Open MKT

Instrumentos, no artefactos de investigación

Las tres fuentes de todo conocimiento humano, o al menos occidental, son: la ética, la estética y la lógica. Cada fuente adquiere o forja sus “formas de expresión”, ora mediante el lenguaje (poesía, cantos, fábulas), ora mediante las instituciones (iglesia, banco, universidad). El lenguaje se pule con la política y con la filosofía (ideologías, retórica, derecho), mientras que las instituciones se pulen con la economía y con la historia (ciencia, división de trabajo, rituales). Tal mentada estructura es nuestra, sólo nuestra, sólo occidental, accidental, y no puede servir para explicar el funcionamiento de culturas ajenas.

Ahí en donde nosotros buscamos el `crescendo´, la multiplicación, otros buscan lo céntrico, el vórtice. ¿Qué es común en todas las sociedades? La economía, la materia, la lucha contra lo concreto. Al observar una sociedad distinta a la que nos crió arrostramos problemas del jaez anejo, añejo: ¿cómo hacer preguntas que no estén llenas de etnocentrismo, es decir, que sean comprensibles para unos y otros? Según la semiótica todo símbolo es interpretado de modo distinto por cada persona, y más si las personas son parte de una historia o tradición distinta. Es imposible, sostenía Lévi-Strauss, sustraernos del lenguaje, de nuestro lenguaje, pues en él están las categorías, los conceptos, los términos, las interpretaciones y las cosmovisiones con las que pensamos.

Al sustraernos de nuestro lenguaje, entonces, nos quedamos en la nada. ¿Por qué no adoptar el lenguaje del observado? ¿Es posible enseñar un lenguaje y enseñar a pensar con él, según la pregunta famosa de Wittgenstein? Al hacerlo, ¿qué ganamos? Ganamos o aprendemos las categorías mentales del prójimo, del pueblo próximo, de la tribu prolija en novedades. Pero atendamos una advertencia: tal vez un idioma aprendido sea como una iglesia puesta sobre pirámide, una superposición de palabras sobre palabras, de categorías sobre categorías. Sigamos. En el lenguaje de cualquier sociedad hay “formas de expresión”, o para empuñar la lengua económica, hay “formas de valor”, modos de manifestar tal o cual valor ético, estético o científico. Ahí, justo ahí en dichas “formas” el etnólogo tendrá que poner su ojo, pero evitando forzar el léxico adquirido.

Solemos, porque somos hijos de la dialéctica, de Platón y de Hegel, multiplicar los significados de las palabras de otros idiomas. Marcel Mauss, al examinar la “forma de valor” `hau´, palabra indígena esgrimida en transacciones monetarias o de trueque, pensó que en ella se contenían las categorías mentales de la dialéctica, pensó que en tal término había una tesis (venta), una antítesis (compra) y una síntesis (satisfacción). Si tal era así, ¿cómo saber cuándo la palabra `hau´ significaba la una u otra cosa? Lévi-Strauss, corrigiendo o enderezando la tuerta visión de Mauss, meditó que para llegar al interior de una persona o sociedad era menester sumergirse en sus instituciones, en su sintaxis, en el modo en el que las instituciones se conjugan para hacer un mundo (`Dasein´).

¿Con qué gestos acompaña el nativo la palabra `hau´? ¿Con qué expresiones, metalenguaje u onomatopeyas el nativo adereza la palabra `hau´? ¿Cómo interpretar los antecitados gestos sonoros, proxémicos y cinésicos? Verídicamente no con nuestro lenguaje, pero sí con la sospecha, con la teoría de los instintos de Nietzsche, amante de lo oriental. ¿Por qué creemos que el indígena, en parangón nuestro, sí hace lo que piensa? ¿Será que el indígena miente tanto como el francés o como el italiano (`de te fabula narratur´, sociólogo)? ¿Qué rol cumple la “mentira” en la tribu estudiada? ¿Cómo distinguir la “mentira” del rodeo y éste del ritual y éste de la cortesía y ésta del eufemismo? ¿Nos estará engañando el indígena?

Lévi-Strauss, en su `Introduction à l´oeuvre de Marcel Mauss´, escribió: “¿No es éste quizás un caso (no tan extraño, por otra parte) en que el etnólogo se deja engañar por el indígena? Y no por el indígena en general, que no existe, sino por un grupo determinado de indígenas de cuyos problemas se han ocupado los especialistas”. Nótese y anótese la expresión “indígena en general”. Como occidentales tendemos a colocar lo ajeno, lo desconocido, en el mundo de la abstracción, en un mundo que omite peculiaridades, particularidades. No tratamos con “indígenas”, sino con tal indígena, con uno que tiene tal lenguaje, tal costumbre, tal cultura, tal nivel social, tal cosmovisión y que no es la manifestación total, perfecta o `Verbindung´ de la cultura que analizamos. Toda teoría, método o instrumento de investigación sacado de nuestra manga y no de la túnica del estudiando es un artefacto, un remedio casero, un paliativo provisional.

Etiquetas

Artículos relacionados

314 Comments

  1. Pingback: mimnunybtvrdcdxeh
  2. Pingback: car bill of sale
  3. Pingback: frisco roofing
  4. Pingback: paleo diet food
  5. Pingback: bookmarking list
  6. Pingback: XXX
  7. Pingback: ger�ek lida
  8. Pingback: click here
  9. Pingback: click here
  10. Pingback: cheap seo service
  11. Pingback: wicked lasers
  12. Pingback: are free ads
  13. Pingback: gay
  14. Pingback: vietnam florist
  15. Pingback: anti anxiety
  16. Pingback: work out program
  17. Pingback: read what he said
  18. Pingback: GooglePlus Ones
  19. Pingback: site link
  20. Pingback: surveys for money
  21. Pingback: Veer animation
  22. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  23. Pingback: Roofer Eberhard
  24. Pingback: SEO Los Angeles
  25. Pingback: Buy GooglePlus
  26. Pingback: custom 1911 grips
  27. Pingback: IPC-A-600
  28. Pingback: ps4
  29. Pingback: Wikipedia
  30. Pingback: excellent
  31. Pingback: The Last Of Us
  32. Pingback: The Last Of Us
  33. Pingback: dental website
  34. Pingback: Find Out More
  35. Pingback: Sodexho
  36. Pingback: Personal training
  37. Pingback: Denver SEO
  38. Pingback: Surfing
  39. Pingback: make money online
  40. Pingback: fashover
  41. Pingback: birk-bud
  42. Pingback: Technology
  43. Pingback: payday loans
  44. Pingback: Porn
  45. Pingback: Gambling
  46. Pingback: Warez
  47. Pingback: Tracey Gunagan
  48. Pingback: shin
  49. Pingback: payday loan
  50. Pingback: casino sites
  51. Pingback: Kim K Superstar
  52. Pingback: Make Money
  53. Pingback: here
  54. Pingback: fabescorts.com
  55. Pingback: funeral programs
  56. Pingback: funeral programs
  57. Pingback: funeral programs
  58. Pingback: viagra
  59. Pingback: Ermelinda Thornley
  60. Pingback: RayJ
  61. Pingback: right here
  62. Pingback: jobs in sri lanka
  63. Pingback: get software job
  64. Pingback: Stepper motor
  65. Pingback: Schlupflieder
  66. Pingback: Jackets
  67. Pingback: 5htp dr oz
  68. Pingback: Free HD Porn xxx
  69. Pingback: pagers
  70. Pingback: website
  71. Pingback: hcg
  72. Pingback: Getting GooglePlus
  73. Pingback: personal loans
  74. Pingback: telefonsex
  75. Pingback: Matthew Browndorf
  76. Pingback: melissa
  77. Pingback: adam regiaba
  78. Pingback: šperky
  79. Pingback: St?íbrné šperky
  80. Pingback: shumake shares
  81. Pingback: RDG: Red Data Girl
  82. Pingback: noclegi roztocze
  83. Pingback: kolob?žky
  84. Pingback: Víkendové pobyty
  85. Pingback: create drum beats
  86. Pingback: here
  87. Pingback: click here
  88. Pingback: visual DJ software
  89. Pingback: viagra
  90. Pingback: cialis
  91. Pingback: google cash
  92. Pingback: Pore Care
  93. Pingback: funeral programs
  94. Pingback: stronka
  95. Pingback: zobacz
  96. Pingback: animal sex
  97. Pingback: Víkendové pobyty
  98. Pingback: holistic dentistry
  99. Pingback: Celine Alkema
  100. Pingback: claire haley
  101. Pingback: friv
  102. Pingback: Kim K and Ray J
  103. Pingback: adres
  104. Pingback: viagra
  105. Pingback: Xrbia
  106. Pingback: blog
  107. Pingback: czytaj
  108. Pingback: info
  109. Pingback: obczaj to
  110. Pingback: miniclip.com
  111. Pingback: skup-zlota
  112. Pingback: info
  113. Pingback: alkaline water
  114. Pingback: Cheap Iphones
  115. Pingback: cheats
  116. Pingback: Kid Porn
  117. Pingback: Child Pornography
  118. Pingback: optionbot review
  119. Pingback: barbie games
  120. Pingback: Tinnitus remedies
  121. Pingback: See More Here
  122. Pingback: vito glazers
  123. Pingback: theanglemedia
  124. Pingback: More hints
  125. Pingback: pool miniclip
  126. Pingback: lawak hari raya
  127. Pingback: math worksheets
  128. Pingback: hemroids
  129. Pingback: math worksheets
  130. Pingback: success rate
  131. Pingback: free images
  132. Pingback: SEO.Perth
  133. Pingback: ,SEO Perth
  134. Pingback: Lynn Hargenrader
  135. Pingback: sell house fast
  136. Pingback: SEO Perth,,,
  137. Pingback: dalaman transfers
  138. Pingback: review laptop
  139. Pingback: click here
  140. Pingback: Rabbits for Sale
  141. Pingback: online investment
  142. Pingback: zapatos mujer
  143. Pingback: celeb video
  144. Pingback: nsa personals
  145. Pingback: belgravia villas
  146. Pingback: web design perth.
  147. Pingback: CasinoSvensk
  148. Pingback: voyance
  149. Pingback: Click Bank
  150. Pingback: patrz
  151. Pingback: Hotel Social media
  152. Pingback: life and living
  153. Pingback: how to meet women
  154. Pingback: auto used cars
  155. Pingback: Ray J and Kim K
  156. Pingback: no 7 e cigarette
  157. Pingback: cheap toms
  158. Pingback: vida international
  159. Pingback: Power Lead System
  160. Pingback: Justin Bieber News
  161. Pingback: gofundme.com
  162. Pingback: url
  163. Pingback: Purchasing RU 486
  164. Pingback: married dating
  165. Pingback: Tapety na plochu
  166. Pingback: cool math
  167. Pingback: Free PDF Converter
  168. Pingback: Nakupování v USA
  169. Pingback: vien tham my
  170. Pingback: y8
  171. Pingback: canvas backpacks
  172. Pingback: telefon sex
  173. Pingback: telefonerotik
  174. Pingback: CONTINUE
  175. Pingback: Leakcodes
  176. Pingback: abu dhabi prices
  177. Pingback: best crashes
  178. Pingback: oxyelite
  179. Pingback: oxyelite
  180. Pingback: lipo 6 black ultra
  181. Pingback: Lipo 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close