¿Te has imaginado que pasaría si existiera una receta o un instructivo para realizar un estudio de mercado? La respuesta sería que todos sabríamos todo lo necesario e importante de todo e inclusive de todos. La investigación de mercados es un reto para cualquier persona, inclusive para un mercadólogo con experiencia en el tema. Probablemente podemos decir que existe un camino para realizar una adecuada investigación de mercados pero en ese camino existen demasiadas vertientes que son imposibles de predecir y definitivamente no sabremos cuál es el final de dicha vertiente. Lo importante es saber a dónde queremos llegar, dicho en otras palabras, el objetivo a alcanzar y de tal manera crear una posible ruta que nos lleve a nuestro destino. Pero como ya mencioné, en el camino nos encontraremos con piedras que muchas veces son o muy costosas o imposibles de eliminar; es por ello que la investigación de mercados es tan bien pagada y sólo algunos se dan el privilegio de realizarlo. Al conocer la opinión del consumidor es cuando caemos en demasiados errores, muchas veces no contemplamos qué es lo que realmente necesitamos saber y comenzamos a realizar una serie de preguntas que no nos llevan a nada. Para este caso el consejo sería enfocarnos en todo momento a dónde quiero llegar y entonces plantearnos si las preguntas realizadas me llevan a mi objetivo. Existen diferentes herramientas que permiten llevar a cabo una excelente investigación pero otro problema es, cuáles necesito ocupar y de qué manera. Por ejemplo podemos ocupar focus group, encuestas, etnografías, entrevistas a expertos, entrevistas a profundidad, etc. Esto con el fin de auxiliar la investigación y crear un contexto más amplio para después depurarlo y arrojar los resultados pertinentes, pero es necesario saber si realmente necesito de todas las herramientas o sólo algunas para conocer lo que quiero, porque esto podría o aumentar o disminuir el costo del estudio. Muchas investigaciones terminan arrojando resultados que jamás se pensaron obtener y esto es debido a que a lo largo de la investigación comienzan a salir distintas variables las cuales no tenias contempladas y que quizá podrían desviarte de tu misión primordial o por el contrario ayudarte a profundizar en el tema. Investigación de mercado no solo significa obtener información, lo que realmente hace una buena investigación es deducir que información busco o como la interpreto para después indicar las variables mas importantes que dan solución a lo que investigo. Sin duda alguna la investigación de mercado es necesaria para cualquier negocio pero no lo es todo y el detalle es la manera en que se lleve a cabo. Imagen cortesía de Fotolia.
Comentarios