ComunicaciónTelevisión

Asesinato hecho spot

El 26 de febrero de 2012 no fue un día como cualquiera en los Estados Unidos. Y es que más allá de la lamentable ola de violencia que ha atrapado al mundo en la actualidad, el impune acto en el que un chico, Trayvon Martin –por el simple hecho de ser de raza negra–, fue asesinado por el capitán de vigilancia de un vecindario en Florida, Geroge Zimmerman, caló hondo en la sociedad estadounidense.

Misma sociedad que ahora, apoyada por grupos como Coalition To Stop Gun Violence, exige más que nunca la regulación de las leyes con respecto al castigo por el uso de armas. Armas que al parecer son justificadas por la ley, por ejemplo con “Stand Your Ground” (“Defiende Tu Posición”), una ley que da la libertad de utilizar armas ante situaciones amenazantes. Es decir, si justificada o injustificadamente se siente peligro, en vez de huir o evitar confrontaciones, se puede matar a alguien sin remordimiento alguno.

“Stand up to ‘Stand Your Ground’” (“Defiéndete de ‘Defiende tu Posición’”) una campaña muy cruda, hecha por la agencia Grey, en la que por medio de las grabaciones del caso –dentro de las que se encuentra una en donde Zimmerman llama al servicio de emergencias para informar que estaba siguiendo a Martin y otra en la que se oye el balazo que lo mata–, se intenta promover la revocación de esta ley en los 26 estados en los que está presente.

El argumento principal es que “las leyes estadounidenses deben proteger a las víctimas, no crear más”. Algo controversial desde diversos puntos de vista pues, en primera instancia, la situación se encuentra muy polarizada tomando en cuenta que muchos estadounidenses gustan de la portación y el uso de armas y, en segunda, porque en el caso ejemplificado, a pesar de que Zimmerman fue encontrado como “no culpable” no se justificó bajo los argumentos de “Stand Your Ground”.

La campaña está dando mucho de qué hablar. Por lo pronto, a menos de una semana de que sacó, ya ha recibido en Youtube casi medio millón de visitas, asimismo en el canal de “StopGunViolence” se invita a firmar una petición en contra de la mencionada “Stand Your Ground”.

Concluyendo, se pude hablar de que el video es muy duro, pero a final de cuentas uno que muestra de manera entendible el gran problema que se quiere atacar.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close