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Caso de estudio de la mejor campaña social en la historia

A partir de noviembre del año pasado, en Melbourne, Australia, se sacó una campaña (Metro Trains|McCann Melbourne) para generar consciencia sobre la peligrosidad de los trenes y sobre cómo se pone en riesgo la vida si es que se toman actitudes irresponsables ante ellos.  Tanto fue su éxito, que arrasó en los Cannes Lions, siendo la grandísima ganadora con cinco premios (Direct, Integrated, Film, PR y Radio).

La campaña lleva el nombre de “Dumb Ways To Die” (“Formas Tontas de Morir”). Ésta consiste en una canción pegajosa y un video con estilo infantil –pero con situaciones muy crudas– en el que se explica como el morir gracias a los trenes (caminando sobre las vías, estando al borde del andén o esquivando barreras) es la manera más estúpida que puede existir para hacerlo.

Tan curiosa fue la forma de presentarlo, que el video se convirtió en uno de los más populares de Youtube. En una semana fue visitado por más de 24 millones de usuarios (la cifra ahora asciende a 58 millones).

Pero, eso no fue lo único. La canción se convirtió en un éxito que estuvo entre los más descargados de iTunes de muchos países (¡compitiendo directamente con el Gangman Style!). Además, se sacó un juego para dispositivos móviles, se hicieron posters para toda la ciudad y se sacaron libros. Todo con la finalidad de que la gente accediera a la página que ahondaba más en el tema.

Los resultados fueron increíbles, Dumb Ways To Die no sólo ha sido la campaña social más compartida y la tercera más viral de todos los tiempos, sino que redujo en un 21% los accidentes causados por tal problema.

El mejor ejemplo, hasta el momento, de esfuerzo y creatividad en pro de la consciencia social ante un problema. Los resultados, más explícitamente, están explicados en este video sacado por Brand News Today.

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