Comunicación

¿A través de qué medios se consume más contenido? Un estudio mundial

Con la tecnología no es sólo el consumo de marcas y productos los que los mercadólogos y publicistas debemos tomar en cuenta. Ahora el consumo del contenido es lo principal, y de ello depende muchas veces el consumo de las marcas. ¿Sabemos qué dispositivo ocupan más las personas? ¿Conocemos su dinámica de consumo de medios? ¿Estamos informados sobre cómo aceptan o descartan cierto contenido?

Prodigy MSN y Microsoft Advertising, Flamingo Research e Ipsos OTX investigación hicieron un estudio para conocer cómo es que el usuario administra sus dispositivos y elige el contenido que consumirá. Para ello se hicieron pruebas en Autralia, Brasil, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, con la participación total de 3,586 usuarios de dispositivos.

Los investigadores descubrieron que en el uso “Multi-pantallas” o “Cross Screening” las personas presentan cuatro comportamientos distintos a los que les nombraron de la siguiente manera:

• “Content Grazing” o Pastoreo de contenido. Se presenta cuando las personas ocupan diversos dispositivos para ver contenidos de diversos temas, es decir, no buscan algo en concreto.

• “Investigative Spider-Webbing” o Telaraña de investigación. Es cuando los usuarios buscan un tema en concreto a través de varios dispositivos para comparar o complementar información.

• “Social Spider-Webbing” o Telaraña social. Se trata de las conversaciones que surgen por una idea que promueve el intercambio de ideas.

• “Quantum”. Este perfil es de quienes combinan distintos dispositivos. Por lo general es secuencial y toma como guía las necesidades y la productividad.

De cada comportamiento se estudiaron los dispositivos utilizados durante el día, mostrándolos resultados con el siguiente gráfico:

4382-media

A través de entrevistas y páneles representativos del mercado de consumo de contenidos, se pudieron obtener algunos hallazgos importantes, entre ellos:
El 68 por ciento de los consumidores se dedican al “Pastoreo de contenido”, es decir, al chequeo de dos o más dispositivos a la vez.

Para tener éxito en el mercado de contenidos, las marcas deberán producir contenido que pueda visualizarse desde cualquier dispositivo, ya sean dispositivos móviles, computadoras, consolas hasta televisión.

Etiquetas


XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.

Artículos relacionados

Close