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Publicidad Boca en Boca, ¿perjudicial o ventajoso?

El  valor de la publicidad boca en boca ha tomado fuerza en los últimos años en el cual las marcas se han percatado de la importancia  e impacto que tiene esta herramienta dentro del mercado para persuadir a los clientes y lograr su objetivo, como aumentar las ventas, posicionamiento o mejorar la imagen de la marca.

Los clientes, usuarios o consumidores cada vez están mas informados de lo que pasa en su alrededor gracias a la tecnología que tenemos hoy en día, de tal modo que estamos mas expuestos a la comunicación verdadera proveniente de las marcas e incluso de información alterada y engañosa de proveniencia desconocida, de tal manera que estos dos factores pueden crear recomendaciones positivas o negativas para la marca. Las recomendaciones tienen un poder asombroso sobre la decisión del cliente, este se encuentra influenciado por amigos y familiares a la hora de realizar una actividad importante en su vida o simplemente buscan un consejo para tomar una simple decisión, es aquí donde se empieza a crear un publicidad boca en boca.

¿Cómo generar un publicidad boca en boca adecuada?, primero tienes que analizar perfectamente a tu target y reconocer el wording (términos que utiliza el target), identificar a las personas influyentes y por supuesto un mensaje interesante previamente analizado para que la persona influyente o líder pueda comenzar a divulgarlo de forma positiva y finalmente monitorear el alcance.

La fidelidad es otro punto significativo dentro de la publicidad boca en boca por que no existe una mejor recomendación o comentario hacia la marca que tus clientes fieles, en ellos se tiene que realizar un seguimiento para crear una ramificación de alcance, es decir hasta que persona llegará el comentario.

McDonald’s es un ejemplo claro, la marca comenzó con polémicas sobre el origen dudoso de sus ingredientes principalmente de la carne, dichas polémicas fueron originarias por un boca en boca negativo que tuvo un  impacto mundial, donde se vieron afectados en la imagen de la marca y como resultado la disminución en sus ventas, de tal manera que se dieron a la tarea de combatir este problema realizando la misma actividad pero de manera positiva (veneno mata veneno). McDonald’s realizó una campaña publicitaria en donde explicaba el origen de sus ingredientes y el cuidado que tiene con los animales para obtener productos de alta calidad, comenzó en Europa con la campaña llamada “Testigos calidad McDonald’s” y en los países latinoamericanos  “Más allá de la cocina” con esto ha logrado comunicar la calidad de sus productos y contrarrestar los comentarios negativos hacia la marca.

Debemos considerar la complementación del marketing actual con el tradicional.

“Testigos de calidad McDonald’s”

“Más allá de la cocina McDonald’s”

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2 Comments

  1. mmm, Mc donalds no ha podido contrarestar la pésina opinión que tenemos de ella, brincos dieran y peor ahora que un chef les gano un juicio, y con la victoria de Bolivia..ni con todo el dinero del mundo son capaces de cambiar su imagen..ese es el poder de la palabra y la opinión pública

  2. Según un teórico de la comunicación, creo que Paul Lazarfeld, decía que el rumor (que también es una forma de comunicarnos), la mayoría de las veces es cierto. Tengo la convicción que no hay fuerza mas grande en este pobre mundo capitalista que un monton de consumidores enojados que quieren repudiar una marca. Recomiendo leer “No Logo”, de Naomi Klein.

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