1- Un insight debe ser sintético, debe abarcar las tres dimensiones del mundo humano, a saber: objetos, personas, circunstancias.
Ejemplo: «Es verdad, cuando compro este objeto lo hago para aparentar, con tal grupo social, tal actitud, válida sólo en tal situación».
2- Un insight debe obedecer a reglas universales, humanas, psicológicas. De no ser así, el insight no es un insight, sino una mera reminiscencia cultural, tribal.
Ejemplo: «Yo, mujer, deseo verme bonita, ora con la belleza de Tailandia, ora con la belleza italiana. Lo importante no es una belleza real, sino sentirme bella, sea donde sea».
3- Un insight deviene gracias a causas materiales y psicológicas. Si sólo tiene causas materiales no es un insight, pero sí un condicionamiento político y económico. Si sólo tiene causas psicológicas tampoco es un insight, pero sí una representación formada por la imaginación, la memoria y el entendimiento.
Ejemplo: «Yo, ingeniero, busco el éxito económico porque vivo en una sociedad industrial, la cual me ha enseñado que poseer A y B me hará feliz. Seré feliz si estoy bien en sociedad, no aisladamente».
4- Un insight verídico no es un mero recuerdo, sino un esquema, un espacio mental que hace posible la aparición o percepción de ciertas vivencias o imágenes.
Ejemplo: «Desde niño siento angustia al ver cualquier tipo de perro, mas no sólo viendo perros alemanes».
5- Un insight debe poder ilustrarse con una conducta precisa, verificable, real.
Ejemplo: «Entré a mi escuela primaria, yo, adulto, y al verla quise correr y saltar».
6- Un insight que sólo habla de posibilidades es una teoría, no un insight.
Ejemplo: «Recuerdo muchas cosas, pero sólo me gustaría volver a vivir tales o cuales recuerdos».
7- Un insight que no puede ser provocado manipulando condiciones, no es tal, es una hipótesis.
Ejemplo: «Siempre he deseado una mujer con las características A, B, C, pero no existe, o es imposible conseguirla con los recursos que tengo».
8- Un insight que no puede expresarse mediante una proposición no es un insight, sino una intuición.
Ejemplo: «Ese coche tiene un no sé qué que qué sé yo».
9- Un insight que sólo deviene bajo un tumulto de condiciones no es un insight, sino el resultado de la manipulación.
Ejemplo: «Sólo cuando tomo vodka, manejo un Jaguar, beso a Sofía, fumo, hago ejercicio y hay sol, siento ganas de eso».
10- Un insight que no cambia de generación en generación no es un insight, sino un instinto.
Ejemplo: «Mis abuelos buscaron la gloria, mis padres también, yo también, y mis hijos buscarán la gloria».
Nota: No confundir, jamás, los `ways of discovery´ con los `ways of validation´, señalan los sociólogos.
Imagen cortesía de Fotolia.
Comentarios