Después de haber conocido un poco sobre los inicios de la publicidad hasta la década de los años 60, los temas que frecuentaban los carteles y revistas, el tipo de imágenes que usaban y el origen de sus argumentos de venta, toca curiosear y recordar la publicidad de los años 70’s. Para comprender un poco mejor su razón de ser, recordemos (algunos ya habíamos nacido en ese entonces) que ocurría por aquellos años. La economía en un principio era muy buena, los bancos promovían sus servicios y las tarjetas de crédito comenzaban a tener fama. Varias marcas departamentales nacen en esta década y algunos spots televisivos surgen con chisa y comicidad. También surge la televisión a color y a partir de aquí las marcas explotan ese atributo. Al principio de esta década algunas marcas seguían empleando dibujos animados en sus comerciales y un toque idealista en sus discursos. Conceptos de magia, muy futuristas o con varias comparaciones hacia el pasado son características propias de los inicios de los 70’s; incluso, los argumentos machistas y de alta sociedad seguían marcadas, pero con rapidez fueron cambiando. Uno de los primeros comerciales que se filmaron en ese formato fue el de Coca Cola, que reunió a 200 jóvenes de distintos países en alguna zona alta de Italia. Con su respectiva indumentaria tradicional y una botella de coca cola en la mano untos entonaron una canción que decía “I’d like to teach the world to sing in perfect harmony”. En esta década varias marcas que se perfilaban como importantes cambiaron su imagen. Un ejemplo de ello es “Ford”, que después de casi veinte años sin renovar su logo, la imagen que creó es muy parecida a la que conocemos hasta hoy. La publicidad iba tornándose más realista, invitando a vivir el presente con los productos que se ofrecían en el momento. ¿Qué fue lo que cambió en la comunicación? El marketing directo y la expresión de los comerciales. La comicidad ya no era lo más importante, sino los atributos del producto con un toque más serio. Situaciones cotidianas más reales con dos vertientes: mucha narrativa o sólo actitudes con la mención del slogan al final. Esa década fue la etapa de la experimentación publicitaria.
Comentarios