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Atributos de un texto para blog

¿Por qué lees un blog?

A) Por que sí, coño. B) Porque quiero aprender. C) Porque quiero informarme. 

Si respondiste A, abandona.

 

Leemos un blog porque es de un amigo, porque ofrece información útil o porque el autor del tal es un maestro del estilo.

Muchos blogs se hacen famosos por el modo y tono (feminismo, marxismo, humorismo, narco, naco) en el que hablan y no tanto por el contenido que manejan; otros alcanzan las cumbres de la opinión pública merced a la interacción que logran con el público; otros más se hacen célebres por el humor o por el escándalo que causan; y otros, los mejores, por el contenido.

Sí, los caminos de la vida no son como pensábamos; las rutas hacia el éxito son muchas. Sin embargo, todo texto debe cumplir ciertos requisitos para ser interesante.

Veamos cuáles son:

1- Tema de interés. Distingamos entre un tema de interés actual, de moda (Belinda), de un tema interesante por sí mismo (donosura, elegancia, porte, estilo, talento). Un tema de moda puede servir para introducir al lector en un tema interesante (Belinda: donosura).

Hablar del artista A, que tiene cáncer, para hablar luego de medicina, es una buena táctica. Nada mejor que escribir sobre los temas que a nosotros, redactores, nos llaman.

 

2- Causa. ¿Qué es la causa? Es un objetivo planificado. Un texto que sólo notifica es un texto débil y que no dura mucho tiempo en los “rankings” de cualquier página. Los blogs que dan noticias, sólo noticias, requieren una producción ingente de textos para sobrevivir.  No confundamos contenido con continente (texto con pretexto); no hagamos de la mera marca un exordio; no transformemos, maldita sea, la voz alta y grade con el altavoz.

Los blogs perdurables contienen textos perdurables, y punto.

¿Preferimos un blog de diseño que habla sólo de lo que hacen los diseñadores o uno que habla de teoría estética para diseñadores? Unos querrán, los novatos en redes sociales, gran cantidad de lectores, mas los avezados, los conocedores, buscan la calidad.

Un blog que al igual que todos los demás blogs sólo da noticias es imitado fácilmente, y quien permite tan imitación debería hacer novelas de Televisa, no textos para blogs.

Si la masa aplaude, algo anda mal, dicen los críticos. Tolera al vulgo, pero no lo sigas, porque éste sólo quiere apariencias, cosas mudables.

 

3- Ideas. ¡Oh ideas! ¡Oh pensamiento! Escribir solo por escribir no es bueno para ningún redactor; publicar por el mero placer de publicar, o para que vean los lectores “productividad”, no hace que un blog se coloque en la mente del lector. Un texto debe tener ideas. ¿Por qué hay guerra? ¿De qué sirve repetir lo que todos los noticieros dicen sobre la guerra? De nada.

“La guerra, podemos decir, es causada por estragos psicológicos de ciertos grupos con poder, por deformaciones aprendidas en las escuelas de política, en las que se estudian los libros de A, B, C, autores en los que se han encontrado, afirman los psicólogos, patologías lingüísticas”, podemos decir.

 

Escribir es cribar, no multiplicar.

 

 

Imagen cortesía de Fotolia.

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