La ecología, el medio ambiente, el reciclado, la sustentabilidad y muchos más conceptos se aplican a diversas áreas de la vida y de los negocios. ¿Cómo es que se han esparcido estas ideas? Por el cambio de ideología que por supuesto, es apoyado por la mercadotecnia y la publicidad. Sin embargo, así como hay una diferencia entre sostenibilidad y sustentabilidad, así en el marketing hay diferentes estrategias verdes que se llegan a confundir. Comencemos pues, por definir el Green marketing. Este concepto se refiere a los productos que disminuyen su impacto en el medio ambiente o a productos que lo benefician. Por ejemplo, la marca de cigarros que colocó una semilla en los filtros para que, una vez desechado el residuo tenga una utilidad y un beneficio; o el caso del “TreeConcert”, un evento que se realizó en Alemania para recaudar fondos para la preservación de los árboles en Berlín. Ahora bien, el Marketing sustentable es una acción ecológica completa. Para comprenderlo, entendamos que el concepto “sustentable” se refiere a los actos que benefician a la sociedad, a la economía y al medio ambiente. De esta forma, el marketing sustentable involucra todos sus procesos (desde la elaboración del producto y sus empaques que impacta en el precio, la distribución y la manera de promocionarse) para ser respetuoso con la naturaleza. En las grandes marcas encontramos pocos ejemplos que completen todas las características. Los productos que sí logran ser sustentables en su totalidad son pequeñas marcas alternativas, como el caso de los cepillos de dientes hechos de bambú y cerdas de pelo de cerdo que van en empaques de cartón reciclado. Por último, definamos el “greenwashing”. Se trata de una práctica sucia de los corporativos con el que manipulan a los consumidores, quienes creen que se trata de marcas responsables. Estos casos se presentan en grandes corporativos que donan grandes cantidades de dinero a organismos guardianes del medio ambiente pero que, por otro lado no cambian sus procesos y dañan la naturaleza.
Comentarios