En un intento de alardear de escuchar las demandas de sus usuarios, Facebook anunció el pasado junio que pondría en marcha una nueva sección de estadísticas de páginas para facilitar a los administradores de páginas de Facebook el control de resultados que obtienen compartiendo contenidos en esta red social. Supuestamente, Facebook ha realizado una selección de administradores “afortunados” que ya tienen acceso a éstas desde mediados de julio. Pero lo cierto es que son muchos los usuarios que se quejan de que no pueden probar las nuevas estadísticas pese a que en el panel de administración de sus páginas se les invita a ello. De hecho, son numerosos los comentarios que se acumulan al respecto en diferentes canales de Facebook como, por ejemplo, en Facebook Studio (en inglés), donde la red social presume de las ventajas de la nueva herramienta. Comentarios sin contestar que reflejan cómo, al hacer clic sobre el botón “Prueba las nuevas estadísticas de página”, el administrador ve un mensaje en el que Facebook le pide acceder a las estadísticas como usuario, y no como página. Algo que obviamente no tiene sentido: como usuario no podemos administrar nuestras fan pages (pueden ser varias), ni nunca hemos podido acceder directamente a las estadísticas de éstas. Cambios en las denominaciones relativas al alcance e interacciones Hasta el momento podíamos ver una lista de publicaciones realizadas, con el “Alcance” (número de personas que han visto la publicación), “Usuarios que interactúan” (el número de clics que se han realizado en cada una), “Personas que están hablando de esto” (personas que han compartido, comentado, pulsado “Me gusta”, etc.) y “Difusión” (el porcentaje de personas que, además de ver la publicación, la han compartido, comentado, etc.) A través de las nuevas estadísticas de páginas de Facebook veremos (cada cual cuando buenamente pueda) nuevas métricas y, entre otras novedades, cambios en la denominación de estos datos. Lo que, al principio, nos puede dar lugar a error.
- Obtendremos distintos datos diferenciados de “Alcance”: el alcance total se divide en “Alcance Pagado” y “Alcance Orgánico” (dentro de donde se incluirán los datos que antes conocíamos como “Alcance Viral”, el número de usuarios que han visto la publicación a través de la actualización de un amigo).
- Asimismo, en lugar de ver en conjunto “Personas que están hablando de esto”, veremos por separado el número de usuarios que han interaccionado con la publicación, ya sea compartiendo, comentando, haciendo clic en “Me Gusta”, o bien con la página (mencionándonos en sus comentarios o publicando en nuestro muro).
- “Difusión” será además sustituido por “Interacción”, el porcentaje de usuarios que han visto nuestra publicación y, acto seguido, le han dado al “Me gusta”, han hecho clic en ella o la han compartido o comentado.
Según Facebook, estas nuevas estadísticas no afectarán a la API ni a la exportación de datos hasta que no termine la fase de “testeo” con los administradores seleccionados. Esperamos que próximamente se habilite la opción, al menos, para aquéllos a los que se les ofrece. Mientras tanto, os recomendamos el post Facebook presenta las Nuevas Estadísticas para Páginas, de la publicista española Fátima Martínez López, donde analiza en profundidad qué otras novedades nos vamos a encontrar (número de fans por país o ciudad, comparación de datos de nuestros fans con respecto al total de usuarios de Facebook, fuentes externas por las cuales han llegado los usuarios a nuestra fan page, etc.) Imagen cortesía de Fotolia.
Comentarios