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#MashTag: primera cerveza creada en redes sociales

Sabemos que al principio de los tiempos de la mercadotecnia formal la producción de mercancías se enfocaba a sus propios recursos; después se comenzó a tomar en cuenta la opinión del consumidor. ¿Y ahora? Ahora es el consumidor el que decide cómo será el producto a través de redes sociales, al menos en este caso.

En Reino Unido, la compañía de cervezas artesanales Brew Dog convocó a sus seguidores de Twitter y Facebook para que en conjunto decidieran las características del nuevo producto. El conceto que se manejó fue bajo la idea de democracia. Por ello, el grado de alcohol que se estableció (7.5%), al igual que el nombre y el diseño de los que se presentaron varias propuestas se eligieron de acuerdo a la mayoría de votos.

Esta dinámica además de “prosumir” la nueva cerveza, involucró más a los fans y consumidores de cervezas artesanales. Se generaron más conversaciones en redes sociales con las dudas que Brew Dog resolvía sobre las etapas finales de la elaboración del producto. Así nace #Mashtag, “Una cerveza para la gente, hecha por la gente”. Ya está a la venta en Europa y a través de internet.

Ahora falta conocer la aceptación en el mercado. El sociólogo francés Le Bon dice que cuando las masas comienzan un movimiento con mucha energía, éste se esfuma con rapidez por el ímpetu invertido sin control. Además, sostiene que las masas no siempre tienen la razón. Esto nos despierta una cuestión: ¿será factible este producto sabiendo que las masas no saben lo que quieren, según Le Bon? Esperemos que tengan éxito y nos respondan esa duda.

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