Marketing

¿Izquierda, Centro o Derecha? Marketing político

Los políticos saben que la planeación ardua representa la mitad del proselitista trabajo. La política, dicen los teóricos de todas las escuelas y corrientes, es una lucha por las palabras, por terminologías, por categorías mentales. El Barón de Jomini, militar teórico y práctico, dijo: “Un teatro general de operaciones sólo presenta tres zonas: una, a la derecha; una, a la izquierda; una, al centro”. Evitemos la lectura literal, leamos alegóricamente e interpretemos las palabras “derecha”, “izquierda” y “centro” con lentes estratégicos o connotaciones políticas.

¿Quiénes son de derecha? ¿Quiénes de izquierda? ¿Quiénes centralistas o defensistas o chovinistas o nacionalistas? Epicteto, el gran filósofo, dijo que lo importante no son las cosas, sino las opiniones sobre las cosas. Y Pascal, desde su mística, creía que la opinión pública fue, es y será la reina de la sociedad. Pensemos. Una campaña política, así, tiene que ser dedicada a generar opiniones sobre lo que es la izquierda, la derecha o el centro. ¿Qué pasaría si hago que los izquierdistas, de estirpe intelectual, no se sientan identificados con la clase obrera? ¿Qué pasaría si hago que la clase obrera pierda su “instinto de clase”, como diría Louis Althusser? ¿Qué pasaría si ligo los valores nacionalistas con los valores derechistas? ¡Todo es una lucha de ideas, de palabras, de términos!

Los economistas han demostrado que la información que emiten las instituciones influye en la percepción del público, y sobre todo en épocas electorales, épocas en las que las masas necesitan, según las enseñanzas de Goebbels, noticias, datos, información, apoyos para estibar sus opiniones. La gran política, la que se preocupa más por los ideales que por las acciones, o por el discurso más que por el decurso de la vida pública o cosa pública, invierte sus recursos en la siguiente tarea: en la de provocar opiniones favorables para su partido. ¿Cómo? Siempre recordando que si no existe un lenguaje neutral, entonces tampoco existen opiniones neutrales, y menos instrumentos o encuestas neutrales.

Los AIE o Aparatos Ideológicos de Estado, por ejemplo, transmiten contenidos que educan al receptor para que éste se sienta “burgués”. ¿Qué significa ser “burgués” en los programas de televisión, radio y demás? “Vivir bien”, “Educación”, “Bienestar”, “Familia”, “Salud”, “Paz” (uso mayúsculas para señalar el nominalismo de la arenga política). Un obrero, una persona que descansa las fatigas cotidianas frente al televisor, termina aceptando tal estilo de vida “burgués”. En un gran texto llamado `Affluence and the British Class Structure´, texto de los teóricos John H. Goldthorpe y David Lockwood, leemos lo anexo: “en cierto número de estudios realizados en el curso de estos últimos años sobre un gran número de trabajadores manuales, una proporción apreciable de los encuestados –entre el diez y el cuarenta por ciento– ha declarado pertenecer a la clase media; algunos de esos estudios han mostrado asimismo cierta correlación entre dichas declaraciones y otras conductas características de la clase `media´, como el voto conservador”.

¿Por qué un obrero declararía en sendas entrevistas ser parte de la clase media y no parte de la clase proletaria? Los antecitados autores dan las siguientes razones: porque el entrevistado conoce el fondo de la sociedad y no piensa que es un vagabundo, un desempleado o alguien al borde de la miseria (los noticieros obsequian tales trágicos conocimientos); porque el entrevistado sólo conoce la estructura de la clase obrera en la que vive, y mide sus riquezas con las riquezas de obreros adinerados y con las nimias de los harto empobrecidos (la literatura administrativa, diría Martha Nussbaum, impide que los estudiantes de carreras técnicas vean más allá de sus narices); porque el entrevistado nota que su estilo de vida es similar al que pregonan profesionales y comerciantes (el cine y las revistas enseñan cómo vive un burgués y qué productos usa un burgués, siendo los tales productos alcanzables para cualquiera gracias al crédito, a la piratería pulida y fina y a la importación); porque el entrevistado ha oído decir a sus padres que su familia tiene estirpe, clase, abolengo, aunque tal ha venido a menos.

Un político que desea generar opiniones primero genera instrumentos de medición que arrojen datos convenientes para su ideología, para su programa, para su agenda política. Si se le preguntará a un obrero a qué clase pertenece, podemos usar dos tipos de instrumentos, a saber: la pregunta abierta y la pregunta con opciones. Si se ofrecen opciones de respuesta bien explicadas, claras, tal vez el encuestado elija la respuesta correcta, pero si la pregunta es abierta o poco nítida el encuestado responderá a partir de sus creencias, nociones y falsas representaciones de la estructura social.

 

Imagen cortesía de Fotolia.

Etiquetas

Artículos relacionados

310 Comments

  1. Los políticos en México no distinguen el marketing político (Opinión Pública, Comunicación Política, Poder Político, etc.,) de las simples técnicas del mercado (Imagen, ventas, popularidad y “satisfacción al cliente”) y la sociedad mexicana menos, un artículo interesante pero no apto para todo el público, un trabajador difícilmente sabe de conceptos
    tan ambiguos como Derecha o Izquierda, la política no necesita vendedores, necesita de la real Mercadotecnia Política.

    1. Hola. Muchísimas gracias por leernos.

      Sí, comprendo lo que dices y estoy de acuerdo.

      Con todo, es mi labor distribuir el saber para que políticos y pueblo sepan

      mejor qué pasa con la política.

      Te mando un saludo.

      Atte: Fray Eduardo de Zeind y Palafox.

      http://donpalafox.blogspot.mx/

  2. Pingback: erhu
  3. Pingback: Torrents
  4. Pingback: More information
  5. Pingback: The Crew
  6. Pingback: disaster supplies
  7. Pingback: itc stock rate
  8. Pingback: click here
  9. Pingback: crazy funny
  10. Pingback: wicked lasers
  11. Pingback: tempat wisata bali
  12. Pingback: what is klonopin
  13. Pingback: shit
  14. Pingback: gay
  15. Pingback: seo service
  16. Pingback: pagina de boca
  17. Pingback: moved here
  18. Pingback: materace-farko
  19. Pingback: ariat boots
  20. Pingback: baju murah online
  21. Pingback: Random Chat
  22. Pingback: uhbygtdfcuiygduy
  23. Pingback: Google + Ones
  24. Pingback: webinar express
  25. Pingback: pattaya dentist
  26. Pingback: motif
  27. Pingback: custom 1911 grips
  28. Pingback: social proof
  29. Pingback: The Last Of Us
  30. Pingback: yourverdict
  31. Pingback: Katalog stron
  32. Pingback: pelna oferta
  33. Pingback: fashover
  34. Pingback: make money online
  35. Pingback: Denver SEO
  36. Pingback: san antonio bonds
  37. Pingback: skup aut wroclaw
  38. Pingback: see more here
  39. Pingback: Warez
  40. Pingback: live boxing
  41. Pingback: vuitton speedy30
  42. Pingback: sports gambling
  43. Pingback: fabescorts.com
  44. Pingback: czytaj dalej
  45. Pingback: unlimited hosting
  46. Pingback: funny videos
  47. Pingback: click
  48. Pingback: funeral programs
  49. Pingback: funeral programs
  50. Pingback: Pamula Jensrud
  51. Pingback: Ray J
  52. Pingback: corian worktops
  53. Pingback: Andrew Menhennett
  54. Pingback: Luigi Holzheimer
  55. Pingback: xun for sale
  56. Pingback: buy YouTube views
  57. Pingback: buy YouTube views
  58. Pingback: Backdrop Curtains
  59. Pingback: forex price
  60. Pingback: Avatar
  61. Pingback: Peru tours
  62. Pingback: get GooglePlus
  63. Pingback: Air Charter Jet
  64. Pingback: Jason Youmans
  65. Pingback: telefonsex
  66. Pingback: bali
  67. Pingback: telefonsex
  68. Pingback: www
  69. Pingback: artificii botez
  70. Pingback: view posters site
  71. Pingback: matthew browndorf
  72. Pingback: water ionizer
  73. Pingback: Orange County SEO
  74. Pingback: funeral programs
  75. Pingback: click here
  76. Pingback: who is leah remini
  77. Pingback: Shingeki no Kyojin
  78. Pingback: click over here
  79. Pingback: stop foreclosure
  80. Pingback: promotional gifts
  81. Pingback: Nationwide Hubcaps
  82. Pingback: ipad
  83. Pingback: Court Reporters
  84. Pingback: buy youtube views
  85. Pingback: Gutter Ocala
  86. Pingback: cukiernia warszawa
  87. Pingback: rao vat
  88. Pingback: cna training
  89. Pingback: plano plumber
  90. Pingback: Bradford Sipper
  91. Pingback: na tej www
  92. Pingback: Kim Kardashian
  93. Pingback: Binäre Optionen
  94. Pingback: Jual Senapan
  95. Pingback: wholesale fashion
  96. Pingback: paint protection
  97. Pingback: adres
  98. Pingback: stronka
  99. Pingback: parfüm
  100. Pingback: seo ormskirk
  101. Pingback: web page design
  102. Pingback: skypark residences
  103. Pingback: Make Money Now
  104. Pingback: Stephen Vanlaere
  105. Pingback: autism diagnosis
  106. Pingback: Get Rid of Hives
  107. Pingback: belize
  108. Pingback: Buy Twitter Tweets
  109. Pingback: roll-ups
  110. Pingback: duramale
  111. Pingback: O.S.MAX-140RX
  112. Pingback: Gifts For Him
  113. Pingback: Visalus Reviews
  114. Pingback: what is mannatech
  115. Pingback: Wordpress SMS
  116. Pingback: surf investment
  117. Pingback: Barry Tsakonas
  118. Pingback: code rio
  119. Pingback: Conceiving A Girl
  120. Pingback: Ray J
  121. Pingback: Traffic Generation
  122. Pingback: nieruchomosci
  123. Pingback: my artis
  124. Pingback: replica watches
  125. Pingback: software trading
  126. Pingback: insurance auto
  127. Pingback: livejournal
  128. Pingback: free flirting sms
  129. Pingback: Shala Roderiques
  130. Pingback: mat 126
  131. Pingback: e liquid
  132. Pingback: Kim K Superstar
  133. Pingback: Mariano Pelizzari
  134. Pingback: similan liveaboard
  135. Pingback: Denver Catering
  136. Pingback: charity
  137. Pingback: health products
  138. Pingback: info
  139. Pingback: rabaty
  140. Pingback: kyrgyz
  141. Pingback: www
  142. Pingback: consciousness
  143. Pingback: info
  144. Pingback: sms l�n
  145. Pingback: watch
  146. Pingback: pierwsza-praca
  147. Pingback: rabaty
  148. Pingback: agence1
  149. Pingback: Buying RU486
  150. Pingback: kyrgyzstan movie
  151. Pingback: seo
  152. Pingback: ??? ????
  153. Pingback: Titans tickets
  154. Pingback: 4jgda5hb2ca055304
  155. Pingback: tutaj
  156. Pingback: Training Zuhause
  157. Pingback: e cigarette
  158. Pingback: buy facebook likes
  159. Pingback: get more info
  160. Pingback: car title loans
  161. Pingback: Wedding Backdrop
  162. Pingback: handy tracking
  163. Pingback: Cpa Sugar Land Tx
  164. Pingback: losing weight fast
  165. Pingback: brudepigekjoler
  166. Pingback: video
  167. Pingback: vine videos 2013
  168. Pingback: epx body business
  169. Pingback: click this link
  170. Pingback: car crashes
  171. Pingback: Maid Services
  172. Pingback: women horny
  173. Pingback: gta 5 download

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close