Tomando en cuenta la constante evolución en la que se encuentra el Marketing en la actualidad, se ha vuelto más difícil pensar que los conocimientos adquiridos con respecto a algún tema o proceso a seguir dentro de él se mantendrán vigentes por mucho tiempo. Particularmente, uno de los temas que mayor obsolescencia han generado es el de la investigación de mercados. La investigación de mercados es un proceso fundamental si es que se planea tener éxito dentro de los objetivos planeados para una marca. Es evidente que el buen conocimiento de un cliente generará la conciencia para saber qué es lo que busca y de qué manera se le puede dar. El proceso es muy claro, pero los datos recabados no necesariamente son precisos. Y es que mientras progresivamente se habla más de la necesidad por encontrar los insights del consumidor, según datos de la XV Edición del Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México, en el mundo de la mercadotecnia siguen predominando los estudios cuantitativos por encima de los cualitativos, aun cuando estos podrían generar resultados más precisos, tomando en cuenta que el estar observando al consumidor puede mostrar de una manera más clara qué es lo que en realidad siente y desea en comparación a si solamente se le cuestiona. Afortunadamente, el contraste ya no es tan marcado como en años anteriores y los estudios cualitativos cada vez son tomados en cuenta en mayor proporción que en el pasado. Hay que aclarar que en general, casi todos los países han adoptado técnicas en donde también predomina la parte cuantitativa con respecto a la cualitativa, no obstante, la tendencia indica que ahora se preocupan más precisamente por ese lado de observación que simplemente por el cuestionamiento, lo cual muy seguramente en un futuro emparejará la situación e incluso terminará inclinando la balanza en favor de los estudios cualitativos.
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