar: lo hacen para tener una perspectiva, para enriquecer su información y para emitir opiniones fundamentadas y comentadas con sus amigos.

Hoy en día la especialización o división de trabajo es tremenda, y es ilógico hablar de “ingenieros”, de “amas de casa”, de “doctores” o “ambientalistas”. Los nombres de las profesiones han crecido, y ahora hay ingenieros ambientalistas con doctorado en administración, o doctoras que también son amas de casa. ¿Cómo debe ser, entonces, nuestro mensaje político? Debe ser un mensaje ecléctico, es decir, un mensaje fácil de entender no para la generalidad o masa de personas, sino fácil de entender en cualquier lugar.

No hablemos con el tono del ingeniero ambiental: hablemos de tal manera que nuestro mensaje sea comprensible y fácil de discutir en un ambiente determinado, en un laboratorio, en la universidad, en el salón de belleza. ¿Cómo hacerlo? Echando mano de las cualidades que realmente la gente reconoce en una persona. Hay que hablar de lo que es, no de lo que será. La promesa futura debe ser sustituida por la proeza pasada, y los argumentos deben ser sustituidos por los razonamientos.

Etiquetas

Artículos relacionados

300 Comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: silicone sheet
  3. Pingback: angel readings
  4. Pingback: best seo package
  5. Pingback: hamburger hafen
  6. Pingback: tempat wisata
  7. Pingback: wicked lasers
  8. Pingback: find out how
  9. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  10. Pingback: Google + Ones
  11. Pingback: team building
  12. Pingback: roku 3
  13. Pingback: 1911 grips
  14. Pingback: Get More Info
  15. Pingback: trail runner
  16. Pingback: Denver SEO
  17. Pingback: portable bars
  18. Pingback: www
  19. Pingback: klik
  20. Pingback: website
  21. Pingback: www
  22. Pingback: www
  23. Pingback: our offer
  24. Pingback: Personal Trainer
  25. Pingback: downloadfiles
  26. Pingback: KimK
  27. Pingback: Ve may bay
  28. Pingback: payday loans
  29. Pingback: viagra
  30. Pingback: Gambling
  31. Pingback: Lennie Piegaro
  32. Pingback: singapore pools
  33. Pingback: soccer leagues
  34. Pingback: business loans
  35. Pingback: freehosting
  36. Pingback: pinterest.com
  37. Pingback: funeral programs
  38. Pingback: Paola Gromoll
  39. Pingback: funeral programs
  40. Pingback: waysms
  41. Pingback: Dane Lendor
  42. Pingback: liuqin
  43. Pingback: bawu store
  44. Pingback: pipa
  45. Pingback: New York SEO
  46. Pingback: Facelift
  47. Pingback: Peru trips
  48. Pingback: pagers
  49. Pingback: Buy GooglePlus
  50. Pingback: Hang Truby
  51. Pingback: telefonsex
  52. Pingback: telefonsex handy
  53. Pingback: odwiedz strone
  54. Pingback: playboy
  55. Pingback: watch our video
  56. Pingback: ROBERT SHUMAKE
  57. Pingback: Resep-Saya
  58. Pingback: More hints
  59. Pingback: attoney
  60. Pingback: Spanish courses
  61. Pingback: charger
  62. Pingback: promotional pens
  63. Pingback: Best Vj software
  64. Pingback: Jual Senapan
  65. Pingback: w tym miejscu
  66. Pingback: marketing resume
  67. Pingback: mdansby
  68. Pingback: icici login
  69. Pingback: charmjewel
  70. Pingback: Marketing
  71. Pingback: friv
  72. Pingback: viagra
  73. Pingback: skup-zlota
  74. Pingback: Don Wilson
  75. Pingback: parfüm
  76. Pingback: miniclip.com
  77. Pingback: black desert
  78. Pingback: click here
  79. Pingback: video
  80. Pingback: Dress Up Games
  81. Pingback: Jesus Seegert
  82. Pingback: juegos
  83. Pingback: Tone Excel
  84. Pingback: Miopía
  85. Pingback: fashion
  86. Pingback: raja lawak 5
  87. Pingback: Fort Worth SEO
  88. Pingback: World Footprints
  89. Pingback: computer shopper
  90. Pingback: ????? ????????
  91. Pingback: Kim Kardashian
  92. Pingback: ropa de moda
  93. Pingback: reverse lookup
  94. Pingback: rio sfr
  95. Pingback: praca
  96. Pingback: klikaj
  97. Pingback: Kim
  98. Pingback: 1911 grips
  99. Pingback: Krav maga
  100. Pingback: acc 202
  101. Pingback: Free bets
  102. Pingback: home loan
  103. Pingback: Kitchen units
  104. Pingback: sec 470
  105. Pingback: iscom 472
  106. Pingback: bus 604
  107. Pingback: Mafalda Pracht
  108. Pingback: ncplus
  109. Pingback: celebs
  110. Pingback: Denver Caterer
  111. Pingback: Lucretia Swantek
  112. Pingback: teen mom
  113. Pingback: Kim Kardashian
  114. Pingback: audio
  115. Pingback: rabaty
  116. Pingback: human rights
  117. Pingback: rabaty
  118. Pingback: adres www
  119. Pingback: Dildos
  120. Pingback: rabaty
  121. Pingback: rio bouygues
  122. Pingback: Ashley Madison
  123. Pingback: Tennessee titans
  124. Pingback: Learn more
  125. Pingback: hcg diets
  126. Pingback: ????
  127. Pingback: judi online
  128. Pingback: water ionizers
  129. Pingback: baby gift ideas
  130. Pingback: back links
  131. Pingback: canvas backpacks
  132. Pingback: more info
  133. Pingback: telefonsex
  134. Pingback: mlm
  135. Pingback: whois search
  136. Pingback: anywho lookup
  137. Pingback: company
  138. Pingback: Building Muscle
  139. Pingback: Darwin Stepps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close