Open MKT

Instrumentos, no artefactos de investigación

Las tres fuentes de todo conocimiento humano, o al menos occidental, son: la ética, la estética y la lógica. Cada fuente adquiere o forja sus “formas de expresión”, ora mediante el lenguaje (poesía, cantos, fábulas), ora mediante las instituciones (iglesia, banco, universidad). El lenguaje se pule con la política y con la filosofía (ideologías, retórica, derecho), mientras que las instituciones se pulen con la economía y con la historia (ciencia, división de trabajo, rituales). Tal mentada estructura es nuestra, sólo nuestra, sólo occidental, accidental, y no puede servir para explicar el funcionamiento de culturas ajenas.

Ahí en donde nosotros buscamos el `crescendo´, la multiplicación, otros buscan lo céntrico, el vórtice. ¿Qué es común en todas las sociedades? La economía, la materia, la lucha contra lo concreto. Al observar una sociedad distinta a la que nos crió arrostramos problemas del jaez anejo, añejo: ¿cómo hacer preguntas que no estén llenas de etnocentrismo, es decir, que sean comprensibles para unos y otros? Según la semiótica todo símbolo es interpretado de modo distinto por cada persona, y más si las personas son parte de una historia o tradición distinta. Es imposible, sostenía Lévi-Strauss, sustraernos del lenguaje, de nuestro lenguaje, pues en él están las categorías, los conceptos, los términos, las interpretaciones y las cosmovisiones con las que pensamos.

Al sustraernos de nuestro lenguaje, entonces, nos quedamos en la nada. ¿Por qué no adoptar el lenguaje del observado? ¿Es posible enseñar un lenguaje y enseñar a pensar con él, según la pregunta famosa de Wittgenstein? Al hacerlo, ¿qué ganamos? Ganamos o aprendemos las categorías mentales del prójimo, del pueblo próximo, de la tribu prolija en novedades. Pero atendamos una advertencia: tal vez un idioma aprendido sea como una iglesia puesta sobre pirámide, una superposición de palabras sobre palabras, de categorías sobre categorías. Sigamos. En el lenguaje de cualquier sociedad hay “formas de expresión”, o para empuñar la lengua económica, hay “formas de valor”, modos de manifestar tal o cual valor ético, estético o científico. Ahí, justo ahí en dichas “formas” el etnólogo tendrá que poner su ojo, pero evitando forzar el léxico adquirido.

Solemos, porque somos hijos de la dialéctica, de Platón y de Hegel, multiplicar los significados de las palabras de otros idiomas. Marcel Mauss, al examinar la “forma de valor” `hau´, palabra indígena esgrimida en transacciones monetarias o de trueque, pensó que en ella se contenían las categorías mentales de la dialéctica, pensó que en tal término había una tesis (venta), una antítesis (compra) y una síntesis (satisfacción). Si tal era así, ¿cómo saber cuándo la palabra `hau´ significaba la una u otra cosa? Lévi-Strauss, corrigiendo o enderezando la tuerta visión de Mauss, meditó que para llegar al interior de una persona o sociedad era menester sumergirse en sus instituciones, en su sintaxis, en el modo en el que las instituciones se conjugan para hacer un mundo (`Dasein´).

¿Con qué gestos acompaña el nativo la palabra `hau´? ¿Con qué expresiones, metalenguaje u onomatopeyas el nativo adereza la palabra `hau´? ¿Cómo interpretar los antecitados gestos sonoros, proxémicos y cinésicos? Verídicamente no con nuestro lenguaje, pero sí con la sospecha, con la teoría de los instintos de Nietzsche, amante de lo oriental. ¿Por qué creemos que el indígena, en parangón nuestro, sí hace lo que piensa? ¿Será que el indígena miente tanto como el francés o como el italiano (`de te fabula narratur´, sociólogo)? ¿Qué rol cumple la “mentira” en la tribu estudiada? ¿Cómo distinguir la “mentira” del rodeo y éste del ritual y éste de la cortesía y ésta del eufemismo? ¿Nos estará engañando el indígena?

Lévi-Strauss, en su `Introduction à l´oeuvre de Marcel Mauss´, escribió: “¿No es éste quizás un caso (no tan extraño, por otra parte) en que el etnólogo se deja engañar por el indígena? Y no por el indígena en general, que no existe, sino por un grupo determinado de indígenas de cuyos problemas se han ocupado los especialistas”. Nótese y anótese la expresión “indígena en general”. Como occidentales tendemos a colocar lo ajeno, lo desconocido, en el mundo de la abstracción, en un mundo que omite peculiaridades, particularidades. No tratamos con “indígenas”, sino con tal indígena, con uno que tiene tal lenguaje, tal costumbre, tal cultura, tal nivel social, tal cosmovisión y que no es la manifestación total, perfecta o `Verbindung´ de la cultura que analizamos. Toda teoría, método o instrumento de investigación sacado de nuestra manga y no de la túnica del estudiando es un artefacto, un remedio casero, un paliativo provisional.

Etiquetas

Artículos relacionados

314 Comments

  1. Pingback: car bill of sale
  2. Pingback: frisco roofing
  3. Pingback: paleo diet food
  4. Pingback: bookmarking list
  5. Pingback: XXX
  6. Pingback: ger�ek lida
  7. Pingback: click here
  8. Pingback: click here
  9. Pingback: wicked lasers
  10. Pingback: are free ads
  11. Pingback: gay
  12. Pingback: vietnam florist
  13. Pingback: anti anxiety
  14. Pingback: work out program
  15. Pingback: GooglePlus Ones
  16. Pingback: site link
  17. Pingback: Veer animation
  18. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  19. Pingback: Roofer Eberhard
  20. Pingback: SEO Los Angeles
  21. Pingback: Buy GooglePlus
  22. Pingback: IPC-A-600
  23. Pingback: ps4
  24. Pingback: Wikipedia
  25. Pingback: excellent
  26. Pingback: The Last Of Us
  27. Pingback: The Last Of Us
  28. Pingback: dental website
  29. Pingback: Find Out More
  30. Pingback: Sodexho
  31. Pingback: Denver SEO
  32. Pingback: Surfing
  33. Pingback: fashover
  34. Pingback: birk-bud
  35. Pingback: Technology
  36. Pingback: payday loans
  37. Pingback: Porn
  38. Pingback: Gambling
  39. Pingback: Warez
  40. Pingback: Tracey Gunagan
  41. Pingback: shin
  42. Pingback: payday loan
  43. Pingback: casino sites
  44. Pingback: Kim K Superstar
  45. Pingback: Make Money
  46. Pingback: here
  47. Pingback: fabescorts.com
  48. Pingback: funeral programs
  49. Pingback: funeral programs
  50. Pingback: funeral programs
  51. Pingback: viagra
  52. Pingback: RayJ
  53. Pingback: right here
  54. Pingback: get software job
  55. Pingback: Stepper motor
  56. Pingback: Schlupflieder
  57. Pingback: Jackets
  58. Pingback: 5htp dr oz
  59. Pingback: Free HD Porn xxx
  60. Pingback: pagers
  61. Pingback: website
  62. Pingback: hcg
  63. Pingback: personal loans
  64. Pingback: telefonsex
  65. Pingback: melissa
  66. Pingback: adam regiaba
  67. Pingback: šperky
  68. Pingback: shumake shares
  69. Pingback: noclegi roztocze
  70. Pingback: kolob?žky
  71. Pingback: here
  72. Pingback: click here
  73. Pingback: viagra
  74. Pingback: cialis
  75. Pingback: google cash
  76. Pingback: Pore Care
  77. Pingback: funeral programs
  78. Pingback: stronka
  79. Pingback: zobacz
  80. Pingback: animal sex
  81. Pingback: Celine Alkema
  82. Pingback: claire haley
  83. Pingback: friv
  84. Pingback: Kim K and Ray J
  85. Pingback: adres
  86. Pingback: viagra
  87. Pingback: Xrbia
  88. Pingback: blog
  89. Pingback: czytaj
  90. Pingback: info
  91. Pingback: obczaj to
  92. Pingback: miniclip.com
  93. Pingback: skup-zlota
  94. Pingback: info
  95. Pingback: alkaline water
  96. Pingback: Cheap Iphones
  97. Pingback: cheats
  98. Pingback: Kid Porn
  99. Pingback: optionbot review
  100. Pingback: barbie games
  101. Pingback: See More Here
  102. Pingback: vito glazers
  103. Pingback: theanglemedia
  104. Pingback: More hints
  105. Pingback: pool miniclip
  106. Pingback: lawak hari raya
  107. Pingback: math worksheets
  108. Pingback: hemroids
  109. Pingback: math worksheets
  110. Pingback: success rate
  111. Pingback: free images
  112. Pingback: SEO.Perth
  113. Pingback: ,SEO Perth
  114. Pingback: Lynn Hargenrader
  115. Pingback: sell house fast
  116. Pingback: SEO Perth,,,
  117. Pingback: review laptop
  118. Pingback: click here
  119. Pingback: Rabbits for Sale
  120. Pingback: zapatos mujer
  121. Pingback: celeb video
  122. Pingback: nsa personals
  123. Pingback: belgravia villas
  124. Pingback: CasinoSvensk
  125. Pingback: voyance
  126. Pingback: Click Bank
  127. Pingback: patrz
  128. Pingback: life and living
  129. Pingback: auto used cars
  130. Pingback: Ray J and Kim K
  131. Pingback: no 7 e cigarette
  132. Pingback: cheap toms
  133. Pingback: gofundme.com
  134. Pingback: url
  135. Pingback: married dating
  136. Pingback: Tapety na plochu
  137. Pingback: cool math
  138. Pingback: vien tham my
  139. Pingback: y8
  140. Pingback: canvas backpacks
  141. Pingback: telefon sex
  142. Pingback: telefonerotik
  143. Pingback: CONTINUE
  144. Pingback: Leakcodes
  145. Pingback: abu dhabi prices
  146. Pingback: best crashes
  147. Pingback: oxyelite
  148. Pingback: oxyelite
  149. Pingback: Lipo 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close