Marketing

Pequeño brief para amantes de la calidad

¿Alguien ignora qué es una “cadena de valor”? Nadie, actualmente, puede ignorarlo, pues es lo que hace que una marca, la que sea, tenga éxito. El personal de ventas, ¿habla bien?, ¿sonríe en los momentos adecuados?, ¿sabe explicar las promociones?… Más: 

¿La imagen corporativa que transmite nuestra publicidad está alineada con la imagen de los edificios de la corporación?

Un buen consultor observa cada detalle de una marca, mira debajo de las alfombras, mira los procesos, mira los tiempos, los movimientos, y pregunta:

¿Hay alguien en la agencia con ideología distinta a la axiología empresarial?

¿Entienden todos qué es una axiología empresarial?

¿La persona que está en la recepción de la empresa emana nuestra axiología empresarial?

¿El redactor de la agencia de publicidad de la marca ha visitado nuestro piso de ventas?

¿Los correos electrónicos se firman correctamente?

¿El estacionamiento de la empresa ha sido arreglado con nuestra imagen corporativa?

¿El mercado meta de la marca seguirá con vida en diez años?

¿Todas las computadoras sirven?

¿Tiene el personal capacidad para tomar decisiones?

Todas las preguntas que hemos hecho plantean problemas que pueden ser solucionados por cualquier consultor competente y experimentado. Pero hay una pregunta muy profunda, íntima, casi imposible de responder, y es:

¿Le aporta algo la marca a la sociedad?

Vender productos de calidad no siempre se traduce en una aportación social. Preguntemos:

¿Genera nuestra marca conocimiento?

¿Qué clase de conocimiento?

¿Fomentar la compra de ropa beneficia a la sociedad?

¿Necesitamos que el consumidor sea crédulo o ignorante para poder venderle?

¿Qué hace que una marca tenga éxito?

Hoy, al menos, el éxito le pertenece a las marcas que hacen las cosas bien y a la primera; pero no sabemos qué pasará mañana, ni qué pasaría si la gente empezara a educarse con rigor. ¿Podríamos venderle los sueños que vendemos hoy en día a personas más preparadas?

 

Imagen cortesía de Fotolia.

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