Es paradójico. Planning es una de las áreas de mayor crecimiento en este macro mundo del marketing y publicidad y al mismo tiempo, todavía es un oficio no tan conocido como otros. Este crecimiento se debe a que la diferencia en este negocio, se está generando en el pensamiento estratégico, con el armado de la trama de insights, tendencias e información que sustenta las buenas ideas. Y esto, lo hacemos los planners. Aunque no sólo los planners, también los consultores, los buenos creativos, los investigadores… Cada vez hay más lugar para hablar de planning. El pensamiento estratégico es lo de hoy. Admitámoslo. El nombre no ayuda. La palabra planning puede ser ambigua. He ahí su magia. Grandes visionarios de BMP (Pollit) y JWT (King) se dieron cuenta que la publicidad necesitaba transformar la información en conocimiento; así, en Inglaterra y Estados Unidos simultáneamente, crearon este nuevo personaje que llamaron planner porque la estrategia abarca el largo plazo y es la base para planificar la construcción de una marca. Planning surgió al dividir las tareas de investigación, pensamiento y análisis, acabando con el paradigma del hombre publicitario multitasking, como los Mad Men (pronto, un planner en la serie). Planning es hoy un centro neurálgico de las grandes agencias del mundo, compañeros ineludibles de los creativos, curadores de insights, pensadores de tendencias y generadores de espacios para que las marcas tengan vida. Y como toda disciplina que se precie, tenemos nuestra asociación. APG (Account Planning Group), es la asociación de planning más grande del mundo, con sede en Inglaterra y grandes promotores del pensamiento estratégico. Y, en México, claro que sí, nuestra propia APG desde hace 4 años, creciente grupo de entusiastas planners, con dos tareas centrales: difundir la disciplina y formar nuevos planners. Esas futuras promesas que tanto necesita nuestro próspero mercado mexicano. Seguiremos hablando del tema en esta nueva y querida amistad con Roastbrief Imagen cortesía de Fotolia.
Comentarios