Comunicación

Color canela: aroma y sabor

El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum), en inglés “Cinnamon”, es originario de Sri Lanka y se cultiva en India, China, y Madagascar. Su nombre proviene del  griego “Kinnamon”, que significa madera dulce.

La canela se usa para condimentar, saborizar, aromatizar, colorear y para elaborar aceites esenciales y fragancias. Es mencionada en La Biblia como especia aromática muy apreciada.

Las historias del Rey Salomón y la Reina de Saba ya mencionaban a la canela y sus propiedades afrodisíacas. Era utilizada en las Indias Occidentales y en China 3000 años antes de Cristo.

Es una de las tantas esencias usadas para dar sabor, aroma y color a las comidas, bebidas, infusiones como el té y el café, y también a los perfumes, fragancias, cremas y aceites esenciales para el cuidado del cuerpo, y para armonizar ambientes, por sus altos poderes. A quien no le gusta un rico y delicioso capuchino o café con canela!

Está considerada uno de los mejores afrodisíacos, capaz de aumentar la libido y el deseo sexual. También se dice que la canela ahuyenta los malos espíritus y atrae buenas ondas.

Mucho más allá de todas las buenas propiedades que posee y su fuerte asociación aromática, lo cierto es que, también la individualizamos como un color: COLOR CANELA!

 

Esto ocurre porque su tinte amarronado, está asociado con el marrón, y cromáticamente es el color menos apreciado por la mayoría de las personas en el mundo.

 

No es un color puro de intensidad plena, sino un terciario. Es mix de matices conformado por colores cálidos primarios y secundarios, rojos, amarillos, anaranjados, sienas, oscuros y poco saturados, semejantes a la coloración más característica de la madera, el barro, lodo y la tierra. También llamados “colores tierras”.

 

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El marrón es un color sencillo, clásico, elegante, pero no es sofisticado, ni se lo asocia con el lujo y el poder como el negro o el azul. Casi nadie llama la atención luciéndolo como con el rojo, amarillo y naranja; por el contrario, se suele pasar desapercibido cuando se elige éste color en la indumentaria por su mimetismo con los neutros y tierras.

A la hora de comunicar Imagen Personal, se sugiere evitar vestir color marrón cuando uno tiene que presentarse en televisión, actos públicos, reuniones, eventos, y en actividades relacionadas con las personas, la comunicación y las relaciones humanas; porque produce gran rechazo.

 

Sólo el 1% de las personas opta por el marrón a la hora de elegir su color favorito.

 

No es un color estrella. No causa alto impacto visual, ni emoción, ni tampoco gran aceptación. Las marcas de color marrón son las que producen mayor rechazo entre las personas, secundadas por las grises y luego las rosadas (ver más sobre el color de las marcas).

En los logos tampoco abunda. Existe una marca de lujo famosa en el mundo que adoptó éste color en su identidad visual corporativa y en sus productos famosos por su elevado precio:  Louis Vuitton.

Incluso, los condimentos y productos, asociados con la canela y su color, implementan otros matices para su identidad visual, usando rojos, amarillos, nude, beige, siena y dorado.

Aunque aporta calidez, y está presente en toda la naturaleza, en la tierra, en la madera, en algunos alimentos, como el chocolate, café, té, incluso en la canela; casi nadie tiene predilección por éste color. No agrada a las personas por su color, sino por sus asociaciones diversas aromáticas y saborizantes.

Esto forma parte de la Psicología del color y de la “Sinestesia” donde, según la teoría “El Color Comunica” es la relación existente entre el color y los cinco sentidos.

En éste caso, el color canela cromáticamente carece de poder. Su mayor fortaleza está basada en un ingrediente, un condimento, donde el aroma y el sabor, o sea los sentidos del olfato y el gusto, son más fuertes el sentido de la vista y todo lo visual! Tal es así que, con sólo mencionar la palabra canela, una persona piensa en sabor y olor asociado al color.

Quizás, el hecho de que sea uno de los colores menos apreciados tiene varias razones. Marrón es el color de la pobreza. Tiene alta connotación con lo escatológico.

Desde el marketing, esta comprobado que un packaging color marrón puede hacer que desciendan las ventas si el producto no es acorde a la paleta cromática.

 

Lo importante que cabe resaltar es la cualidad sinestésica que posee el color canela.

Todo comunica. El color comunica.

 

 

 

 

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