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Construcción de mercados, no investigación

¿Qué es lo nuestro? ¿Qué es lo propio y único de México? Construyamos lo nuestro. Los estetas y sociólogos dicen que toda experiencia es una construcción, tanto sensorial como conceptual. He aquí, entonces, algunas preguntas para comprender una provincia, una forma de ser mexicana, nuestra: 

¿Qué sabores son únicos de México?

¿Qué colores son sólo nuestros?

¿Qué texturas sólo se dan aquí?

¿Qué sonidos hay aquí y jamás allá en el extranjero?

¿Qué olores se dan únicamente aquí?

Es difícil responder tales preguntas así nada más, aisladas, pero no tanto si las combinamos. Veamos:

¿Qué sabores están relacionados con tales o cuales texturas?

El picante es parte de muchas civilizaciones, de muchos pueblos, así como el rojo y el verde son colores típicos de muchos lugares. Ni lo rojo es exclusivamente mexicano, ni el picante lo es. Pero sí es típico de México enchilarse en ciertos lugares, oyendo ciertos sonidos y palabras y sintiendo determinadas texturas.

El clima de México produce maíz peculiar, que se transforma en tortillas de color y textura peculiar que sirven para hacer tacos, que SÓLO son peculiares porque los venden en el barrio G, abundante en albureros y en gritos.

¿Qué estamos haciendo? Construyendo, y construir, no buscar y encontrar, es la labor del buen investigador.

 

 

Imagen cortesía de Fotolia.

XY Creativity

XY asociados es una agencia de publicidad que ofrece servicios múltiples, tales como la creación de conceptos creativos, generación de planes publicitarios, campañas 360, redacción de spots para radio y televisión. Además, en los últimos dos años nuestra experimentación en internet (con Roastbrief y con varias marcas más) nos ha permitido brindar asesoría a las marcas que buscan posicionarse en el mundo del Social Media. Nuestra metodología única en el país, llamada OTL, sirve para crear, gestionar e investigar comunidades sólidas.

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