Muchos son los clientes alérgicos a la creatividad, y muchos mueren en las oficinas de las agencias de publicidad. Ofrecemos una guía breve para que los creativos detecten inicios, ataques y conatos de todo tipo de asma creativa en las juntas que celebran con sus clientes. Los tres casos más importantes de asma creativa, son:
1- Espasmo esloganobronquial: Enfermedad crónica que inflama las vías aéreas del ego, en la que participan mecanismos celulares (palabras hacedoras de eslóganes que, juntadas heterodoxamente, conforman mensajes de venta eficaces) y humorales (mala noche del cliente). Señales: el cliente se afloja la corbata, respira velozmente y muecas hace. Cura: abrir ventanas y puertas para que se largue.
2- Creativoalergenesia: Los enfermos, al exponerse a la verdad, que se encuentra en briefs, gráficas de ventas, reportes mensuales y correos electrónicos, hiperresponden o reaccionan inhalando mentiras y exhalando patrañas, todo con riesgo de muerte. Procedimiento de emergencia: sacar del lugar todo dato real, toda verdad, y sacudir las pruebas del escritorio.
3- Broncodilatación: El músculo bronquial, generador de pleitos y discusiones (`broncas´), se dilata y disminuye la permeabilidad para la aceptación de opiniones diversas. Su acción dura de 1 a 2 horas, dependiendo del tesón del ejecutivo de cuentas. Medicamentos recomendados: fuerte dosis de tetoleronol y hipocremina.
Comentarios