Redes

Twitter y su sociología

Twitter, y en general las Redes Sociales, prometían mucho, y siguen prometiendo, pero no cumpliendo. En el mundo de las Redes Sociales todo es más rápido, todo es más fugaz, todo es más espontáneo, pero también menos sólido, estable, predecible. Que un sistema sea impredecible no quiere decir que haremos con él o en él lo que deseemos o nos venga en gana, no. En un sistema impredecible desconocemos qué causas provocan qué efectos, qué bienes mutan en males y qué argumentos se trastocan en fruslerías.

¿Twitter ha mejorado o afectado malamente el idioma? ¿La sensibilidad humana en Twitter es mayor que en otras Redes Sociales? ¿Realmente logramos colocar mensajes efectivos vía Twitter? ¿Qué pasa en una plaza pública en donde no hay leyes y en donde todos pueden opinar? ¿Hay democracia? ¿Hay anarquía? ¿Los datos que podemos extraer en Twitter son realmente útiles? ¿La fonología o la grafía del idioma, como apuntan algunos teóricos, tendrá cambios gracias al uso y a la costumbre de escribir en tacaños caracteres?

Recordemos que los arqueólogos, en conjunto con los lingüistas, han descubierto que la credibilidad de los materiales encontrados aquí o allá no es óptima para generar opiniones y hipótesis, pues los creadores de tales vestigios no son y no eran científicos u objetivos. ¿Encontramos en Twitter lo mejor de la humanidad o sólo despojos de opiniones y garras estéticas? Tal vez la cortedad no sea concisión, tal vez la creatividad sea pura ocurrencia, tal vez los perfiles sean meras proyecciones psicológicas estibadas sobre increíbles proyecciones financieras, tal vez los mensajes publicitarios llegan truncos en Twitter.

No lo sabemos, por ahora no lo sabemos, pero estamos investigando, pero estamos dándonos cuenta de una cosa: lo gramatical, lo psicológico, lo social, lo antropológico, con cosas que siguen iguales, cosas que no han sido tocadas o dobladas o modificadas substancialmente por la tecnología.

Los rituales de enamoramiento mantienen su fondo, aunque han cambiado de forma, y la epístola ahora se llama `Mensaje Directo´, y el verso ha sido reemplazado por una `carita feliz´. La discreción y la prudencia siguen vigentes, aunque los perfiles falsos pululan. Las instituciones, ora con fachada, ora con rostro humano, ora con logotipados ojos, siguen atrayendo millares y millones de seguidores.

Podríamos hacer una infinita lista de factores sociológicos que siguen inmunes, pero sería inútil. Entonces, ¿qué ventajas nos da Twitter? Alcance, frecuencia, versatilidad, medios coloridos, gráficos, sonoros, enlaces, todo lo relacionado con la técnica.

Foto cortesía de Fotolia.

XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.

Sigue a XY Creativity en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close