CampañasMarketingPublicidadRedes

La etnia tarahumara: la nueva y polémica imagen de Nike

Como parte de un evento para lanzar un nuevo calzado, Nike, a través de las redes sociales, eligió a 18 corredores que fueron a convivir con comunidades indígenas tarahumaras del estado de Chihuahua.

La intención de dicho evento era sacar su nueva línea de zapatos para correr llamados Free Flyknit. Unos tenis inspirados en la etnia tarahumara. Los tarahumaras, también conocidos como rarámuris, son una etnia indígena nativa del mencionado estado de Chihuahua, muy reconocida, entre otras cosas, por su gran habilidad para correr, sobre todo, con los pies descalzos. Incluso, traduciendo su nombre, encontramos con que su significado es “los de los pies ligeros”.

Según el gerente de Nike México, Luis Godinez, la marca se está adentrando a una nueva filosofía que busca lo natural. Y, por ello, piensan que “los rarámuris son una gran fuente de inspiración porque entienden al running como algo natural en sus vidas, como una fuente inagotable de bienestar y disfrute”.

Por lo pronto, esta nueva propuesta, en donde algunos pares de tenis fueron proporcionados a diversos indígenas, ha generado polémica. Muchas personas sienten que Nike solamente ha utilizado a estas personas que ya, desde un inicio, eran capaces de ganar maratones sin tecnología en sus pies. Por otro lado, otras personas lo ven como un reconocimiento para esta comunidad de personas tan capaces en el hábito de correr. Mientras tanto, la marca afirma que la expedición a la Sierra Tarahumara, tenía como fin principal el reconocimiento de la costumbre ancestral de corre descalzos.

La marca ha sido muy puntual, al afirmar que respeta la libertad de expresión y la opinión de cada persona. Por lo que, esta nueva acción, para muchos podrá ser considerada parte de la Mercadotecnia 3.0. Mercadotecnia que de entre sus acciones buscar incluir los pueblos nativos de un país. O, por el contrario, para otros, simplemente un mercadeo que injustamente lucra con las sociedades sin brindarles algún beneficio. La opinión es válida en cualquier situación; sólo Nike sabrá qué tan beneficioso o perjudicial ha sido esta novedosa acción.

raramuris

Etiquetas

Artículos relacionados

One Comment

  1. se inspiran en lo natural, pero usar zapatillas es muy antinatural, más aún si las usa un indigena :/ es demasiado contradictorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close