Comunicación

Un color para cada día: Imagen y Personal Branding.

Todo lo que hacemos y comunicamos es parte de nuestra imagen de marca personal. Constantemente estamos comunicando con nuestros actos, acciones, gestos, palabras, con lo que escribimos, y en todo lo que hagamos. Todo comunica.

Cuando vestimos un color estamos comunicando algo con nuestra indumentaria, con los accesorios que usamos, desde una blusa o corbata hasta la funda del móvil, smartphone y tablet.

Independientemente de que cada color tenga sus significados, propiedades y aspectos psicológicos, y asociaciones, al implementarlos ya forman parte de nuestra Marca Personal.

Según el concepto de la Sinestesia del Color, de la teoría “EL COLOR COMUNICA”, existe un COLOR para cada uno de los siete días de la semana. Y esto puede beneficiar a quien lo implementa en su imagen personal diariamente.

SINESTESIA es el término utilizado para describir un conjunto de estados cognitivos relacionados con la unión de los sentidos; y con los colores y los sentidos.

En neurofisiología, sinestesia (del griego ‘junto’, y ‘sensación’) es la percepción conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un “sinestésico” o “sinésteta” puede oír colores, ver sonidos, saborear colores y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto de un color o con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente.

Etimológicamente hablando, significa “unión y sentidos”, unión de los sentidos.

Por medio de investigaciones realizadas en este campo, se obtuvieron resultados interesantes para el conocimiento de la mente humana. Es una ventana abierta a nuestra mente, que podría resolver algunas de las incógnitas relacionadas con el pensamiento, con la percepción, con lo sensorial y con los sentidos.

Hay una relación estrecha interdisciplinaria entre los siete colores que plantea “El Color Comunica” con cada uno de los días de la semana.

El color es luz, es energía, es intangible y fluye tanto como el sonido de una nota musical. Percibimos y visualizamos colores. Hay también quienes los pueden oler, saborear y hasta escuchar música, palabras y sonidos de colores.

La misma naturaleza nos muestra los colores del arco iris, el cual vemos pero no lo podemos tocar. Lo que palpamos son los objetos que sólo reflejan la luz de determinado color absorbiendo los demás.

Es decir que, esta intangibilidad del color de puede plasmar o “tangibilizar” en objetos, accesorios y en prendas de indumentaria para poder incorporarlos en la vida diaria, con una finalidad: Comunicar COLOR; que, de acuerdo con la teoría “El Color Comunica”, cada día de la semana tiene su color correspondiente.

De ahí que surja la propuesta cromática para cada día, a saber:

Domingo: Azul

Lunes: Amarillo

Martes: Rojo

Miércoles: Blanco 

Jueves: Verde

Viernes: Naranja

Sábado: Violeta 

7 Colores; dias de la semana; el color comunica; Patricia Gallardo; Speaker; Internacional

 

No sólo la palabra, lo gestual, la oratoria y la escritura son importantes; también lo son el color de la indumentaria, porque todo comunica, y conforma la imagen y “Branding Personal”, pero básica y fundamentalmente lo visual.

El poder de la palabra es la nueva moda, pero “una imagen vale más que mil palabras”. Y la primera impresión visual que uno tiene cuando ve por primera vez a una persona, perdura en la mente por años (algunos dicen que puede durar entre 10 y 20 años). Los seres humanos somos mucho más visuales que auditivos, y por ende poseemos mayor memoria icónica que ecoica (visual y auditiva, respectivamente).

¿Cómo se relaciona el color con la imagen personal?

¿Cómo somos? ¿Cómo nos ven?

El color es uno de los factores diferenciales más importantes. También en la conformación de la Imagen de Marca Personal.

En algunos momentos de la vida y ocasiones especiales, el color es todo!

Recuerden que, en una entrevista personal de trabajo el color de la vestimenta es lo primero que se ve de la persona.

Propongo incorporar ésta modalidad y propuesta basada en “El Color Comunica”. Invito a que experimenten sus propios resultados y evalúen que connotaciones pueden percibir diariamente con cada color del día.

Es bien importante conocer los significados de cada cromatismo, la pregnancia, las asociaciones de los matices y los aspectos psicológicos de cada color: “El saber da poder”.

El Color Comunica. ¡Comunicar color es lo mejor! 

 

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close