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Consumismo, mala palabra para el planner

Al ser herederos de una cultura griega somos herederos, además, de sus concepciones sobre el Estado. El griego, el verdadero, el real, jamás pensó en la posibilidad de vivir exento de las leyes estatales. Según Platón el Estado sirve para mejorar la vida económica, para demarcar la división del trabajo, para fomentar la especialización. El Estado regula, dice el griego del `Cratilo´, la labor del cocinero, del zapatero, del guerrero, del político, del herrero, de todos. El Estado reglamenta lo espacial, mas no lo temporal, mas no las nubes ni la mortandad.

Cada actividad tiene épocas mejores que otras. Benito Pérez Galdós cuenta en un bello cuento cómo un fabricante de cajas mortuorias tiene que aprovechar la muerte de los demás para acumular ganancias. Hay épocas, insinúa el cuentista, en las que más gente muere. ¿Es el ahorro o la prevención la raíz del capitalismo? ¿Por qué siempre que pensamos en el capitalismo pensamos en el consumismo? El sociólogo Max Weber, en su obra `L`éthique protestante et l´esprit du capitalisme´, dijo: “El `afán de lucro´, la `búsqueda de la ganancia´, del dinero, de la mayor cantidad de dinero posible, no tienen en sí mismos nada que ver con el capitalismo. Mozos, médicos, cocheros, artistas, `cocotles´, funcionarios venales, soldados, ladrones, cruzados, timberos, mendigos, todos pueden verse poseídos por ese mismo afán, como pudieron estarlo o lo estuvieron gentes de condiciones variadas en todas las épocas y en cualquier lugar”. Meditemos.

¿Un hombre, por ser ingeniero o médico consumista es? ¿Nos hace consumistas un salario alto? Los economistas modernos han demostrado que no hay una relación simétrica entre el salario y el consumo. ¿Traducción? No compro más cosas mientras más gano. ¿Por qué creemos lo contrario? Por nuestro amor a la tríada mítica de las investigaciones sociales, a saber: datos, archivos y computadora. ¿Qué leemos en los archivos? “Tendencias”, incrementos demográficos, aumentos de productividad. ¿Qué en los datos? “Modos de producción”, como decía Marx, que cambian. ¿Qué hacemos con las computadoras? Relacionamos, encontramos hallazgos, descubrimos que un fenómeno nimio determina un fenómeno ingente. Vamos con calma.

¿Qué pasa cuando el mercadólogo aprende que cada diez años incrementa significativamente la población, cuando aprende que cada treinta años cambia el espíritu de una generación y cuando aprende que puede relacionar lo histórico con lo actual, lo sincrónico con lo diacrónico? Nacen las mezcolanzas, se confunde lo ético con lo estético y tales cosas con lo lógico, haciendo de lo científico (“modo de producción”) un ente psicológico (un concepto de “generación”), y de lo psicológico un ente fácil de clasificar.

Ejemplos de tales errores son los siguientes: “sociología del tiempo libre”, “psicología del deporte”, “sociología de la familia”, “psicología social”. La `psique´ es una categoría inductiva, algo interior, no social, pero se conjuga con la palabra “social” cuando no sabemos realmente cuáles son las condiciones materiales que producen, por ejemplo, la exogamia o la endogamia, la revolución o la insurrección. ¿Qué hacer? Afinar más nuestros instrumentos de estudio, nuestras técnicas. Tenemos que aprender a mezclar, no a revolver las cosas. Buen día, Comunidad Roastbrief.

Imagen cortesía de Fotolia.

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  136. Pfff… habrá que decir que se quedaron cortos de visión, claro que el mercadologo debe aprender a mezclar conceptos de pensamiento (como mencionan de lo sincrónico con lo diacrónico) sin embargo no debe de quedarse ahí, sino que debe de conceptualizar esa “mezcla” para generar una corriente divergente que sea funcional a uno o a una serie de procesos de comunicación.

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