CampañasComunicaciónWeb

Cómo identificar las palabras clave que pueden atraer tráfico a mi blog corporativo

El buscador Google pone a nuestra disposición diferentes herramientas gratuitas que nos ayudan a identificar las palabras clave relacionadas con nuestro sector que más se utilizan en las búsquedas realizadas en nuestro país a través del mismo. ¿Para qué podemos usar estas palabras? Para incluirlas en los contenidos de nuestro blog corporativo con el objeto de conseguir un mejor posicionamiento SEO en buscadores (el natural y gratuito) y/o para colocar anuncios de nuestros productos o servicios en Google de la forma más eficiente (barata) posible a través de Google Adwords (posicionamiento SEM, campañas de Pago Por Clic). Podemos utilizar sendas herramientas gratuitas accediendo con nuestro correo electrónico de Gmail. Veamos cómo.

Google Trends (Tendencias de búsqueda):

Con esta herramienta podemos comprobar el número de veces que un usuario de Google ha buscado una palabra concreta en un país y durante un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, comprobamos las veces que se ha buscado en México durante los últimos 12 meses el término “branding”:

Google Trends_Branding

Podemos utilizar dos palabras en lugar de una (“branding personal”) o afinar la búsqueda utilizando el símbolo “+”, para comprobar las veces que las dos palabras se han buscado juntas (“branding + personal”).

Incluso tenemos la opción de visualizar a la vez la frecuencia de búsqueda de varios términos con el fin de compararlas. Debajo del recuadro “Términos de búsqueda” pulsaremos “+ Añadir término” para introducir otras palabras (o grupos de palabras).

Google Trends_Añadir término

Así, podremos comparar de un vistazo hasta cinco términos de búsquedas diferentes:

Google Trends_comparativa términos

Google Keyword Tool (Herramienta para palabras clave)

Disponible dentro de Google Adwords donde también podemos crear una cuenta gratuita con Gmail (aunque, por el momento, no vayamos a realizar ninguna campaña de anuncios en Google).

Google Adwords_herramienta

Con esta herramienta de Google Adwords, más completa y profesional, además de ver las palabras clave más buscadas relacionadas con nuestro sector, vamos a poder ver una lista de palabras clave relacionadas más amplia que en Google Trends, así como el número de búsquedas globales, mensuales o locales filtradas por categorías. Y, a mayores, un cálculo del Coste Por Clic aproximado que nos costaría crear una campaña con esos términos (en Adwords) y un indicador de “Competencia” (según el uso que otras empresas están ya dando a esas palabras en dichas campañas):

Google Adwords_competencia

Más información y consejos en el apartado Ayuda de Google Adwords: Cómo crear la mejor lista de palabras clave

No obstante, Google acaba de anunciar que en los próximos meses esta herramienta será deshabilitada y, en su lugar, ofrecerá este servicio a través del Keyword Planner, “el planificador de palabras clave”. Una herramienta mucho más orientada específicamente a la creación de campañas con Adwords.

En definitiva, según los resultados que obtengamos a través de Google Trends y Google Keyword Tool, podremos evaluar qué palabras clave son más eficientes e incluirlas en los contenidos de nuestro blog corporativo (tanto en el titular como en el texto o como etiqueta) o, como veíamos, para efectuar campañas de Pago Por Clic con Google consiguiendo un mejor índice de conversión (más rentabilidad, ya que podremos elegir las palabras más buscadas pero con menos competencia para que sea más probable que salga nuestro anuncio, pagando un precio por clic bajo).

 

Google Trends (Tendencias de búsqueda): http://www.google.com/trends/explore
Google Adwords: https://adwords.google.com
Ayuda Google Adwords: Cómo crear la mejor lista de palabras clave: https://support.google.com/adwords/answer/2453981

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Buen artículo! Crees que el Keyword Planner supone una mejora tan significativa? Lo he estado usando y es interesante, creo que tiene bastante potencial.

    1. Muchas gracias Rocío. Digamos que Google Keyword Planner combina las funcionalidades de la Herramienta palabras clave (Keyword Tool) y el Estimador de Tráfico para fomentar el uso de campañas en Google Adwords.

      Keyword Planner ofrece estimaciones de tráfico de palabras clave, cálculos del número de clics que podrían obtener ciertas palabras clave para distintos presupuestos y pujas (en la columna “CPC medio” veremos el promedio de pujas de las palabras clave en todas las posiciones del anuncio según la segmentación de la ubicación y de la red de búsqueda seleccionada).

      Os dejo un link de Google Support sobre las diferencias entre la antigua y la nueva herramienta: https://support.google.com/adwords/answer/3141229?hl=es&ref_topic=3152445

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close