Redes

¿Y la Razón del Hashtag en Facebook es…?

En los últimos días ha tomado gran relevancia una particular noticia la cual ha generado singulares y contrastantes puntos de vista en el marco del Social Media: la adopción de los hashtags en Facebook. Y es que a pesar de ser una red social extremadamente popular, la más popular de todas para ser exactos, innegablemente ha vista mermada su afluencia de usuarios gracias a las facilidades que dan otras redes sociales en cuanto a interacción y contenido.

El uso del famoso signo, no sólo implica el satisfacer un capricho generado por todos aquellos usuarios que, sin sentido alguno, lo utilizaban previo a su activación, inminentemente influenciados por el uso dado en Twitter. A su vez, su implementación, tampoco tiene que ver con “ponerse a la moda” y a la par que sus competidores.

El que Facebook se haya animado a utilizar hashtags en él, representa una necesidad real para evitar su paulatina obsolescencia. Es decir, tarde o temprano, de no renovarse y ofrecer lo que las tendencias marcan, el uso de ésta red se iba a terminar por desgastar a tal grado que bien hubiese podido generar una migración masiva.

Facebook fue la red social que más innovó algún tiempo atrás. Y es que la manera de interacción entre sus usuarios representa algo bastante positivo, pues permite de forma cómoda y sumamente veloz estar en interacción constante y variada con el entorno social en el que se vive. Más concretamente, Facebook permite el contacto directo e instantáneo con amigos y conocidos.

Y es justamente lo último, el punto clave que define el porqué de la introducción del “#” a dicha red social: “amigos y conocidos”. Esa era la gran limitante de Facebook en comparación con las demás. Mientras en ésta, el usuario era limitado a convivir con amigos y conocidos; Twitter, Instagram, Pinterest, etc. permiten a sus usuarios una interacción global, precisamente por medio del hashtag.

De no activar esa modalidad, Facebook habría quedado estancado. Porque, aun cuando cada vez procura la apertura de mejores espacios para la convivencia global, no contaba con la gran herramienta que abre paso a la información global de manera instantánea.

Por lo pronto, el uso del hashtag no se encuentra disponible para todos. Pues, como todas las actualizaciones que ha sacado, se irá repartiendo gradualmente por toda la comunidad virtual hasta que todos cuenten con ella.

Éste puede ser la herramienta que permita a Facebook seguir vigente por mucho tiempo más. Y, aunque a muchos pueda no agradarle en un inicio, terminarán acostumbrándose y admitiendo que es una buena. Eso sí, muchos usurarios probablemente necesitarían una asesoría de cómo usarla adecuadamente pues “#No #Es #Agradable #Escribir #Todo #DeEstaManera” y es precisamente eso lo que la hace molesta para muchos.

Etiquetas

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Escueto. Este artículo no dice nada. Nunca menciona la participación de Game of Thrones en la decisión, ni qué pasará con la privacidad del usuario.

    1. Game of Thrones, con su gran cantidad de menciones simultáneas, bien pudo ser el que marcó la pauta. No obstante, tarde o temprano iba a terminar pasando. ¿No lo crees?

      La privacidad del usuario se ve mermada, lo cual no sólo va implícito, sino que resulta irrelevante desde el momento en que el uso del hashtag, precisamente, motiva al usuario a exponer lo que escribe (sus estados) sin preocuparse por ella.

      Explicado lo anterior, ambas cuestiones fueron obviadas del texto.

      De todos modos, la crítica ayuda a la mejora. Muchas gracias por leernos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close