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Razonando el insight

1- Un insight debe ser sintético, debe abarcar las tres dimensiones del mundo humano, a saber: objetos, personas, circunstancias.

Ejemplo: “Es verdad, cuando compro este objeto lo hago para aparentar, con tal grupo social, tal actitud, válida sólo en tal situación”.

2- Un insight debe obedecer a reglas universales, humanas, psicológicas. De no ser así, el insight no es un insight, sino una mera reminiscencia cultural, tribal.

Ejemplo: “Yo, mujer, deseo verme bonita, ora con la belleza de Tailandia, ora con la belleza italiana. Lo importante no es una belleza real, sino sentirme bella, sea donde sea”.

3- Un insight deviene gracias a causas materiales y psicológicas. Si sólo tiene causas materiales no es un insight, pero sí un condicionamiento político y económico. Si sólo tiene causas psicológicas tampoco es un insight, pero sí una representación formada por la imaginación, la memoria y el entendimiento.

Ejemplo: “Yo, ingeniero, busco el éxito económico porque vivo en una sociedad industrial, la cual me ha enseñado que poseer A y B me hará feliz. Seré feliz si estoy bien en sociedad, no aisladamente”.

4- Un insight verídico no es un mero recuerdo, sino un esquema, un espacio mental que hace posible la aparición o percepción de ciertas vivencias o imágenes.

Ejemplo: “Desde niño siento angustia al ver cualquier tipo de perro, mas no sólo viendo perros alemanes”.

5- Un insight debe poder ilustrarse con una conducta precisa, verificable, real.

Ejemplo: “Entré a mi escuela primaria, yo, adulto, y al verla quise correr y saltar”.

6- Un insight que sólo habla de posibilidades es una teoría, no un insight.

Ejemplo: “Recuerdo muchas cosas, pero sólo me gustaría volver a vivir tales o cuales recuerdos”.

7- Un insight que no puede ser provocado manipulando condiciones, no es tal, es una hipótesis.

Ejemplo: “Siempre he deseado una mujer con las características A, B, C, pero no existe, o es imposible conseguirla con los recursos que tengo”.

8- Un insight que no puede expresarse mediante una proposición no es un insight, sino una intuición.

Ejemplo: “Ese coche tiene un no sé qué que qué sé yo”.

9- Un insight que sólo deviene bajo un tumulto de condiciones no es un insight, sino el resultado de la manipulación.

Ejemplo: “Sólo cuando tomo vodka, manejo un Jaguar, beso a Sofía, fumo, hago ejercicio y hay sol, siento ganas de eso”.

10- Un insight que no cambia de generación en generación no es un insight, sino un instinto.

Ejemplo: “Mis abuelos buscaron la gloria, mis padres también, yo también, y mis hijos buscarán la gloria”.

Nota: No confundir, jamás, los `ways of discovery´ con los `ways of validation´, señalan los sociólogos.

Imagen cortesía de Fotolia.

XY Creativity

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